21/12/17

“Jo”, “Cherif”, “Candice Renoir”

Series policiacas francesas. Procedimentales, muy clásicas. Muy estilo americano. Siempre me sorprende que un país tan anti-americano haga cosas más americanas que los americanos: comedias, series policiacas, venta de armas al extranjero…
No las veo tanto por lo cinematográfico como para practicar francés. Las tengo ahí y, de vez en cuando, un capítulo.
Jo. El prota es Jean Reno y es algo más oscura que las otras. Transcurre en París. También tiene las tramas más elaboradas y, en mi opinión, los personajes más verosímiles, aunque en un par de ocasiones se excede en lo rocambolesco.
Cherif. Mi preferida. Capitán árabe y capitana francesa. Él encantador, ella un tanto seca. Pero hay química. A Cherif le gusta tanto su trabajo que vive frente a la comisaría. Se casó con una judía y, claro, no funcionó. Pero se lleva bien con su ex, que es abogada. Una hija adolescente. La serie es generosa con los secundarios y las tramas familiares. Muy normalita en estructura. La cinefilia policiaca de los guionistas es tan obsesiva que casi asusta. En cada capítulo hay un aluvión de referencias explícitas a series policiacas. Tiene encanto. El escenario es Lyon.
Candice Renoir. Una especie de Los misterios de Laura. Cuarentona, 4 hijos, divorciada, cotilla. Muy maruja. Resuelve sus casos echando un vistazo a la nevera y las cosas domésticas. La trama se embarulla tanto con la caótica vida sentimental de Candice que a veces es un culebrón. Lo mejor es su ambientación en Sète a la que debieron sacar aún más partido.
Un detallito común a las tres: si hay un extranjero (americano, español, portugués, inglés…) puedes apostar muy seguro a que será el asesino.

No hay comentarios: