18/6/13

The Fall. Temporada 1

El ritmo cinematográfico es la parte técnica más difícil de entender para el público*.
Empieza a ponerse de moda decir que una serie es buena porque es lenta. Y no es eso, oye.
Top of the Lake era lenta porque tenía que serlo. Si nos paramos a pensar, ni siquiera había nada que investigar. Se trataba de mostrar una sociedad enquistada, donde cada cambio costaba un triunfo. Por eso era lenta. Y aunque detesto muchas cosas de Jane Campion no criticaré su tempo. Lo tiene pillado para contar las cosas que quiere contar y cómo las quiere contar. Que hubiese una detective por ahí era secundario.
Lo de The Fall es otra cosa. The Fall es un tostón sin sentido del ritmo. Entrelaza asesinos en serie, escenarios políticos, corrupciones. Es su tema. Dirigirla a ritmo de Mad Men porque a Mad Men le quedó bien, carece de sentido. ¡Mira que leeento se mira el psicópata en el espejo!
No veo función narrativa para esa lentitud. No está escrito en ningún sitio que el punto de vista del asesino deba ser lento. De hecho debería ser todo lo contrario. Una jaula de grillos. The Fall debería ser casi eléctrica, un vértigo. Hasta el título lo pide.
Si, como dicen algunos, se trata de un análisis psicológico, tampoco funciona. Sólo conocemos a dos personajes con entidad. Y 5 capítulos para dos personajes...
Que me ha decepcionado, vamos. Mucho. Y no entiendo a esos que le ven méritos por ser para minorías. No, hombre, no. No es para nadie.
La conversación final por teléfono está muy bien. Lo mejor de la serie. Necesitaba más de eso.
Ahora me acercaré con miedo a Rectify.
_______________
*Para entender el ritmo cinematográfico, hay que ver bastante cine mudo. Especialmente a Eisenstein y Griffith. Pero a Eisenstein sobre todo. Y eso exige cierto esfuerzo, claro.

No hay comentarios: