22/4/25

78/52: La escena que cambió el cine

Es un documental sobre la escena de la ducha de
Psicosis. Hora y media dedicada a diseccionar y analizar cómo se rodó, las decisiones que tomaron y la influencia que tuvo.
78 configuraciones de cámara, 52 cortes, 45 segundos. 1 semana para rodarla.
Cito primero lo que menos me ha gustado. Me parece muy mal que no mencionen jamás a Alma Reville porque fue determinante en muchos de los planteamientos de la escena de la ducha. Música incluida. También me parecen mal las opiniones de Marco Calavita, profesor de Comunicación. Las cosas que dice suenan a sociología barata a posteriori con perspectiva puramente estadounidense. Suena a profesor con su rollo que declama en toda ocasión. Suena a yanqui mirándose el ombligo.
Eli Roth también dice varias tonterías pero acierta en otras. No sé qué pinta aquí Elijah Wood. Guillermo del Toro tiene la decencia de recordar que Hitchcock era católico porque ningún puritano americano habría rodado jamás la escena de la ducha.
A grandes rasgos me interesa más cuando hablan de técnica que de teorías rocambolescas. Lo que comentan las montadoras siempre tiene sustancia. Y son sinceras: por qué no funcionó ese remake/despropósito de Psycho de Gus van Sant. Yo lo reduciría a “para que te metes” pero es curioso comprobar cómo la montadora ya veía que aquello no iba por buen camino.
Me gusta Jamie Lee Curtis (recordemos: hija de Janet Leigh) cuando comenta la parodia que hizo de la escena tras la muerte de su madre.
Me pareció muy interesante la explicación de la elección del cuadro de Susana y los viejos.
Desde luego la reflexión que hacen sobre la influencia del cine expresionista alemán en Hitchcock es mucho más relevante que los rollos de Calavita.
Resumiendo: le sobran algunas ínfulas teóricas pretenciosas pero es apasionante cuando analizan plano a plano, en corto, cada corte, cada encuadre.

No hay comentarios: