2/3/11

Distribución

En España tenemos algún raro problema de distribución cinematográfica. Eso no es noticia, lo sé. Evidentemente, pese a que se habla mucho de cine artístico, sólo suele llegar el comercial. O el artístico que tiene posibilidades de ser comercial.
El cine de arte y ensayo, el cine de autor, el cine rarito, no suele estar disponible en salas salvo excpeciones.
Sin embargo, los problemas de distribución no sólo afectan a esta clase de cine. Últimamente he notado las dificultades prodigiosas a las que uno se enfrenta si quiere ver a las actrices nominadas a los Oscar.
Este año, entre las nominadas, estaba Nicole Kidman con su Rabbit Hole. Bien, parece que Natalie Portman no tenía rival y nadie a dado un euro por la otra. A día de hoy Rabbit Hole no tiene fecha de estreno. Esperaré un poco más y, si es que no, habrá que descargársela.
El año pasado fue el affaire de Sandra Bullock. Primero no pensaban estrenar Un sueño posible, luego ganó el Oscar y dijeron que sí, después que salía directamente a DVD y, finalmente, cuatro meses después, cuando ya todos nos la habíamos descargado, la pusieron en cines.
Aún hay más. El año anterior, 2009, Melissa Leo estaba nominada y con posibilidades, siendo su competidora Kate Winslet. Pudimos ver Frozen River en el cine ocho meses después (una vez más cuando medio mundo ya la había visto en sus ordenadores) y, eso, gracias a que Tarantino dijo cosas bonitas de la peli.
Bueno. Pronto llegará Torrente 4. Cine de autor. ¿Por qué a la gente no le basta el cartel anunciador que dice Un espectáculo lamentable en 3D?

3 comentarios:

edp dijo...

Bueno hombre, bueno. La distribuciones de las pelis no se diferencia tanto de la de las naranjas. Los señores distribuidores tienen que pensar que esas naranjas se van a vender. Además, cada vez funciona más la venta del pack: si quieres tal peli te comes estas tantas. En Madrid a los cines VOSE de siempre no llegan algunas películas de directores que nunca fallaban y llegan bodriacos cada vez con más frecuencia.

Individuo Kane dijo...

Bueno, es que a eso es a lo que voy: Sandra Bullock vende.
Vende si la vendes en el momento correcto. A Sandra Bullock la ve todo quisque simplemente con decir que pones una peli suya.
Algo similar, pero un poco menos, pasa con Nicole Kidman. Si la peli de Kidman no tiene distribución, eso significa que no van a tratarla bien, que los que la distribuyan no confían en su propio producto. Que es lo que pasó con Bullock el año pasado.
Ahora pienso también en Ellen Page: acababa de arrasar con "Juno" y cuando salió "Whip It" (aquí titulada "Roller girls") no la sacaron en cine, sino directamente a DVD porque no los distribuidores no creyeron en el producto que tenían. ¿Se puede ser más tonto?
Entiendo todo lo que dices, pero creo que a veces los distribuidores están muy lejos de la realidad. Y no me refiero a productos extraños, sino a productos muy vendibles.

edp dijo...

Yo es que creo que Sandra Bullock o Nicole Kidman no venden. Hoy por hoy venden poquísimas cosas, una es la pasta que te dejas en marketing forrando marquesinas, andamios y elmundo.es, otra cosa que vende son los premios y la última es el boca a boca que tuvo a Gran Torino semana tras semana en el número uno.
In my opinion, ya sabes.