14/3/11

Mad Men. Temporada 2

El mérito que le veo a esta serie es su capacidad para confirmar la teoría de la relatividad. En tiempo real, cada capítulo, dura unos 45 minutos. Más o menos lo habitual. En tiempo subjetivo vienen a ser 3 o 4 horas.
¿No te parece que es aburrida, sosa, irrelevante? El último capítulo es una pequeña continuación del último capítulo de la primera temporada. Es decir, lo que debería haber ocurrido nada más empezar la segunda temporada. Pero lo dejan para el final y, entre medias, todo es relleno. Nada que haga evolucionar a los personajes, nada que me interese, nada que me haga entender por qué esa admiración general por Mad Men. Ver la segunda temporada comenzó siendo, básicamente, un desafío formal. Terminarla, un desafío neuronal.
Cada vez que veía uno de sus capítulos de 3 o 4 horas tenía que aligerar, con otra cosa, la pesadez mental que me provocaba. Generalmente con un capítulo de Eureka que, vale, es una tontería y no está cargada de esteticismo ni de gente con estreñimiento crónico. Pero Eureka, cuando parece agotada (y lo parece muchas veces) tiene la capacidad de reinventarse a sí misma (la aparición de James Callis haciendo sus gaiusbaltaradas). Y la relatividad funciona al revés. Los 45 minutos transcurren en 20.
Para terminar: ¿por qué, en Mad Men, todo el mundo habla en voz baja? ¿Temen despertar al espectador?

3 comentarios:

edp dijo...

Me parece maravillosa. La verdad es que parece que hablas de otra serie distinta de la que yo veo, pero mira, sabía que no te iba a gustar.

Individuo Kane dijo...

¿Maravillosa?
¿Por qué?
En serio. Me gustan muchísimas cosas de las que hace la ACM. Pero esta no sólo no es que no me guste. Es que me cuesta. Tengo que proponermelo muy especialmente para ver un capítulo.
La verdad es que no me habría puesto a verlas, pero me las pasaron, ya descargadas, diciéndome que tenía que ver la segunda. Así que me puse a ello casi por obligación.

En serio. Cada capítulo me parece una réplica del anterior. Sigo pensando que el capítulo 3 de la temporada 1 fue buenísimo: la condensación, la esencia, el culmen de todo lo que querían contar. Los demás me parecen tan, tan innecesarios...

Individuo Kane dijo...

Perdón la AMC