6/5/13

Sobre la censura

No es la primera vez que hablo de este tema. Y no me gusta mucho hablar de él. Más que nada porque, si se habla de él, es que existe.
La mula, que al parecer se estrenará este viernes, empezó a rodarse ¡¡¡en 2009!!!
Los problemas han ido apareciendo por todas partes. El hecho de que el director sea anónimo (Michael Radford) ya dice algo. Pero ese es otro tema que estoy investigando y que está sumido en tantas capas de confusión como el atentado contra Kennedy.
La cuestión es que el gobierno que estaba en este país en 2010, decidió censurarla. Bueno, censurarla no, porque aquí no hay censura. El gobierno al mando consideraba que el bando nacional, durante la Guerra Civil, debió ser más malo de lo que aparecía en la película.
Pero ese motivo es indefendible en un tribunal así que presentaron dos demandas para retrasar/detener su estreno.
La primera demanda era por la calificación de edades. Ya hicieron algo así con Saw VI, ¿te acuerdas? Los motivos eran distintos, pero ya se ve que es un recurso interesante cuando tienes una pataleta.
La segunda demanda era porque no se trataba de una película española (dirigía el anónimo Radford). Curioso también si tenemos en cuenta que los criterios cambian cada año o que Vicky Cristina Barcelona (de unos meses antes), sigue siendo del español Woody Allen.
La cosa es que La mula no me motiva mucho que digamos (salen Mario Casas y María Valverde, por Dios), pero me asomaré a ver si toda esta polémica tiene algún sentido.
Y lo del anonimato en la dirección lo explicaré otro día si consigo aclararme de qué pasó.

No hay comentarios: