14/9/07

Panorama del cine español

¿No te parece un delirio? Ayer, los académicos (?) del cine español (?) eligieron las tres películas candidatas para representarnos en los Oscar. Lo curioso es que ninguna de las tres se ha estrenado todavía. Son El orfanato, Las 13 rosas y Luz de domingo.
Así, a bote pronto, se me ocurren unas cuantas consecuencias negativas de este hecho.
1. Parece que se admite que, en 9 meses, no hemos visto ninguna película española digna.
2. Parece que los seleccionadores no son un grupo muy numeroso.
3. Parece que los seleccionadores tienen unos privilegios peculiares.
4. Parece que los seleccionadores ya han visto todo el cine español que falta por estrenar y han sabido decidir. Si no es así y no lo han visto, ¿quién les ha recomendado que vean concretamente esas tres películas?
5. ¿No es una publicidad injusta la que se está haciendo a esas tres películas? Antes de estrenarse ya pueden exhibirse como Nominada al Oscar.
6. Dos de las películas (Las 13 rosas y Luz de domingo) tienen como tema la época franquista. ¿De verdad queda algún ingenuo que crea que han sido elegidas por sus méritos cinematográficos? Desde luego no será por su guión original. Ya sabemos que Emilio Martínez Lázaro tiene incluso serias dificultades para buscar título a sus películas (Amo mi cama rica, Amo tu cama rica, El otro lado de la cama, Los otros 2 lados de la cama). Y de José Luis Garci, en fin, no voy a decir que él haya sido el único seleccionador de las películas, pero ¿alguien duda de que tenía dentro algunos seleccionadores independientes a sueldo?
7. Está claro que no hay quien pare este suicidio endogámico.
Y lo peor, lo que más miedo me da, es que, después de todo, quizá sí sean las tres mejores.

No hay comentarios: