1/3/11

El internado

El Laguna Negra es el internado más prestigioso. Tiene una larga lista de espera. Pero no importa. Profesores y alumnos mueren con rapidez, cediendo el paso a nuevas incorporaciones ansiosas por seguir el mismo camino.
Muy a favor: Fermín, el cocinillas, sin duda (cocinero del colegio, James Bond cazador de nazis en sus ratos libres, un 007 casi siempre creíble); Jacques Noiret (gran malo); Max Levov, el telépata (aunque aparece poco es uno de los personajes más Lost de una serie que quiere parecerse a Lost); la muerte de Carolina (defenestración, entierro en vida y posterior agonía: dos capítulos fuertes llenos de dramatismo; y se atreven a cargarse a la protagonista); casi todos los finales de temporada.
A favor: Iván (casi el único de los adolescentes con cierta complejidad); Nora (caza nazis con dotes de Sherlock Holmes); Hugo (lástima que no le saquen más partido a la confusión de identidades con su gemelo); Amaia, la acoplada (aunque nadie se traga que el violador de una nazi siga vivo); Alicia (inspectora de policía, falsa profesora de Filosofía con aires de madraza despistada); las escotillas, pasajes, quirófanos subterráneos y muchas coincidencias sorprendentes.
En contra: la mayoría de los adolescentes, muy planos (excepto Iván y Amaia); Elsa (otro cliché con evolución inverosímil); la mayoría de las subtramas amorosas (algunas tienen sentido, en general son superfluas); las historias de Paula, Evelyn y demás peques (al igual que las subtramas románticas casi nunca son relevantes); el final de Noiret en manos de un psiquiatra loco.
Muy en contra: esos capítulos con fallos de racord y micrófonos bailando en lo alto de la imagen; apariciones y desapariciones de personajes sin que quede muy claro qué pintan (Mateo, Curro, el gemelo de Hugo); Javier Holgado (absolutamente innecesario, ¿es hijo de un productor?), Camilo en todas sus temporadas como monstruo, la tosca y descarada publicidad de Mailboxes.
¿El conjunto? Muy por encima de la media española. No puede competir con una buena serie americana pero indica la dirección en que se deberían hacer las cosas: intriga, muchos personajes con misterios, cliffhanger al final de los capítulos... sorpresas. Y demuestra, sobre todo, que sí es posible, si se quiere, hacer cosas buenas.
Eso sí: hay que echar imaginación y pensar un poquito aunque de pereza.

2 comentarios:

edp dijo...

En serio has visto esto? Yo vi algún capítulo suelto de la primera temporada (y porque conocía a alguien que trabajaba ahí) y para reírte un rato está bien...

Individuo Kane dijo...

No salió al primer intento.
Al principio yo también vi algunos capítulos sueltos y la cosa no acabó de convencerme.
Pero me convencieron/engañaron para llevar las cosas ordenandamente y para mantener los ánimos pese a algunos baches.
Y, oye, se deja ver. No entusiasma pero sí acaba por enganchar. A veces agota pero, si le das tiempo a que salgan del bucle y cojan nuevo ritmo, vuelve a ser atractiva.
Con sus cosas buenas y malas, bastante buenas y bastante malas.