4/9/07

La desgana

La carta esférica ilustra perfectamente lo que no se debe hacer y por ello sería muy recomendable proyectársela al director (Imanol Uribe) el mayor número posible de veces.
No se debe trasladar un guión literalmente porque no hay gitano que lo pronuncie. No queda bien aunque los actores pongan entuasiasmo.
No se debe contratar a actores que no tienen ganas de hacer la película. Ni Carmelo Gómez ni Aitana Sánchez-Gijón tenían ganas. Eso es lo que más claro queda en toda la película.
No se debe dirigir cuando no se tiene interés. A Imanol Uribe le dieron tantos euros como subvención y no se molestó en buscar más. Esto me dan, con esto lo hago.
No se debe subvencionar. En realidad, lo de la subvención debería estar situado en el primer lugar porque es la causa de todo lo demás.
No debes usar una voz en off que diga que la chica es peligrosísima. Si quieres que parezca peligrosísima no debe parecer una funcionaria aburrida.
No debes usar una voz en off que diga que el chico es un tipo duro. Si quieres que parezca duro no deben partirle los dientes cada vez que asoma el careto.
(Acotación: Si ella parece una funcionaria y a él le parten los dientes, no nos creeremos que ella es peligrosa y él duro por mucho que nos lo diga una voz en off.)
No debes contar una historia de naufragios a palo seco. Hay que hacer un flash-back o poner a unos tipos vestidos de época, o hacer un montaje con pinturas del siglo correspondiente de las que hay un montón en el Museo del Prado. Si narras el cuento sin más se hace enormemente tedioso.
No debes colocar a la vista el cofre del tesoro de un barco que lleva siglos hundido. Si es lo primero que ves cuando encuentras el barco, provoca cierta sensación de incredulidad.
Las esmeraldas no deben sonar como canicas ni parecer mecheros Bic.
No debes imprimir el poster promocional sin preguntar antes a alguien qué le parece.
No debes usar trucos idiotas para tratar de provocar la sorpresa final porque quedas como un idiota.
La carta esférica se basta a sí misma para demostrar que el cine español está en crisis.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Uff, cuanto tiempo sin pasar por aquí... compruebo lo que sospechaba, que la cartelera no está para muchas alegrías... tanto que hace dos días acabe viendo el caso Bourne... qué llegue Woody Allen!!

Individuo Kane dijo...

Bueno, Bourne no está nada mal. No era mala opción. Pero es verdad que la cartelera no rebosa de originalidad, estilo, arte.
Después de escribir el comentario a "La carta esférica" pensé que me había pasado. Pero hoy, leyendo el periódico de mi ciudad, he visto que el crítico de cine la califica con un 0.
Y todo el mundo resalta lo malo que es el guión.

Anónimo dijo...

Bourne aún no la he visto. Y la carta esférica ni me planteo verla. Tuve suficiente con el libro, gracias.

Individuo Kane dijo...

No sé qué diablos esperas para ver a Bourne.
Haces muy bien en no acercarte a "La carta esférica".