31/5/25

El monje y el rifle

-No quiero ser Primera Ministra. Quiero una goma de borrar.
Bután. 2006. El rey dimite y se realizarán las primeras elecciones del país.
La mayoría quiere seguir como estaba. Con un rey. Para unos sólo hay desinterés en algo que ni entienden ni han pedido. Para otros es una fuente de conflictos familiares porque apoyan a candidatos diferentes.
Al mismo tiempo hay una trama acerca de un americano que ha venido a buscar un fusil de coleccionismo. Pero el dueño de ese fusil se lo ha regalado al lama, repentinamente interesado en las armas.
Entiendo que busca convertirse en un símbolo acerca de la tradición y la modernidad, el flujo político, los cambios. No me parece que lo consiga del todo. Hay ideas buenas pero todo es demasiado obvio. Por poner un ejemplo: es como la simbología fálica y los festivales alrededor de la fertilidad: muy básico.
Me parece más interesante un pequeño detalle como el de la goma de borrar. Ahí sí que hay un montón de significados en segundo plano que es interesante desentrañar.
Genial esa madre de familia a la que prometen felicidad cuando llegue la democracia. Pero es que ella ya era feliz antes y todo el barullo le quita la paz a ella y su familia.
Bonita, demasiado simple. El tema del rifle debió proponerse desde un principio. En cualquier caso es un modo interesante de hablar de un tema histórico sin aburrir. Un documental bien encubierto bajo una historieta.

30/5/25

Al margen (639)

1. Ya comenté
Blindado y hoy se estrena en cines. No lo entiendo. No es una película para la pantalla grande.
2. Finalmente un live-action de Disney cumple su objetivo: recaudar dinero. Lilo y Stitch se lleva 5,3 millones de euros en España. 182 millones de dólares en EEUU. 361 millones de dólares a nivel mundial.
3. Se habla del trágico final de The Last of Us pero la verdadera tragedia es que ha perdido un 55% de la audiencia. Uno de ellos soy yo.
4. La rueda del tiempo fue cancelada y Amazon sindicaliza Los anillos de poder a ver si rasca dinero por algún sitio.
5. Eiichiro Oda puso una condición para la adaptación de One Piece a imagen real: que no hubiera romances entre los miembros de la tripulación. ¿Ves? Este tío sí que sabe el mucho daño que hacen las subtramas románticas.

29/5/25

Saloum

-¿Parecemos de UNICEF?
Guinea-Bissau. Golpe de Estado de 2003. Las Hienas de Bangui son 3 mercenarios contratados para sacar del país a un narcotraficante mexicano y llevarlo a Dakar. Con la avioneta saboteada, deciden ocultarse unos días en el delta del río Saloum, una zona de Senegal que, dicen, está maldita.
He aquí una película insólita. Por ser de Senegal, por la atmósfera que crea, por lo que cuenta, por cómo lo cuenta, por la osadía en la mezcla de géneros.
Es posible que a los europeos nos desconcierten algunas cosas. Yo creo que para bien porque tiene su halo de misterio.
La trama juega muy bien sus cartas. Primero la fuga de los protagonistas que les encamina a Saloum, hechos que empiezan a sembrar semillas, decisiones; después vienen las peculiaridades de la aldea en la que se refugian; luego la chica sordomuda que sabe demasiadas cosas; más adelante el policía que pasaba por allí…
Y llega el tramo final. Una inmersión en el folclore senegalés del terror, la mitología de demonios.
Es una película bien planificada. La dirección de fotografía es extraordinaria. Los actores están muy bien. La banda sonora se integra plenamente con la imagen. El guion es ágil, imprevisible y no deja cabos sueltos. Pienso que su único punto débil está en el montaje, algo confuso por momentos.
La inclusión de lo sobrenatural tiene una explicación sencilla de modo que no resulta inverosímil, no se enredan, como otras, con reglas extrañas: mataron al guardián así que despertaron la maldición de Sira Bana.
Muy buena.

28/5/25

The Studio. Temporada 1

-En Continental no hacemos cine. Hacemos pelis… ¡peeelis!
Pero qué tonto soy. Estuve a esto de no ver esta serie porque pensé que sería otro mojón tipo La franquicia. Y nada que ver, oye.
Un tío que, en el primer capítulo, decepciona a Martin Scorsese, Charlize Theron y Steve Buscemi en menos de 10 minutos. ¡Eso hay que verlo!
Está casi todo Hollywood ahí haciendo de sí mismos. Actores, productores, guionistas…
Seth Rogen prefiere Hollywood antes que cualquier otra cinematografía, prefiere el cine comercial frente al cine artístico, dentro del cine comercial prefiere el más simple y vulgar. También, obviamente, está del lado de los actores, no de los productores. El propio Seth Rogen encarna lo que más odia (productor, intelectual, artista) para ridiculizarlo.
Personalmente estoy totalmente en contra de lo que propugna Seth Rogen pero hay que reconocerle una cosa: lo cuenta muy bien. Rueda con energía sorprendente. Quizá demasiada. En ocasiones se le va la pinza. Con frecuencia habría que verla un 50% más lenta porque la celeridad y el histrionismo que imprime…
Corrosivo y con ingenio… Invita a gente y los destroza. Me imagino la escena en la que le dice a Scorsese (o Ron Howard u Olivia Wilde) si se apunta a un episodio para hacer un cameo, un chiste sobre ellos mismos. Y, con el paraguas del humor, los pone de palurdos. Sospecho que hay un poco de envidia y odio a partes iguales.
Me lo he pasado pipa viendo cómo Hollywood tira piedras contra su propio tejado. Llevan haciéndolo años pero nunca de un modo tan visual. Lo mejor es que el propio Rogen, inconscientemente, tira piedras contra sí mismo.
Creo que es un buen ejemplo de cómo deben rodarse este tipo de cosas pero el nivel de descerebre es tal que le hace perder consistencia, sobre todo porque, a partir de cierto momento, ves por dónde van los tiros y sabes más o menos qué va a pasar. Por mucho que a Rogen le guste lo burdo, lo inteligente siempre es mejor.

27/5/25

Voces de libertad

Mala traducción del título al español. No es que yo sepa checo ni eslovaco, pero basta con una búsqueda en Google para comprobar que
Vlny significa onda y ola. El título Onda le habría venido bien: ondas de radio y ondas de cambio, vaivenes políticos, olas que van y vienen en el tiempo.
Radio Checoslovaquia. 1967. Milan Weiner dirige la sección Vida Internacional. Un tipo con las mayores agallas de la Unión Soviética. Un periodista que sabía lo que era el periodismo, que contrastaba fuentes, buscaba la verdad y hacía frente al poder. Día, tras día, tras día. En un equilibrio casi imposible contra la censura. Jugándose el trabajo y la vida. No se vendía a nadie. Con pósteres de Bob Dylan y The Rolling Stones en la pared.
En fin: imposible encontrar eso en la actualidad. No he visto ni un medio de comunicación que reseñara esta película. Y es muy buena.
Cuenta los meses del efímero sueño de Dubcek y la Primavera de Praga.
Su voluntad de ajustarse a la Historia hace que los acontecimientos ocurran demasiado deprisa, anteponiendo los hechos al drama. Pero aun así encuentra el modo de dramatizar la acción en unos pocos personajes que den sentido al contenido fílmico.
Me parece muy osado situarnos en el punto de vista del topo, un espía que no quiere serlo, un tipo chantajeado por el poder. Si Milan juega en el equilibrio de la información pública, Tomá juega su propio equilibrio con la información secreta.
Muy logrado, tenso, su tramo final, cómo se narra el último comunicado de la radio “libre” mientras la Unión Soviética invade Checoslovaquia.
Dentro de su asumido convencionalismo está muy bien montada, con un ritmo preciso y una puesta en escena meritoria.

26/5/25

La fuente de la eterna juventud

-Esto no es el zoo, es la selva.
-No es la selva, es la biblioteca pública.
Qué difícil es hacer buenas películas de aventuras. De la cosa arqueológica ni te cuento. Y eso que Guy Ritchie dirige que es un gustazo. Basta con ver la labor de planificación de la pirmera secuencia, durante los créditos iniciales. Eso ya es una joyita.
El guion no es bueno. Es un reciclaje de ideas que ya hemos visto muchas veces. Demasiadas veces. Pienso que la película pudo entrar fácilmente en la categoría de desastre pero que se salva gracias a la dirección de Ritchie y hasta termina por resultar entretenida.
Se necesitan más películas de aventuras. Bueno: yo las necesito. Aunque ésta no me haya parecido una maravilla pienso que es necesario seguir fabricando productos similares. Mantener presente el género hasta que alguien logre dar la campanada.
Hay un leit motiv que ralentiza muchísimo la acción: las conversaciones acerca de que Charlotte es aburrida y necesita desmelenarse. Qué pesadez, cuántas veces lo repiten. Yo soy corto, me tienen que decir las cosas media docena de veces y aún así me resultó cargante, de modo que figúrate.
El reparto es un lujazo tremendo. Diría que hasta excesivo. No hay hueco para tanta estrella. Laz Alonso y Carmen Ejogo están muy desaprovechados pese a tener bastante presencia en pantalla. No digamos Stanley Tucci. John Krasinski está en su salsa, Natalie Portman se limita a cumplir, Domhnall Gleeson y Eiza Gonzalez están bastante bien con sus ambiguos personajes.
Vale para entretener pero con 180 millones de presupuesto es lícito exigir algo más.

25/5/25

El largo río de las almas. Temporada 1

-No sé si se puede ser una buena persona cuando todo el sistema es malo.
Comienzan a aparecer chicas muertas de los barrios marginales. Más de lo normal.
Secuencia de apertura cruda, sobria. Segunda secuencia: Fausto, pactar con el diablo. Bien plantados, rápidamente, entorno y contenido.
Son los barrios de la periferia de Filadelfia, la devastación del fentanilo y otras drogas. Luego, cada tanto, te suelta algún mazado: quién es Kacey, qué pasó con Truman… El primer capítulo te dejará un par de moratones. Después los traumatismos irán a más. Todo es triste y se acumula desgracia tras desgracia. Hay escenas muy fuertes.
Tiene muchísima más profundidad de la que imaginaba. Ante todo le interesan las decisiones, cómo ejercemos la libertad. Además está la consideración de cada vida humana, cada persona importa.
Mickey es una agente de policía, patrulla las calles y si crees que tiene problemas profesionales, espera a ver los familiares. Una mujer complejísima, con un montón de ángulos imposibles de abarcar. El mejor papel que ha hecho Amanda Seyfried en su vida.
También es interesante porque pone como protagonistas a los agentes y da un palo a los inspectores, porque critica a los policías por su indiferencia, la omisión de la ayuda. Y como eso afecta a la sociedad: la desconfianza, la tensión, evolución a la violencia…
No hay capítulos de relleno. Está bastante bien como está. Con todo, personalmente, habría suprimido un par de episodios, eliminando tramas de sospechosos hacia callejones sin salida. No porque esté mal. Porque creo que aún habría estado mejor: más compacta y contundente.
En cualquier caso es un retrato desolador de la América que no se ve, las barriadas sin esperanza, las consecuencias de las adicciones y el crimen. Y los muy capullos te ponen un fragmento de ¡Qué bello es vivir!
Como Mare of Eastown o True Detective se agradece que el final contenga esperanza. Después del panorama que nos han ofrecido tal vez el final sea demasiado benévolo. Pero, en fin, mejor eso que seguir enfangados en miseria.
Vaya plano genial el del grafiti de san Francisco y el lobo.

24/5/25

Misión imposible: Sentencia final

-¿Qué diferencia a un buen carterista de uno excelente?
Mi peli favorita de la saga es Misión Imposible 3. La de la pata de conejo. El no saber qué era la pata de conejo me pareció una genialidad. Es la apuesta total, radical, por la acción y la aventura en sí. Sin importar la razón. Lo importante no es el fin sino el viaje. Fabuloso.
Por eso no me ha gustado que en esta película, empeñada en hacer referencias a todo, nos desvelen qué era la pata de conejo. Me destruyeron el misterio.
Demasiado dramática, poco humor, poca acción, pocos giros sorprendentes. He echado mucho de menos los engaños.
Está bien, pero qué seria se puso para terminar. No le encaja ese tono de gravedad. Explicaciones políticas, explicaciones sobre descompresión submarina (que no sirven para nada), cháchara moralizante sobre ser buenas personas
Las secuencias de acción tampoco son espectaculares si las comparamos con las de entregas anteriores. Esa secuencia larguísima (¿15 minutos?) en el submarino. Creo que no logra la tensión que se propone porque es un espacio confuso para el espectador.
Muy bien lo de las avionetas. Estilo Indiana Jones, cuando Indiana Jones sabía lo que había que hacer. Y bien también los montajes en paralelo de múltiples acciones en el tramo final. Todo el mundo tiene algo importante que hacer.
No me aburrió pero la mayor parte del tiempo no me recordaba a Misión Imposible. No está aquí toda su esencia.
Creo que, realmente, es el momento de parar, despedir a Tom Cruise y reiniciar la saga, si es posible, con alguien más joven. Pero ahí está la cosa: no hay actores jóvenes con el carisma de los que se están haciendo viejos y éstos no les dicen mucho al público joven. Misión imposible debe descansar un tiempo.
Lo de la inuit, que lleva 30 años casada con un americano y no sabe una palabra de inglés…
-Hagas lo que hagas no cortes los…

23/5/25

Al margen (638)

1. HBO se convirtió en HBO MAX. Dejó de ser HBO MAX para ser MAX. Ahora vuelve a ser HBO MAX. Mágicamente tienen más calidad. Dicen. Últimamente en X parecía que la información de la cuenta MAX España la llevara un borracho. Literalmente no sabían ni en que día estaban. A la gente, en general, le ha hecho gracia. La realidad es que, cuando pasa esto, hay problemas detrás.
2. Los Cuatro Fantásticos hizo su pase de prueba. Gustó tan poco al público que a 6 semanas del estreno están volviendo a rodar el final y otras escenas. Otra de Marvel que empieza muy arriba y, antes de estrenarse, ya está alejando a los fans.
3. John Travolta y Jim Caviezel protagonizan la película de acción Syndicate. La pareja de actores me anima a verla. Pero el director, Asif Akbar, es un desastre. Dudo mucho que salga algo bueno de ahí.
4. La Revuelta de los Campesinos de 1381 en Inglaterra es muy interesante porque dinamita muchos clichés que tenemos actualmente sobre la Edad Media. Será la próxima película de Paul Greengrass que, sin duda, trae ecos de Domingo sangriento (Bloody Sunday).

22/5/25

El hombre que mató a Liberty Valance

El mejor
western de la Historia del Cine en mi humilde opinión.
Filmar la leyenda. Está el mito, lo que la gente cuenta, lo que dicen que pasó. Y está la verdad descarnada, lo que sucedió realmente, lo que estuvo en el origen. La realidad y el mito pueden ser muy distintos.
A John Ford le interesaba lo que había antes del mito, el qué pasó para que llegáramos a esto. En ese sentido (y en otros muchos) creo que El hombre que mató a Liberty Valance es su película más lograda.
El mito: James Stewart mató al bandido Lee Marvin. Eso impulsó la carrera política del joven abogado: gobernador, senador, embajador… Se hizo famoso.
La realidad: lo que veremos, el relato del propio James Stewart, el papel que John Wayne desempeñó en segundo plano.
La fama del mito implicó la devastación de otro hombre. El que lo merecía queda en la oscuridad y pierde todo. El que no lo merece triunfa y se lleva todos los honores. Y no son enemigos. Son amigos, cargando cada uno su propio peso y su responsabilidad.
Hay decenas de escenas maravillosas. Comento una: la escena del bistec. Sólo por esta secuencia ya merece la pena ver la película. Los tres actores principales en una situación cargada de tensión, en el mismo plano, Doniphan llegando desde el fuera de campo para aprovechar la profundidad de campo. Uno de ellos humillado, los otros dos dispuestos a matarse por un filete caído en el suelo. Y toda la simbología sobre civilización y barbarie, sobre honor y deshonor, el matón y el justiciero, qué clase de hombre eres… Usando un guardaespaldas negro en 1962…
-He dicho que seas tú, Liberty. Tú lo recogerás.
Los pelos como escarpias.
Es, posiblemente, la película que más veces he visto.

21/5/25

Ne Zha

Rollo inicial oriental sobre cómo la Perla del Caos fue dividida en la Perla del Espíritu y la del Demonio. Para que pueda haber película no destruyen de inmediato la del Demonio y dan pie a que se encarne en un bebé: Ne Zha.
Un poco como Hellboy.
Técnicamente imitan el estilo de Disney pero, lo creas o no, la película china es mejor: más detallista aún, más imaginativa (al menos para un occidental) y con un dinamismo deslumbrante.
El tono es bastante gamberrete, con chistes y gags macarras. También tiene otros chistes más ingeniosos. La cuestión es que un demonio es difícil de educar. Interesante cómo los padres de Ne Zha tratan de llevarle por buen camino.
Dos temas: El primero es una historia acerca de cómo la educación es decisiva para formar personas, por encima de su origen, genética o cualquier otro aspecto. Y, oye, cómo se revuelven las cosas al llegar la adolescencia. O se puede interpretar lo contrario si atendemos al buen corazón de Ao Bing pese al ansia de poder que le han inculcado. Me gusta esa complejidad interpretativa. El segundo tema son los prejuicios.
Esas escenas de caos y destrucción son muy espectaculares, tanto por la calidad del dibujo como por la planificación escogida para mostrarlo. Visualmente es muy enérgica. El primer enfrentamiento con Ao Bing está muy logrado: buenos preliminares, buena presentación del personaje, buen desarrollo.
Lo que más me gustó fue la gestualidad. Llama la atención la naturalidad en dibujos animados.
Personalmente me acaban cansando tantas peleas y el tramo central se alarga demasiado con el conflicto repetitivo de miedo a Ne Zha por sus trastadas. No hacía falta insistir tanto.
Animación buenísima (muy loco el momento pinball). El guion necesitaba un repaso. Aun así el resultado sorprende por su gran calidad. El final es una épica apabullante. Igual los 2 mil millones de la segunda parte son justificados. Veremos.
-Te lo dije: eres el único amigo que tengo.

20/5/25

Montage

1998. Una chica desaparece. 2013. En Corea los crímenes expiran a los 15 años.
A los coreanos se les da muy bien este tipo de cosas. Estas tramas de suspense con un añadido de retorcimiento que nunca antes has visto, un giro del guion especialmente alambicado que plantea unas decisiones morales en las que prefieres no tener nada que ver.
Efectivamente el montaje engaña un tanto al espectador. No entiendo muy bien la decisión de escamotear la tipificación inicial del crimen. Pienso que es innecesario y que explicar bien esa parte no habría perjudicado lo esencial.
El resto de la trama no es tramposa. Simplemente difiere el conocimiento de algunos datos. Si nos colocamos en la perspectiva del policía percibimos las cosas en su presente. Son otros elementos colaterales los que fluctúan en el tiempo.
Este tipo de guiones hace tiempo que no se escriben en Hollywood. Cuando aparece uno así, lo compran y hacen ellos su propia versión. Me llama la atención que no lo hicieran. Pero sí hicieron los chinos su propio remake (The Guilty Ones), muy inferior a juzgar por las votaciones.
Me chirría una cosa: el nivel de estupidez de los polis que no son el protagonista. No es necesario poner a todos como palurdos para que destaque el actor principal. Ahí el guion sí falla: en la escritura de secundarios.
No voy a entrar en las interpretaciones. A los ojos occidentales muy exageradas, pero no me atrevería a juzgar.
Una película con un ritmo muy logrado, un desarrollo que engancha en todo momento, una resolución que te deja boquiabierto y un conflicto ético que, caray, hay que ser muy imaginativo.

19/5/25

El deshielo. Temporada 2

Esta vez cogieron el toro de la actualidad por los cuernos y arrancan con la guerra en Ucrania y con la consecuencia lógica: el tráfico de personas a través de las fronteras. A los polacos les mientas la bicha de Bielorrusia y ya tienen el malo.
No me gustó esta temporada. Ya sabíamos que Katarzyna Zawieja siempre toma malas decisiones personales y muy buenas en lo profesional, hasta que las pifias de lo primero afectan a lo segundo. Pero esto que formaba parte del carácter de la inspectora en la primera temporada ahora me parece una excusa para que todo el mundo tome decisiones incorrectas y que todo valga.
Un ejemplo: la inspectora está sonsacando a un tipo donde está la niña. El tipo va a contárselo porque tampoco tiene razones para ocultarlo. Entonces llegan otros polis y se llevan al detenido. O tirotear la casa pudiendo matar a quien no quieren matar. Cosas como éstas hay muchísimas. Todo el mundo parece empeñado en hacer las cosas del modo más incongruente posible.
La parte personal no me interesó nada. Nada. Ya tuvimos la primera temporada para tratar el tema del suicidio/accidente/asesinato del esposo que la dejó viuda. Seguir con el trauma es agotador.
La parte de la investigación tiene algo más de interés, pero en lugar de ser un avance progresivo, como en la primera sesión, ahora entra en bucle, interrogando una y otra vez a los mismo personajes, dando vueltas en círculos porque, claro, a la primera (y la segunda y la tercera) se callaron cosas.
El nivel de producción sigue siendo bastante apañado y la atmósfera fría me sigue pareciendo su punto más fuerte, pero el guion es excesivamente farragoso aun siendo bastante básico.
No se han molestado en trabajarlo en serio. El final muy bobo, más aún por estar revestido de drama. Ridículo.

18/5/25

A Little Family Drama

-Pinches champiñones…
4 generaciones de la familia Sepúlveda, mexicoamericana, se reúnen para cenar. Son momentos de tensión pues bisabuela y abuela disputan por el negocio, el hijo gay está a punto de arruinar a la familia, la hija trata de mantener todo en equilibrio y van llegado cuñados, primos y otros parientes.
Cambio o tradición. Sopa o tamales. En casa o en el restaurante.
La comida como símbolo de los conflictos, como expresión de aquello que falla en las relaciones familiares.
Este pequeño drama familiar es ciertamente pequeño, tanto en tema como en puesta en escena. En cierto modo eso juega a su favor. No hay una ambición por construir algo grandioso, por descubrirnos dramas nunca vistos. Es, simplemente, la historia de una familia entre muchas, una familia más: dificultades económicas, personales, familiares…
Son los problemas a los que se enfrenta de modo cotidiano cualquier familia. Algunas cosas se arreglan y otras no. Como siempre, al final, lo importante, es mantenerse unidos. Por mucho que se griten.
Es evidente que no hay muchos medios. De nuevo se puede ver como un defecto y echar de menos un poco más de viveza y variedad en la planificación o bien se puede alabar lo mucho que han hecho con tan poco.
Me ha gustado. No es gran cosa pero de algún modo logra que pasemos a formar parte de esa familia. No hay idealismo ni desesperanza, hay una asunción de la realidad, de la debilidad humana, de las decisiones que tomamos.

17/5/25

Love, Death and Robots. Temporada 4

4x01. No sé qué pinta aquí ni qué pretende. Es tan malo que pensé en no seguir con la temporada. Ojalá lo hubiera hecho.
David Fincher está en horas bajísimas.
4x02. Una especie de remake del 3x04. No es que la serie destaque por su originalidad, pero repetirse de esta manera da un poco de vergüenza. O debería dársela. Una pelea en la que pierden todos.
4x03. Me pareció interesante cómo plantean lo de la mascota. Pero luego no le sacan partido, lo mezclan con una historia de venganza, negocios y un mundo sin cocinar. Sobra complejidad para un metraje escueto y el final, obviamente, es un desastre. Relacionado con el 3x06. Pelea y perdemos los humanos.
4x04. Del autor del 1x14 y el 2x02. Al menos tiene un estilo diferente a los demás. Personalidad. Una visión artística. El guion es más de lo mismo. Peleas y pierden los monstruos
4x05. ¿Qué le pasa a la gente con los gatos? La IA tal vez no sea un problema pero, ¿y si los gatos controlan a la IA? Divertido pero con el final de siempre. Pelea y perdemos los humanos.
4x06. Otro que no pinta nada aquí porque es imagen real. El guion de siempre con el final de siempre. Perdemos los humanos a manos de los pulpos.
4x07. Circo romano con dinosaurios en las lunas de Jupiter (sin ninguna razón; podía ser Teruel). Pelea en la que pierden todos.
4x08. El mejor sin muchas alharacas. Estilo original (tipo novela gráfica vintage) y algo que decir sobre la fe (tenuemente y de modo loco). Pelea y pierden los nazis. Faltaría más.
4x09. Espantoso. El único en el que no hay peleas, el único en clave de comedia y son chistes de caca, culo, pedo, pis. Qué vulgar. Y sin gracia. Perdemos todos.
4x10. Satanás se presenta al poeta para buscar la composición capaz de destruir la Creación. ¿Quién se interpone? Exacto: los gatos. Por Dios. Pelea y pierde Satanás.
Bien. Supongo que has visto la pauta. Un rollo. Por suerte oscilan entre 5 y 15 minutos y no te van a robar mucho tiempo de vida. Pero deberían dar paso a alguien que vea más allá de las bofetadas. Es muy preocupante que en un género que permite tanta libertad, todo esté focalizado en un canuto.

16/5/25

Al margen (637)

1.
Doctor Who llegó a tener más de 15 millones de telespectadores con The Day of the Doctor (el especial del 50 aniversario). El último capítulo, a nivel mundial, fue visto por 1,5 millones. Mínimo histórico. Eso es colapso total. Antes me sentía orgulloso de ver esta serie. Ahora soy un pringao y hasta me hacen bullying en casa.
2. La calidad de Ulises 31 era apropiada e incluso meritoria en los años 80. Seguir haciendo lo mismo (estéticamente genérica, técnicamente mecánica) en Sangre de Zeus es lamentable. Con los avances técnicos de los últimos años esto es un timo, un horror, otro producto de IA que no se debería tolerar.
3. Daredevil: Born Again no obtuvo los resultados esperados. Así que han decidido hacer caso a los espectadores y veremos a Jessica Jones en la segunda temporada. Ahora bien, con lo lerdos que son, tal vez se trate de un cameo. Con un poco de suerte se cargan a Fisk, resucitan a Foxy y dejan las chapuzas a un lado.
4. No sé qué pasa con Joe Baby. Es una película que pinta muy interesante y que no hay forma de ver en ninguna parte. Dichen Lachman, Ron Perlman, Harvey Keitel, Willa Fitzgerald y Kelly Hu en una trama de detectives privados, recaudadoras de dinero y robos.
5. Las privilegiadas mentes de Disney reestrenaron Blancanieves, con motivo del día de la madre, 2 semanas después de retirarla de los cines. Recaudaron 335.000 dólares. ¿Por qué no despiden a todos los directivos? De verdad que lo de Disney es de manicomio.

15/5/25

El halcón maltés

Muchos dicen que 
La diligencia está llena de clichés. La realidad es que ella los inventa. Se puede decir algo similar de El halcón maltés (1941) y el cine negro. Es una de las pioneras del género y es tan influyente que resulta difícil escaparse de su estructura.
Dashiell Hammett, el escritor, ya tenía buena parte de culpa. Su detective Sam Spade es el detective privado por antonomasia. Cuando lo coge John Huston lo respeta en su esencia. Eso sí: deja de ser un rubio de aspecto satánico para tener el rostro de Humphrey Bogart. Un acierto, en mi opinión.
Hay que citar también a Mary Astor y Peter Lorre (otra vez) en el lado oscuro de la trama. Sus respectivos Brigid O’Saughnessy y Joel Cairo son tan inolvidables como el propio Spade.
John Huston no era expresionista. Pero lo parece. Digamos que en esta película ejecuta su propia reformulación de la atmósfera agobiante y claustrofóbica. De sombras y habitaciones cerradas. Creo que lo que más me llama la atención es lo mucho que usa la cámara en un ligero contrapicado, enfocando a los personajes un poquito por debajo de su rostro, incluso cuando están sentados o inclinados. Esa sensación de estar casi siempre por debajo de ellos resulta incómoda y eficaz.
El halcón maltés, de oro y piedras preciosas, que perteneció a Carlos I, es un símbolo en cierto modo muy obvio, pero el final, descubrir la verdad sobre la estatua, esa carga irónica, ese toque de futilidad añadida es una maravilla.
Otra de esas pelis que, cada vez que la ves, es todo un gustazo.
-...y esta estatuilla negra por la que se montó este alboroto.
Aunque, oye, es pesada.

14/5/25

Astérix y Obélix: El combate de los jefes. Temporada 1

5 capítulos que demuestran, una vez más, que lo que está pensado para ser animación, debe ser animación. Nada de imagen real. El dinamismo que se consigue con los dibujos es imposible de lograr con la imagen real.
Pero no es sólo que los gags visuales tengan más velocidad y energía, es que eso permite un montaje que facilita a los personajes trufar de comentarios ingeniosos el desarrollo de la acción.
Una archivera de Julio César, Metadata, descubre cómo derrotar a la irreductible aldea gala: con la ancestral tradición del combate de los jefes.
Perfecto el dibujo. Transforman en 3D el cómic pero no se exceden en realismo. Conservan el dibujo caricaturesco y encuentran el modo de darle fluidez. Si algo hay que reprocharle es que a veces suceden demasiadas cosas y demasiado deprisa.
Es un guion muy divertido. Tiene todos esos juegos verbales que tenían los tebeos, actualizados al tiempo presente, con momentos muy meta. Véase, por ejemplo, el plano final. Muy bien.
Me gustó la presentación de Metadata pero no tanto la de Farmakopea. Es un personajes muy extraño. Una especie de psiquiatra gótica que pudo (debió) tener más gracia pero que acaba por resultar un poco superfluo. El abusón desapareció de escena demasiado rápido.
Tampoco es necesario darle muchas vueltas a la psicología de los personajes. Basta con dejarse llevar por el ritmo y disfrutar con los momentos de ingenio, descubriendo referencias meta, juegos de palabras, gags locos.
Me gustó mucho el primer capítulo, la infancia de Astérix y Obélix y la historia de por qué este último cayó en la marmita.
Muy divertida. Para todas las edades.

11/5/25

Cat's Eyes. Temporada 1

Esto solo me pasa con las series francesas. Lo de querer cruces entre ellas. Tal vez porque las americanas ya hacen esos cruces sin que nadie los pida. Y sin que interesen. Pero llevo años reclamando un
crossover entre Astrid Nielsen y Morgane Alvaro sin que me lo den y ahora quiero ver, para ayer, el cóctel de las Cat’s Eyes con Lupin. Porque en algún momento tienen que coincidir, digo yo.
Son franceses así que se pueden permitir el lujo de rodar ese travelling en los pasillos de Versalles.
Disfraces, acrobacias, engaños, dobles engaños… Tres hermanas ladronas por un buen motivo.
Hay bastantes guiños al manga y por eso no me gustó lo de hacer a Ai Kisugi (Alexia) lesbiana. En el manga, aunque tuviera cosas de chicazo, le interesaban los hombres. Supongo que alguien se siente más moderno por ello pero era psicológicamente más interesante, compleja y divertida la del manga. O así la recuerdo, que ya ha llovido.
Me gustó bastante el capítulo 1x06. El del Louvre. Si toda la serie está bastante bien rodada, este capítulo me pareció aún superior. Tiene unos planos fabulosos, aprovechando los espacios del museo. Y, bueno, también se desvela el giro más importante. Aunque no es realista que haya tan poca gente. Nunca ha estado tan vacío ese museo.
Lo único realmente negativo es el villano. Una caricatura exagerada. Uno de esos malotes más propios de películas infantiles. La mala, cuando está a su lado, pierde mucho porque te planteas qué hace esa tipa plegándose a las bobadas de ese memo. Pero la mala, en solitario, sube puntos.
Entretenida, juguetona, liviana, bien rodada e incluso con algún giro inesperado. Muy del estilo de Lupin. A ver si no tengo que repetirlo.

10/5/25

La bala perdida 3

Qué pasada. Toda la maquinaria funciona.
No hay grandes novedades respecto a la primera y la segunda ni falta que hace.
Apenas hay un segundo de respiro. Iba a decir algo de la persecución final pero es que la final es, casi, la primera. Hay leves intervalos para cambiar los pactos y alianzas y luego volvemos otra vez a la locura. Lino no ha tenido tiempo ni de cortarse el pelo.
Venga a destrozar coches. Y camiones y tranvías y helicópteros…
Los criminales tienen eso: se traicionan. Así que Areski no sólo está siendo perseguido por los polis buenos, también le persiguen ahora sus antiguos colegas polis corruptos. Eso provoca que en el tranvía se monte una pelea a tres bastante divertida.
En todos esos giros y cambios de alianzas sólo hubo uno que no me encajó. Supongo que estarás de acuerdo conmigo en que cierto personaje pega un vuelco demasiado brusco en sus objetivos. Pero, en fin, es un modo razonable de que los malos sepan lo que hacen los buenos sin salirse por la tangente.
Se quitaron de en medio rápidamente a la Guardia Civil. Comprensible, pero me habría gustado ver más de Álvaro (Diego Martín).
El cierre es muy cierre. Han hecho una limpia tremenda. No sé si la saga está cerrada, pero el arco narrativo parece que sí. Podrían tirar, forzando, de Areski; podrían hacer algo con Yuri; podrían iniciar una nueva trama.
Entretenimiento sin pretensiones pero solvente. En mi opinión es bastante mejor que Fast and Furious.

9/5/25

Al margen (636)

1. Me topo a veces en Youtube o en X con titulares que dicen:
mi opinión honesta sobre tal o cual película. Nunca los veo. Doy por supuesto que, en ocasiones, dan su opinión deshonesta. Y cuando dicen que ésta sí es honesta, ¿cómo puedo saberlo?
2. Matar a los protagonistas de las series es necesario en Hollywood. Los americanos están mal acostumbrados pero en otras cinematografías lo saben. El sueldo de las estrellas se lleva la mayor parte del presupuesto y eso tiene que cambiar. El eternauta sólo costó 15 millones. The Last of Us o Dope Thief mataron a algún protagonista. En mi opinión es el camino pese a lo que diga el público general.
3. El día 2 de mayo debió estrenarse Los Vengadores: La dinastía de Kang según la planificación de Marvel. Se retrasó un año y cambió de nombre y de villano. Imagínate lo coherente que pueden ser las pelis intermedias.
4. Tras recaudar 1.970 millones se estrenará en España Ne Zha 2. Será el 20 de junio. Habrá que ingeniárselas para ver antes la primera Ne Zha.
5. Thunderbolts* ha sido un desastre en la taquilla. Idea brillante de Marvel: retitularla como Los Nuevos Vengadores. A ver si cuela y así la gente va a verla pensando que es otra. Esta clase de ideas, a la hora de archivarla y catalogarla, les “encanta” a los archiveros.
6. Ya sabíamos que la ComicCon de San Diego celebrará una edición en Málaga. Ahora sabemos los precios: 50 euros cada día (200 en total). Luego que haya un apagón y ya verás que risa.