30/4/25

Blindado

Dolus, en latín, significa engaño o artimaña. En derecho es la voluntad de cometer un delito para causar daño. En la película es un coche con nombre apropiado.
El Dolus es a prueba de golpes, balas, está insonorizado, tiene inhibidor de frecuencias… Un ladronzuelo se cuela en un Dolus… y ya no puede salir.
El coche viene a ser una cámara de tortura, el preso es Bill Skarsgard, el torturador invisible (gran parte del tiempo) y dueño del coche es Anthony Hopkins.
La trama alterna tortura y conversación. Torturas: aire acondicionado a tope, calefacción a tope, música a todo volumen, restricción de agua, comida y sueño… Conversaciones: privilegios, victimismo, justicia, moral, contrato social, responsabilidad,… Hablan de Crimen y castigo, El señor de los anillos
Está claro, tal vez demasiado claro, que el director quiere ofrecernos una reflexión ética y social y, para hacerla amena, crea un ejercicio de tensión. En mi opinión fracasa en ambas cosas.
Las consideraciones éticas son básicas, elementales. No van más allá de lo obvio. El estilismo de tensión funciona unos ratos sí y otros no.
Hay momentos muy brutos, muy dementes, muy perturbadores. Hay secuencias que enganchan y a ratos resulta atractiva. Globalmente es una película dispersa, parcialmente cansina, con huecos que no sabe cómo llenar y, sobre todo, con situaciones inverosímiles que no se sostienen.

29/4/25

Ash

Otra de ciencia-ficción en la que me la juegan.
Nada más comenzar la película una mujer despierta y se mira con atención las manos. No sé si la intención del director es darnos ya, desde el primer momento, una pista decisiva. Si es así me parece un error. Personalmente supe lo que estaba pasando. Sólo los bebés, cobrando conciencia de sí mismos, se miran así las manos.
Riya (Eiza González) despierta en la nave espacial, aposentada sobre un planeta. El resto de la tripulación está muerta. Poco después llega Brion (Aaron Paul) que estaba en órbita.
La idea da para un corto. Dura hora y media ajustada pero le sobra metraje, le sobran pasillos caminando, le sobran conversaciones sin sentido. Hay un momento en que debaten si quedarse y morir o subir a órbita y vivir. Una decisión con una sola posibilidad que discuten de modo absurdo durante minutos y minutos.
Hubo un momento, la tecnología extraterrestre, en que pensé que ahí estaba, al fin, el núcleo de la trama. Pero resulta que, después de mostrarnos algo tan alucinante se olvidan de ello.
A alguien se le ocurre que el desarrollo adecuado es plagiar (mal) a Alien (otra vez) y servir unas cuantas escenas sangrientas más aburridas que perturbadoras.
Lo mejor: el robotito médico japonés. Qué coña tiene.
Mala.

28/4/25

Cuando nadie nos ve. Temporada 1

-En el fondo mu buen chico, pero yo he podío con él.
Semana Santa en Morón de la Frontera. Lucía es sargento de la Guardia Civil. Investiga el suicidio, particularmente brutal, de un hombre. A la base militar llega la teniente Castillo, de la Policía Militar, para investigar la desaparición de un soldado americano. Además hay una droga que provoca alteraciones muy violentas. Un chico desaparece.
Está bien planificada, tiene bonitos encuadres, la fotografía es decente. Pero no puede ser más sosa. No hay intensidad dramática, los personajes están cortados por el mismo patrón. Las escenas de acción no tienen ritmo ni intensidad. Lo más perezoso que puedas filmar. ¿Cómo puede ser tan aburrida la fuga del asesino en el capítulo final? El cierre no puede ser más anticlimático. Al borde de la inanición.
Creo que la historia es interesante, que hay grandes posibilidades en eso de situar la narración durante la Semana Santa, en contar con un conflicto entre la base militar americana y la Guardia Civil, en manejar cuatro tramas interconectadas…
El guion es bueno pero no hay un buen montaje.
Veamos: lo normal, el recurso fílmico adecuado, es que en el transcurso de la investigación los protagonistas descubran la verdad y se sorprendan a la par que el espectador cuando nos la muestran. Aquí no. Urbizu hace un capítulo flashback (el episodio 5) y nos cuenta todo a los espectadores. Los 3 capítulos que quedan nos los pasamos viendo, ya sin sorpresa posible, cómo los protagonistas van y vienen para descubrir lo que nosotros ya sabemos.
Es lo más anticinematográfico que he visto: no entretener, no sorprender, no dramatizar. No entiendo ese tipo de decisiones.
Una pena. El material y la historia son buenos pero se dilapidan entre bostezos.

27/4/25

Dark Winds. Temporada 3

-Simplemente se sentó allí, como un Norman Bates mexicano, pero más malvado.
El sheriff navajo Joe Leaphorn siempre tuvo el control. Con sus debilidades, pero seguro de sí mismo. En esta temporada vemos cómo ciertos actos le pasan factura psicológica. Tremenda interpretación de Zahn McClarnon. Realmente me ha sorprendido. Sin dejar de ser quién es, expresa unos bajones tremendos y unos sentimientos soterrados de forma precisa, sin exageraciones.
Hizo lo que tenía que hacer. Justicia india. Pero, como dice su mujer, trajo el espíritu de ese hombre a casa.
Me encantan cosas como esa curandera que viene a limpiar la comisaría de malos espíritus tras el asesinato, una especie de exorcismo indio. La del FBI alucina pero es lo que se debe hacer. Leaphorn ha cruzado la línea, la que le enseñó la tradición india y la que le enseñó la escuela católica: ahora camina con un monstruo al lado. Yé’iitsoh. El monstruo interior. En el exterior sólo hay hombres que hacen cosas malas.
El 3x06: uno de esos capítulos embotellados que o sale muy bien (siempre pienso en The Killing) o sale muy mal (Daredevil). Éste, tan onírico, me pareció estéticamente bonito pero sin función narrativa.
Sigue siendo igual de buena pero a mí me gustó un poquito menos. No me agradó tener a la agente Manuelito tan lejos. ¿Qué hace en la Patrulla Fronteriza? Eso obligó a una casualidad que, sin ser descabellada ni rara, no deja de ser un poco forzada. Mantuvo la conexión con la reserva Navajo pero no fue lo mismo.
Lo mejor, para mí , fue ver cómo Leaphorn acepta la responsabilidad de sus actos. Hace lo que tiene que hacer, paga el precio, no se hace la víctima, avanza con la culpa a cuestas. Eso se ve poco ahora. Muy bien llevado lo de su esposa Emma que culmina en el 3x07.
Estupendo final. Lephorn desesperado anhelando el perdón. Y corte.

26/4/25

El contable 2

-¿Le gustan los rompecabezas señor Wolff?
Es una película muy redonda, bien equilibrada. Hay suspense, acción, drama, comedia, peleas de broma, peleas bestias, tiros, momentos pausados… El montaje logra el ritmo adecuado y todo está bien engrasado.
Han construido un universo muy interesante que, en mi opinión, merece ser explorado en más películas. Digamos que El contable pudo quedarse en solitario tal y como estaba. Pero esta segunda parte abre el panorama con varios elementos a tener en cuenta. En primer lugar, desde luego, la relación entre los dos hermanos. El propio desarrollo casi exige que sepamos más cosas de ellos y que les veamos en más escenas de lucha juntos. En segundo lugar están esos niños hackers que, sin una sola palabra, logran transmitir un montón de emociones. Y de ellos también nos gustaría saber bastante más.
También está Anaïs. Un personaje entre bambalinas pero muy decisivo y que, aun cerrando su arco, está pidiendo a gritos más exploración.
La dirección es eficaz. Nada llamativa pero solvente. Sí llama la atención la banda sonora. Arriesga con estilos poco habituales en las escenas de acción. El arranque de la película es una maravilla gracias, sobre todo, a la música elegida para acompañarla. Otras secuencias como la del baile country son innecesarias pero humanizan un poco al personaje de Affleck, rompe la narración para ofrecer un descanso y no deja que se pierda el ritmo.
Jon Bernthal. Ya lo mencioné el otro día con Amateur. Este hombre necesita ser el protagonista de una peli. Aquí aparece a la media hora pero luego se come la pantalla.
Muy bien. Un thriller por encima de la media.

25/4/25

Al margen (635)

1. Me apetecía ver
G20 consciente de que sería mala. Viola Davis dando una paliza a Homelander. Genial. Pero las críticas la han destrozado de tal manera que no me he atrevido. Parece que no es mala-divertida sino mala-mala. ¿Tú que dices?
2. Enola Holmes 3 está en marcha. Repite el reparto habitual pero cambia el director que, dice, quiere darle un toque algo más oscuro. No sé si lo necesita, pero ya veremos.
3. La Academia de Hollywood reconoce que los Oscar de este año fueron un truño. Quiere obligar a los miembros a que vean las películas que están votando, cosa que muchos no hacían. Algunos hasta admitieron que confundieron a Ralph Fiennes con Adrien Brody. No sé cómo es eso posible pero…
4. Parece que el sobrecogedor final del 2x02 de The Last of Us es el único tema de conversación. Yo me aburrí muchísimo en la primera temporada así que no la estoy viendo. Cuando acabe la temporada veré que hago. A ver si hay algo más que puntuales momentos efectistas.

24/4/25

Despertar en el infierno

Grant es maestro en una escuela perdida del desierto australiano. Al llegar las vacaciones piensa ir a Sidney. Pero antes debe hacer noche en Bundanyabba. Yabba para los locales. Y Yabba es juego, alcohol, lujuria, violencia. Un lugar asqueroso del que tal vez Grant no quiera salir.
Sudorosa, sórdida, terrosa, grosera. Al acabar la película tienes resaca por la cantidad de cerveza que se ha consumido y tu primer impulso es ducharte para limpiarte la suciedad. También lavarte los dientes porque tienes tierra cementando los intersticios.
Es la Australia basta, ruda, soez. A medida que avanza la trama sientes realmente que te adentras en un estado de progresiva ebriedad, de locura sin sentido. Grant abandona la racionalidad progresivamente.
La matanza de canguros. Esas dos peleas con los marsupiales, a puñetazos, tienen una enorme carga simbólica. Son, por decirlo así, el abandono de cualquier rastro de humanidad que pudiera quedar. Grant, primero, lo presencia. Sabe lo que pasa ahí. Y lo desea y le aterroriza a partes iguales. Así que, sin esperanza, se enfrenta a su propio canguro. Eso es el infierno. Y de ahí no se sale.
Antes de dirigir Acorralado (Rambo), Ted Kotcheff ya se había hecho notar con películas como ésta. Era un director con una enorme fuerza visual y una planificación inusual. Wake in Fright es una de sus películas más arriesgadas. Es del año 1971 y estaba en sintonía con ese cine canalla que buscaba ser rupturista con las convenciones anteriores.
Y sí: tan desagradable como hipnótica.

23/4/25

Upgrade (Ilimitado)

Matan a la mujer de Grey y él queda tetrapléjico. El multimillonario Eron Keen le ofrece un chip que puede devolverle la movilidad. Pero el chip puede hacer bastante más que eso. Se llama Stem.
No me adapté bien a la disonancia entre el universo futurista y el más normal. No es sólo una diferencia entre ricos y pobres. Hay un problema de coherencia tecnológica en algunas escenas. Las sociedades no se desarrollan así. Dejando eso al margen el resto me pareció un buen entretenimiento.
La primera vez que vemos a Stem en acción resulta una de esas combinaciones de humor y violencia que se consiguen pocas veces. En cada escena de lucha le sacan partido con alguna ocurrencia novedosa.
A grandes rasgos me parece una historia decente, bien rodada sin tener un gran presupuesto y bien montada. La fotografía es un poco rarita y no acabo de entender lo de la hacker.
Una historia de venganza cyberpunk, un poco al estilo Robocop pero con menos robot y más humano.
Como la trama se desarrolla de un modo tan liviano e incluso cómico en ocasiones, sorprende ese final tan poco optimista. Pero es buen final.
Leigh Whannell se desempeña bien en la dirección. Peor que en El hombre invisible, mejor que en Hombre lobo. Logan Marshall-Green tiene el protagonismo casi absoluto y cumple con el cometido.

22/4/25

78/52: La escena que cambió el cine

Es un documental sobre la escena de la ducha de
Psicosis. Hora y media dedicada a diseccionar y analizar cómo se rodó, las decisiones que tomaron y la influencia que tuvo.
78 configuraciones de cámara, 52 cortes, 45 segundos. 1 semana para rodarla.
Cito primero lo que menos me ha gustado. Me parece muy mal que no mencionen jamás a Alma Reville porque fue determinante en muchos de los planteamientos de la escena de la ducha. Música incluida. También me parecen mal las opiniones de Marco Calavita, profesor de Comunicación. Las cosas que dice suenan a sociología barata a posteriori con perspectiva puramente estadounidense. Suena a profesor con su rollo que declama en toda ocasión. Suena a yanqui mirándose el ombligo.
Eli Roth también dice varias tonterías pero acierta en otras. No sé qué pinta aquí Elijah Wood. Guillermo del Toro tiene la decencia de recordar que Hitchcock era católico porque ningún puritano americano habría rodado jamás la escena de la ducha.
A grandes rasgos me interesa más cuando hablan de técnica que de teorías rocambolescas. Lo que comentan las montadoras siempre tiene sustancia. Y son sinceras: por qué no funcionó ese remake/despropósito de Psycho de Gus van Sant. Yo lo reduciría a “para que te metes” pero es curioso comprobar cómo la montadora ya veía que aquello no iba por buen camino.
Me gusta Jamie Lee Curtis (recordemos: hija de Janet Leigh) cuando comenta la parodia que hizo de la escena tras la muerte de su madre.
Me pareció muy interesante la explicación de la elección del cuadro de Susana y los viejos.
Desde luego la reflexión que hacen sobre la influencia del cine expresionista alemán en Hitchcock es mucho más relevante que los rollos de Calavita.
Resumiendo: le sobran algunas ínfulas teóricas pretenciosas pero es apasionante cuando analizan plano a plano, en corto, cada corte, cada encuadre.

21/4/25

Los pecadores

-Si sigues bailando con el diablo, un día te seguirá a casa.
Lo he estado pensando y después de darle muchas vueltas me parece que no. Lo de los vampiros. La solución sencilla y directa habría sido que llegaran los del Ku Klux Klan y se montara un tiroteo y muriera quien tuviera que morir. Ryan Coogler se la juega y opta por lo difícil: meter vampiros. Como pudo meter dinosaurios. Y no me funciona. Creo que no.
Está muy bien dirigida, tiene ideas ingeniosas y una maravillosa planificación. El retrato de los años 30 en el mundo de los negros, con esa apariencia de libertad, me pareció una delicia. Ojalá hubiese consistido en eso: unos negros, que han estado trabajando con las mafias de Chicago, regresan al pueblo para abrir su propio club donde se toque blues y los negros puedan tener diversión.
Estaba muy bien: cómo negocian, cómo contratan, la gente con la que se topan, las historias que hay detrás… Estupendo. Historias humanas y un uso muy elegante de la cámara.
He intentado que me guste la parte de los vampiros pero no he podido. Entre otras cosas por esas chácharas interminables para poder franquear la puerta. Qué pesadez. Pero además es que no le veo la simbología, la supuesta metáfora que hay detrás.
Los únicos listos me parecieron los indios. Llegaron, no les hicieron caso y dijeron: allá vosotros. Bien por ellos.
Lo dicho: muy bien dirigida pero con una trama caprichosa que en mi opinión no funciona. Arriesgó (buena cosa) pero no le salió bien.
¡Ah! Muy buena música. El cóctel de géneros ahí sí funciona.

20/4/25

Daredevil: Born Again. Temporada 1

Idea interesante: no hay justicia. Hay un castigo que se parece. Pero justicia, lo que se dice justicia, no la hay.
El arranque. Me gusta la crueldad caprichosa. Me parece muy mal el modo de rodarlo. Conversaciones forzadas y, por tanto, sobreactuadas. Luego una secuencia que emula los planos secuencia de Netflix, pero con oscuridad y trampas. Ahorrando dinero donde no deben.
Malas decisiones: Suprimir a Karen y Foggy que gustaban a los fans (que se asomen para fingir). Tuvimos suficiente de Wilson Fisk así que siguen con ello. Los guionistas no se atrevieron a pasar a otra cosa. Así que originalidad nula. Por otra parte, ese detective del bufete, ¿no debería ser Jessica Jones de modo lógico? Pues no: eso obligaría a los guionistas a ser imaginativos. Y a gastar dinero. Mintieron con la relevancia de The Punisher.
Muy mal: la propaganda de Ms. Marvel en el 1x05. Todo ese capítulo embotellado es malísimo.
Lo peor: el argumento central, las desapariciones, comienza en el episodio 6 y acaba en el 7. Para seguir con lo que los responsables consideran esencial: la psiquiatría barata de Murdock y Fisk. Cosa que, por cierto, ya se hizo. Y mejor. Los discursos de autoconmiseración de Fisk son agotadores.
A ver. Que lo entiendo. Que se esfuerzan en ponernos en paralelo a Daredevil y Fisk, en mostrarnos que son semejantes, que son lo mismo, con vidas equiparables. Aburrido.
Mal fotografiada, mal CGI, mal la acción. Tengo la sensación de estar viendo una serie de hace 20 años. Evidencias consistentes con las típicas chapuzas de Disney en las que Netflix jamás cayó.
No entiendo que la puntúen tan alto cuando yo veo mal cada plano, cada pieza de montaje, cada enfoque. El guion no resiste el más liviano repaso. Y una temporada no se acaba así. Parece el capítulo 3. O el 5 y medio.
Es todo tan inverosímil…

19/4/25

Bosch: Legacy. Temporada 3

-Debes decidir cuánta zona gris puedes tolerar.
Creo que no existe serie más orgánica que Bosch. Donde otras harían capítulos procedimentales o parejas de capítulos, con una trama general, esta serie se la juega con una escritura fluida, elaborada, de historias cruzadas.
Arrancamos donde quedó el final de la segunda temporada: el asesinato de Kurt en la cárcel que hace que las sospechas caigan sobre Bosch. Jimmy Robertson le investiga a él mientras él investiga la desaparición de una familia y echa una mano a la carrera política de Honey. Mads y su compañera, por su lado, buscan a unos ladrones de joyas. Y como telón de fondo hay unos traficantes.
Todo eso aparece, se entrelaza, concluye, deja residuos, nuevos efectos que dan lugar a nuevas tramas… Unos asuntos duran más, otros menos.
Y entonces llega lo decisivo, la sacudida, lo inesperado, el núcleo reactivo: lo de Jimmy Robertson.
En el capítulo 7 cambiaron aún más las dinámicas y siguieron otras. Lo mismo estás en un trabajo policial en Los Ángeles que en una operación ilegal en México. Realmente me asombra el control temporal y narrativo de la serie. Y no olvidan las consecuencias emocionales, los dramas posteriores, las historias de los personajes secundarios.
De verdad: tú ves este guion y sabes que detrás de todas esas mamarrachadas de Disney, Marvel, LucasFilm, Anillos de Poder, detrás de eso, sólo hay aprendices que no se esfuerzan. En fin. Ojalá todas las series tuvieran el trabajo que hay detrás de ésta.
Parece que ha terminado Bosch: Legacy, pero cuando parece que está todo cerrado, en el penúltimo capítulo presentan a un personaje y un nuevo caso. Tras la aparición de Renée Ballard (Maggie Q) tal vez el universo de Connelly se expanda más. Sí: por favor. Necesitamos series con cerebro.

18/4/25

Warfare: Tiempo de guerra

Ramadi, Irak, 2006. Un grupo de soldados americanos toma una casa civil para observar los movimientos sospechosos de la casa de enfrente.
La primera media hora se centra en esa toma de posiciones, la observación, dónde se coloca cada soldado: radio, ordenador, francotirador… La última hora es cómo se invierten las tornas, descubren que se han metido en una ratonera, el cazador se convierte en presa y buscan el modo de evacuar.
El principal problema que le veo es el mismo que le vi a Black Hawk derribado o El último superviviente: es la historia de un pelotón, no de personas; es la experiencia grupal, el protocolo militar, no conocemos mucho el carácter de los protagonistas.
Eso significa que no hay un drama emocional directo. Lo que sí hay son heridas abiertas, mutilaciones, cuerpos humanos convertidos en jirones de carne, sangre y gritos que se prolongan durante minutos y minutos y convierten el visionado en una dura experiencia, intensa, angustiosa. Por suerte puedes verla con cierta distancia debido a lo mencionado anteriormente: no has llegado a implicarte.
Prefiero al Alex Garland de la ciencia-ficción pero está claro que aquí se ha plegado amablemente a las indicaciones de Ray Mendoza, el co-director que participó en la operación militar filmada. El verismo está por encima del alarde técnico. Pero al igual que hizo con Civil War la experiencia sonora es importante. Esos 60 minutos de tiros, explosiones y caos impacta auditivamente con contundencia.
Otra película bélica que incide más en el absurdo de la guerra, la locura del momento, el shock traumático.
Buena. Aunque yo prefiera la historia personal, no es ese el objetivo de los directores. Consiguen transmitir con mucha fuerza lo que quieren aunque pueda parecer genérico y ya existan cosas similares.

17/4/25

Confidencial (Black Bag)

-
Perturbar. Todo. Obligar a una reacción desmedida.
Tercera colaboración entre Steven Soderbergh (dirección) y David Koepp (guion) tras Kimi y la reciente Presence.
George invita a varias personas a cenar. Una de ellas puede ser una traidora. Su esposa incluida.
La semana pasada tuvimos Amateur, una película de espías que, tratando de buscar un puntín de originalidad en el espionaje, caía en los clichés de las pelis de venganza. Confidencial también trata de ser original, tanto que es otro género.
El arranque de la película, largo, casi media hora, parece más una sesión de psicoanálisis que una película de espías. Inducidos por un toque de droga, los comensales verbalizan sus problemas sexuales. Cosa peculiar pero me parece un desacierto en una historia de espionaje. Casi un tercio de la película se va en ello. Por otra parte: si la información sensible está en manos de esta gente… Es decir: unos mentirosos de mierda, fáciles de chantajear por sus “aventuras”.
Todo ese tramo parece realmente escrito por un freudiano anticuado.
El último tercio sí me gusto. Dan tantas explicaciones para algo tan simple que se traduce en un jueguecito a lo Agatha Christie, reuniendo a los sospechosos para que el culpable termine por inculparse a sí mismo.
Michael Fassbender, Cate Blanchett (reverencia), Tom Burke, Naomie Harris, Pierce Brosnan… Un buen reparto pero hay que admitir que el film no es gran cosa. La dirección de Soderbergh impecable, eso sí. David Koepp no está en sus mejores momentos.

16/4/25

Good Cop/Bad Cop. Temporada 1

-¿Robert De Niro está muerto?
La inspectora Lou (Leighton Meester) está bajo las órdenes de su padre. Pero se pondrá peor porque en breve tendrá como compañero a su hermano, muy inteligente pero con nulas capacidades sociales. Es muy difícil separar lo profesional de lo familiar.
A veces, como en el 1x06, casi no hay ni caso criminal que resolver. Lo único que importa es la relación familiar y la laboral, esos enfados y riñas y comportarse como auténticos críos.
Es una bobadita de serie, con personajes ridículos pero cada componente de la comisaría podría tener su propia serie y yo la vería. 5 o 6 series sí podrían salir de ahí. Mi personaje preferido es la madrastra rusa. Su lema es “la vida es dura” y Jack Bauer un referente.
Estamos en un pequeño pueblo australiano así que la serie también se presta a mostrarnos gentes raritas, peculiaridades de carácter y momentos un poco absurdos.
Todo es liviano, amable. Por eso me sorprendió el final. Porque ¿ahora qué? Una situación de complejidad ética bastante delicada cuya respuesta llegará (o no) en la próxima temporada (si la hay).

15/4/25

Relatos fantásticos (Cosmic Chaos)

Otra compilación de cortometrajes de ciencia-ficción.
Voskhod. Sirve de ejemplo para ver cómo no se debe usar la ciencia ficción. 1966. Un hombre, en los bosques del noroeste de Estados Unidos recibe una llamada de radio de un cosmonauta soviético. Se trata de hacer intimar a dos hombres. Su lado dramático y la peculiar amistad forjada funcionan bien, pero lo del viaje temporal era innecesario por completo.
Hiperlumínico. No tengo ni idea de cómo funcionan los derechos de estos cortometrajes para hacer compilaciones. Imagino que en vendérselo a todos los que te ofrezcan algo. Lo entiendo. La cuestión es que este corto ya lo vi en La batalla de los mundos. A ello te remito.
Ricitos de oro. Lo mismo que el anterior. Puedes verlo también en el comentario de La batalla de los mundos.
Chromophobia: Muy flojita. Hay una idea qué quizá podría estar bien. Quizá. Pero no explican nada y no está bien explotada. El corto se perfila como un mero ejercicio de tensión que no logra su propósito porque acaba aburriendo.
Uncanny Valley. Interesante. Adictos de la realidad virtual, agrupándose en barrios, pasando años sin salir de casa, asociales. Concebido como un documental de entrevistas. También bueno en cuanto a puesta en escena. El final es excesivamente abrupto. Me habría gustado que lo desarrollaran un poco más.

14/4/25

Black Mirror. Temporada 7

1.
Common People. Gente desesperada dispuesta a hacer cualquier cosa. Gran idea que una parte de tu cerebro esté en un ordenador. Me parecía cutre centrarse en lo de pagar las facturas hasta que entró en modo publicidad. Pero aun así me parece un tema desaprovechado. Otra en la que pesa más la critica social que la ciencia-ficción. Eso sí: es tristísima.
2. Bête Noire. Le sobran algunos minutos pero me encanta la música de órgano, el casoplón de Verity, la dinámica de las dos actrices principales. La venganza de la chica a la que hicieron bullying. Puedes hacer un Todo a la vez en todas partes y, aún así, lo que te define, permanecerá sin importar cuántas realidades cuánticas toquetees. Se les va un poco la olla con el plano final.
3. Hotel Reverie. Es que comienza como homenaje a Casablanca y eso ya… Luego toca temas candentes del cine actual. Está Awkwafina con su descarada naturalidad. Un paso más allá de las IA para hacer películas. Problema gordo: esto ya lo contó Nivel 13. Que la historia de amor sea entre dos mujeres no implica que sea mejor. Poca personalidad propia e inventando reglas sobre la marcha. Visto por el lado positivo es una prueba de por qué no debes tocar a los clásicos ni hacer remakes ni deconstruirlos ni reinterpretarlos: no lo vas a mejorar. Flojo final.
4. Plaything. Una especie de trino digital. Muy bien. Ciencia-ficción sin rollo ideológico pero con ideas, Peter Capaldi en una estupenda interpretación, planteamiento bastante original, desarrollo con misterio y tensión, buenos diálogos… Un videojuego que es algo más.
5. Eulogy. El punto de partida es similar a Hotel Reverie. Allí entrábamos en películas, aquí entramos en fotografías. La diferencia es que en Eulogy sí hay desarrollo dramático y una buena exploración de la idea principal. Además está Paul Giamatti y ves cómo un buen actor eleva cualquier trama. Enorme. Eso de la culpa, tan trabajado en el cine, sigue funcionando con una buena escritura. También hay una petición de que no te saltes la intro. Otra historia muy triste.
6. USS Callister: Into Infinity. Ese periodista de videojuegos: ya no quedan así. Son justo lo contrario. Clones digitales pensantes. Retomando el episodio 4x01. Por fin. Algo divertido, fresco, aventurero, guiños a Star Trek, a Naúfrago, a escoger entre disco rojo y disco azul… ¡Comedia! Black Mirror suele olvidar que la ciencia-ficción no obliga a ser depre. Si te molan las cosas que dan vueltas… Duración de película: 90 minutos.

13/4/25

Amateur

Heller es criptógrafo de la CIA. Lo suyo es el despacho y el análisis. El campo se lo deja a otros. Pero cuando su esposa es asesinada en Londres se lo toma como algo personal.
No es una de espías seria. Es un entretenimiento que se centra en la venganza. Está más cerca de James Bond que de John le Carré. Pero la acción no viene definida por secuencias espectaculares sino por el ingenio del protagonista.
Hay bastante cosas absurdas con las que me costó lidiar: tosquedad del chantaje a los jefes, el entrenamiento más rápido de la historia de la humanidad, lo de abrir la cerradura… Y cito sólo algunas. Da la sensación de que muchos personajes sobran, de que están ahí como anzuelo para el espectador pero que se pudo prescindir de ellos sin que se alterara la historia. Laurence Fishburne, por ejemplo. O el pobre Jon Bernthal (5 minutillos en Daredevil, 5 aquí y sin nada relevante qe hacer; espero que en El contable 2 tenga más recorrido).
Bien por la piscina y la astucia general del protagonista.
Si atendemos a la trama es entretenida a un nivel meramente funcional. Técnicamente no va muy allá. Bien Rami Malek.
Salgo un poco decepcionado. A ver si la semana que viene Confidencial (Black Bag) nos da algo más.

12/4/25

El segundo acto

Otra peli de
Quentin Dupieux después de Daaaaaalí! Como tienen 75 minutos de duración las hace como churros.
David está harto de su novia Florence, así que acude a la cita con Willy para que su amigo seduzca a Florence. Por otra parte Florence acude a la cita para presentar a su padre Guillaume. Han quedado en el restaurante El segundo acto.
Pero eso es lo que habría sucedido de haberse hecho la película. Los actores son conscientes de que son actores y de que están haciendo una película, así que se dirigen a la cámara, hablan de la cultura de la cancelación, de que están hartos de rodar estas comedias románticas, se critican unos a otros el modo de interpretación, Guillaume recibe una supuesta llamada de Paul Thomas Anderson
Y, además, es la primera película escrita y dirigida por una IA.
¿Y si los actores sí están haciendo la película que se espera de ellos? ¿Y si en realidad la IA es parte del guion? ¿Y si tiene fallos?
Dupieux se despiporra de todo y a veces me pregunto cuántas tomas hicieron los actores para aguantar la risa, para pronunciar esos diálogos sin inmutarse.
El camarero es divertidísimo. Me encantó ese personaje.
En cierto modo es la película menos surrealista de Dupieux. Se trata de un ejercicio de metacine, de jugar con la realidad y ficción, de cruzarlas. De ahí la conversación final y la conclusión:
-La realidad es la realidad. Punto.
La ficción exige, para empezar, algo tan artificioso como los rieles de la dolly. Buen plano final.

11/4/25

Al margen (634)

1. Cada vez es más difícil hacerse cargo del nivel de incompetencia de Disney. Exhibieron una lista con las 10 mejoras luchadoras de la MMA. Y decidieron omitir a
Gina Carano. Las collejas a Disney no han parado: el presidente de la UFC, las propias luchadoras y luchadores, aficionados… ¿Cómo pueden en Disney tener tantas ideas estúpidas de manera sucesiva?
2. China podría bloquear todas las películas estadounidenses en respuesta a los aranceles. Tal como está Hollywood eso es un misil en línea de flotación. Si sucede, dolerá mucho.
3. Carrie Coon no continuó en Marvel porque se negaron a pagarla más dinero. Según Marvel estar en Marvel ya es suficiente premio. Estas memeces, esa vanidad, ese no conocerse a uno mismo, explica casi todos los problemas de Marvel.
4. Alan Cumming tenía 37 años cuando interpretó a Rondador Nocturno. Volverá a interpretarlo con 60 años. Tardé en creérmelo como el trajeado Eli Gold en The Good Wife y cuando lo conseguí me encantó. Y ahora habrá que hacer la operación inversa. Buf.
5. Habrá segunda temporada de Adolescencia. Creo que es el mejor modo de quitarle a una serie su carácter sesudo, sus capas de profundidad, su fondo filosófico, sus interpretaciones ideológicas. Le dices bien claro al público: estamos aquí por el dinero.

10/4/25

Au revoir Taipei

Esta pequeña película me recuerda en muchas cosas a
Aki Kaurismaki. Entiéndeme: Kaurismaki es el número en primera división y no sé, desde luego, si Arvin Chen ha visto algo del director finlandés. Pero hay un aura muy similar.
Notas constantes en ambos directores: cuidado por la estética, un romance soso (que es lo que a mí más me sedujo), unos mafiosos de barrio bastante limitados intelectualmente, unos polis que tampoco deslumbran con sus luces… Y, básicamente, gente torpe que en el fondo no tiene verdadera maldad. La vida nos hace así.
Kai recibe la mala noticia de que su novia, que se fue a París, ha decidido romper con él. Kai quiere ir a París para recuperarla. Para poder comprar el billete de avión hará un favor al mafiosete local.
El primer tercio de la película nos presenta escenarios casi completamente desconectados. Kai y su entorno, los delincuentes, los polis. Todos ellos son caracteres muy bien perfilados. Me gusta cómo los entrelazan.
A partir de ahí hay más “acción”. No porque existan escenas de lucha o persecución espectaculares sino porque los engranajes de la presentación comienzan a imbricarse entre sí.
Como digo, si tienes a Kaurismaki, no hay razón para ver esto, pero sin embargo sé que dentro de unos años la volveré a revisitar porque tiene ese encanto de la sencillez, de las cosas bien hechas sin buscar complejidades.