16/1/07

Cube

Si hay algo en este mundo que me sorprende hasta la conmoción es la fe de los hombres en la ciencia. Los hombres siempre hemos tenido fe en muchas cosas: en Isis, en la filosofía de Platón, en el Imperio Romano, en la Revolución Francesa, en el mayo del 68... Y todas esas cosas las hemos ido dejando atrás a medida que nos dábamos cuenta de lo estúpidas que eran nuestras creencias.
Sin embargo, la fe en la ciencia sobrevive a todos los reveses. La gente sigue creyendo en ella. Sabemos que no podemos creer en la relatividad ni en la cuántica pero no importa. Como sirven para ciertas cosas las consideramos como verdaderas. La gente tiene fe en la informática pese a las muchas veces que los ordenadores se nos cuelgan o pese a que el ancho de banda nunca es el que debería ser.
Me gusta Cube porque pone patas arriba una de las supuestas verdades científicas más sobrevaloradas: la supervivencia del más fuerte. Darwin, sin prueba científica alguna, sin una argumentación racional, con unos alucinantes saltos lógicos, propugnó la supervivencia del más fuerte. Y, ya de paso, asentó la idea de que la evolución se producía a partir de esos supervivientes. Hay mucha gente que sigue creyendo que eso es una verdad científica.
No voy a decir que Cube es ciencia (por suerte, es mucho más que eso) y ni siquiera que sea una profecía. De hecho creo que es una fábula del pasado. Es el planteamiento de una hipótesis, una teoría, un cuento. Lo mismo que Darwin. Sólo que Vicenzo Natali llega a la conclusión contraria de Darwin: sólo los débiles sobreviven.
Porque los fuertes les ayudan.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que cuenta es que sólo es decisivo el azar. No caben esas interpretaciones optimistas!

Individuo Kane dijo...

Bien: ya tenemos tres visiones científicas. La de Darwin en que sobrevive el más fuerte, la de Natali en que sobrevive el más débil y la de magnólico en la que es decisivo el azar.
Lo que me interesa resaltar es que llamamos científicas a cosas que no lo son en absoluto por un motivo muy sencillo: porque en realidad desconocemos la verdadera relación causa-efecto.

Anónimo dijo...

NO. LA DE NATALI, NO LA DE MAGNÓLICO, ES QUE ES DECISIVO EL AZAR.
El azar hace que el débil gane (por esta vez)

Individuo Kane dijo...

En cualquier caso es una negación de la supervivencia del más fuerte. No importa si es azar o no. La cuestión es que la supervivencia del más fuerte no es un razonamiento científico.