28/3/07

Otra tomadura de pelo del amigo von Trier

El jefe de todo esto es otra de esas tomaduras de pelo que Lars von Trier practica de cuando en cuando para sacarse algún dinerillo entre dos películas que le interesan más.
Es una tomadura de pelo en el fondo, en la forma y en el modo en que lo vende. La técnica de la Automavision que dice haber empleado, no se diferencia en nada (y lo digo totalmente en serio) de un fluorescente que parpadea. Ver una película así ya es costoso. A la hora de metraje tuve la sensación de que llevaba tres.
La película empieza diciéndote: Esto es una película; y si te parece rara, ya verás lo que sigue.
La película acaba diciéndote: Probablemente estabas llegando al límite de tus fuerzas.
En este sentido se puede asegurar que es una película sincera.
J., que estaba conmigo, salió riéndose encantado y diciendo que Lars von Trier era muy inteligente capaz de reírse de todo el mundo. Al mismo tiempo, yo le explicaba hasta dónde estoy de Lars von Trier.
Cosas como la de enfocar a la gente de la frente para arriba quizá sea para algunos muestra de inteligencia. Yo creo que es desprecio por la planificación y el espectador. Lo mismo pienso de la técnica Automavision (pocas ganas de iluminar) y de frases autojutificativas como Esto parece una película Dogma: aunque algo no se oiga no significa que no sea importante. Una excusa como cualquier otra para ahorrarse un ingeniero de sonido.
Salí pensando que no hacer determinadas cosas es positivo: por ejemplo, no ver El jefe de todo esto, habría sido todo un regalo. Aunque, claro, entonces no sabría lo que he ganado. Pero tú, si no la has visto, considérate alguien que hoy tuvo suerte.

1 comentario:

Anónimo dijo...

y a mí que me gusta...
en fin.