18/6/25

Los hilos del crimen (Sew Torn)

La película recuerda inmediatamente a
Corre, Lola, corre. Barbara tiene tres alternativas: el crimen perfecto, llamar a la policía o huir. Barbara es costurera y, por tanto, no da puntada sin hilo. Veremos las tres posibilidades, tres historias, qué sucede en cada una de ellas.
Un accidente de dos motos en la carretera, cocaína esparcida por la calzada, armas, un maletín… Así que Barbara se dice que para cada roto hay un descosido y usando su ingenio de costurera organiza la escena como le conviene. Coser y cantar.
Pero las cosas no son tan fáciles. Hay otro hombre tirando del hilo y buscando el maletín. Barbara se mete en unos tejemanejes al estilo de esos dibujos de Rube Goldberg o mecanismos tipo Charlie Chaplin y Buster Keaton, esas cosas en las que sonaba el despertador y terminabas ante el desayuno sin esforzarte.
Es una opera prima muy lograda: estética, planificación, música… Barbara está en el polo opuesto de la Lola de Franka Potente en cuanto a carácter. La primera tímida, la segunda explosiva. Pero ambas necesitan dinero a como dé lugar.
Está rodada en Suiza con unos paisajes preciosos y unos golpes de humor loquísimos. Ojo a la aparición de la jefa de policía. O al momento musical. Es una película muy pensada. Y no solo las laberínticas trampas de hilos. La elección del Fiat 500, por ejemplo, tiene sentido narrativo.
Una película pequeña, esmerada en su puesta en escena, muy ingeniosa. Se pudo agilizar el ritmo en algún momento, pero el resultado es sorprendente. Barbara es como una pequeña araña en su red, manipulando hasta que todo queda a su gusto.
Tela. Lo han bordado.

17/6/25

The Ballad of Wallis Island

Charles ganó la lotería. Se fue a vivir a una isla y ahora va a cumplir su verdadero sueño: va a pagar un pastón para reunir a su grupo musical favorito.
McGwyer Mortimer. El problema es que Herb y Nell se separaron por algo y juntarles de nuevo provoca… tensiones.
Una de esas películas de escritura impecable, con personajes entrañables. Llegan a ser entrañables porque están bien escritos. ¿Lo explico? La imagen inicial de cada uno de ellos será muy distinta a la final. Poco a poco vamos conociendo su interioridad, su conflicto, cómo gestionaron su pasado, por qué hacen lo que hacen en el presente. Profundizamos, crecen y se vuelven familiares.
No hay nada de forzado, no estiran secretos, no hay grandes enigmas. Son 3 vidas principales, un par de ellas colaterales. Los sentimientos fluyen de modo natural, unos cosas se explican, otras siguen atascadas.
Tom Basden, Carey Mulligan y Tim Key. Los tres están muy bien. Tim Key me parece descomunal. Vaya personaje que construye. No quiero hablar de su personalidad porque pienso que, en el fondo, la película trata de eso: de descubrir cómo son las personas en realidad. Y Charles es un ser de una riqueza maravillosa.
El drama tiene la carga que debe tener, el romance no es nada de lo que uno espera y jamás hay sentimentalismo, el desenlace ahuyenta por completo los clichés y, además, se puede leer como una suave comedia continua, con una mirada amable y una sonrisa ante esos pobrecitos humanos que somos todos.
Y lo más importante: lo que presenciamos está provocado por un personaje al que jamás veremos, un nombre que aparece aquí y allí y al que daremos relieve intuitivo con el paso de los minutos: Marie.
Me gusta mucho su fotografía nublada casi tormentosa y ese grifo que no deja de manar.
Muy buena.

16/6/25

Fight or Flight (Sicarios en el aire)

Hay un vuelo de Bangkok a San Francisco con decenas de asesinos dispuestos a matar al Fantasma. Nadie sabe quién es el Fantasma pero saben que está en el avión. Lucas Reyes también está allí porque es el único modo de salir de Bangkok tras dos años marcado por su agencia.
Entretenimiento, sin más. Muy bestia, muy salvaje. Ponen de fondo música como para que parezca divertido e incluyen un momento psicotrópico inducido por las drogas, pero hay una barbaridad de sangre. Y ya cuando entra en juego una motosierra… Me quedé con las ganas de preguntar quién metió una motosierra en el avión.
Lo cierto es que me ha gustado más que Bullet Train. No tiene pretensiones. Creo que es inevitable compararlas. Ésta tiene algún giro sorpresa y muere gente “de los buenos”.
No es nada del otro mundo pero si te va el género es más que suficiente.
Está claro que la voluntad de los responsables es hacer una continuación. ¿Cómo lo sé? Pues porque la última escena ya comienza, literalmente, otra pelea y te dicen que esto no se ha acabado. Pero dudo que esto continúe, la verdad.
Josh Harnett. Charithra Chandran y Katee Sackhoff cumplen. Esperaba algo más de esta última.

15/6/25

Sherlock and Daughter. Temporada 1

-Afortunadamente soy inmune a los halagos. Pero debemos estar agradecidos cuando la prensa dice la verdad.
No puedo decir que me gustara el primer capítulo. Desde luego no era repudiable como esa degeneración de Watson, pero me pareció un episodio mayormente inane que desperdiciaba a David Thewlis. Me resultó lento, con demasiadas vueltas y perezoso a la hora de plantear la historia.
Una joven americana llega al 221B de Baker Street diciendo que es la hija de Sherlock Holmes. Justo en ese momento el célebre detective está en el momento más angustioso de su carrera.
Si bien el desarrollo de la historia es torpe por parte de los responsables, no es un ataque a su esencia ni un despropósito como otras series (insisto: Watson). En el capítulo 3, cuando Sherlock va a la cárcel para entrevistarse con un detenido me dije: bien. Le costó llegar al núcleo pero ahí propuso algo interesante.
Me gustó lo del teléfono. La celeridad con que Sherlock lo usa para hacer el “mal” pese a las objeciones éticas.
Tiene un problema muy serio con los diálogos. Se extienden y se extienden y se extienden. Lo explican todo como si realmente nos importara. Un detallismo minucioso en la corroboración verbal de los planes. El clásico error de contar en vez de mostrar. El capítulo 7, particularmente, se me hizo pesadísimo.
Le falta dinamismo y se hace cansina en ocasiones pero trata de preservar el espíritu y tiene lo que tiene que tener, incluso a los Irregulares. Y añade a la hija del título (Amelia Rojas), la agencia Pinkerton, otro hijo de otro personaje famoso…
Creo que la gran asignatura pendiente de las adaptaciones de Sherlock Holmes es Irene Adler. ¿Por qué nadie aprovecha a ese personaje? Reconozco que es difícil elaborar algo con él.
Si eres fan de Sherlock Holmes tendrás que verla. Si no lo eres, posiblemente te resultará un tanto ardua.

14/6/25

Deep Cover: Actores encubiertos

-Veamos cómo lo hace De Niro.
Un poli contrata a 3 actores de improvisación para una sencilla misión de comprar tabaco de contrabando. Pero improvisan demasiado y acaban por infiltrarse en la mafia.
El poli es Sean Bean. Los infiltrados: Bryce Dallas Howard, Orlando Bloom y Nick Mohammed. También están Paddy Considine, Ian McShane y Sonoya Mizuno.
Muy divertida. Muy ingeniosa. Muy buena.
Bien dirigida, bien montada, con ritmo. Y es que hay chistes buenísimos y maravillosas situaciones ridículas.
Lo mejor son las ironías sobre Orlando Bloom: no es Al Pacino, es el elfo… Me parece un papel logradísimo. En serio. No es nada fácil interpretar a ese mal actor que se cree buen actor, con esas interiorizaciones de personajes locos. Metiéndose en su papel.
Estas cosas suelen salir muy mal pero en esta ocasión el guion ha encontrado un camino fluido. Dices ciertas palabras, alcanzas cierto nivel de chulería e inevitablemente te vas implicando. Cuando hay un cadáver de por medio…
Luego alcanzas otro nivel más alto de chulería para el que no estás preparado y todo se complica de manera irrevocable.
Una comedia de acción resultona, efectiva, muy competente.

13/6/25

Al margen (641)

1. Los derechos de
La matanza de Texas quedaron libres y hay un montón de gente dispuesta a pujar para quedarse con ellos. Expandir el universo, dicen. ¿No la han destrozado ya bastante los remakes, secuelas y precuelas? ¿Qué piensan que pueden aportar? Ah, que se trata de hacer dinero.
2. Jodie Foster ha rechazado varias veces participar en películas de Wes Anderson. Pues mira: bien por ella.
3. La última película que me gustó de Almodóvar es del año 2006. Cumplía eso de narrar algo particular para alcanzar lo universal. Lo que vino después son variantes excéntricas de sus problemas mentales. En fin, que ha empezado el rodaje de Amarga Navidad por si a alguien le interesa.
4. Kim Novak (92 años) recibirá en Venecia el León de Oro a su trayectoria. Pocas veces se dan premios tan justificados.

12/6/25

Al caer el sol

-La puerta de atrás estaba abierta, así que entré.
Estábamos en los 90 y era esa época en la que todas las actrices tenían que salir desnudas al menos una vez. Hoy esta película no se haría así. Por lo de los desnudos y por el guion. Era un guion muy decente de los 90. Eso quiere decir que era inferior a los de los 80 pero muy superior a los de ahora.
La peli acaparaba una plaga de viejas glorias, glorias maduritas y futuras glorias. Paul Newman, Susan Sarandon, Gene Hackman, Reese Whiterspoon, Stockard Channing, Giancarlo Esposito, Liev Schreiber, Margo Martindale, John Spencer
Paul Newman era Henry Ross, que empezó siendo policía, luego detective privado y finalmente borracho. Su amigo Jack Ames (Hackman) le pide que retome lo de detective para hacerle un favor.
La cosa es que Ross no da una. Cegado por el alcohol, la amistad, el amor, no acierta con la verdad. Asistimos a sus deducciones falsas. Eso está bien porque nunca sucede lo que esperas. Está ahí, esperando con la pistola a que llegue ese tipo… y no es él quien llega. Hasta que al final -cuando descarta lo erróneo- sólo queda una posibilidad. En el proceso ha dinamitado toda su vida, relaciones, amistades…
Sólo tenía que entregar un sobre pero quiso saber todo lo demás: qué contenía, por qué, desde cuándo, quién…
Robert Benton siempre fue mucho mejor guionista que director. Aquí no cabe reprocharle nada acerca de lo primero pero debió dejar en manos de otro lo segundo. Un buen director le habría sacado todo su jugo a la escritura.
-Odio hacer solitarios. Me hago trampas.

11/6/25

Las novias perdidas

-¡Se equivocó de tía! ¡Se equivocó de tía!
Toda la película se apoya sobre una tradición india: desde la casa materna hasta la casa del novio, las novias viajan veladas. Eso es lo que propicia todos los eventos que se suceden. Dos novias veladas, con idénticos saris, en un tren.
Trenes abarrotados, cambios de asientos, estaciones abundantes, gentes subiendo y bajando, barullos… No ven su rostro y ellas no ven bien a través de la tela. Y si es de noche…
Las dos chicas verán sus caminos truncados, en lugares inesperados. En la caótica India de 2001 es difícil encontrar a alguien perdido. Phool y Pushpa. ¿O es Jaya? Porque si bien Phool es ingenua y sencilla, Pushpa tiene algún secretillo.
Creo que debieron sacarle muchísimo más partido a la comedia de enredo. Tenían material para ello. La película se decanta más por el costumbrismo. En este sentido me pareció muy bien desarrollada. Nos ofrecen, a quienes no somos de India, un repertorio de los rituales maritales: no pronunciar el nombre del esposo, consultas a astrólogos, las pinturas con henna, amuletos protectores… También es una exposición de las dificultades de la mujer para desenvolverse en muchos de los aspectos de la vida.
Tiene más de melodrama que de comedia pero está realizada con competencia y con una extensa galería de personajes secundarios con alma propia y caracteres definidos. Las actrices principales están muy bien en sus papeles.
Una historia que pienso que interesará a cualquier occidental que busque entender un poco más sobre India, amable, sugerente y con una mirada esperanzada acerca del futuro.

10/6/25

Bigfoot: Blood on the Farm

Mi única excusa para ver esto es que duraba una hora y me venía de perlas para un viaje en tren que duraba justo eso.
Y no necesitaba prestar atención.
Es una peli de serie B y se nota en cada céntimo que no tiene.
Las interpretaciones son totalmente de aficionados. Al juzgar por lo que aparece en IMDB son todos miembros de una familia (incluso Bigfoot).
La peli arranca con lo que parece casi un documental acerca de la vida en una granja. Las tareas del cuidado de los animales, poner vallas y música country para acompañar. Luego papá se va a por un cargamento (no nos dicen de qué y yo no pregunté) y las dos hermanas jovencitas se quedan solas.
Bigfoot hace acto de presencia.
Estas cosas las miras buscándoles la gracia y acabas por encontrársela pero eso no quita para que sea bastante malilla.

9/6/25

Dept. Q. Temporada 1

Como podrás leer no sentí mucho afecto por la primera ni por la segunda película de la saga danesa. Ahí lo dejé aunque me parece que hubo 4
películas más.
Subirme a la serie no fue fácil. Para empezar me iban a contar una trama que ya me sabía porque la había visto en la primera película. Y si bien, ciertamente, las películas eran apresuradas, confusas, supuse que tal vez 9 capítulos eran demasiados.
Tal vez lo son. Pero la serie me ha parecido muy buena. No voy a entrar en la trama porque ya conocía el resultado y ya dije que era lo mejor. En esta ocasión, sin embargo, me parece que lo mejor son los personajes. Qué bien escritos. Todos. El protagonista, sus tres ayudantes, los malvados, sospechosos secundarios… Una de esas tramas en la que uno se zambulle en la vida de alguien a quien no conoce y se van abriendo ramificaciones, desplegándose el azaroso destino de una vida.
Creo que se pasan un pelín en la caracterización de los dos inspectores de la generación Z. Un poco exagerados en lo raritos. Pero creo que buscan un puntín de humor en una serie muy oscura.
La fotografía de Edimburgo -tan gris, no es buena campaña publicitaria- tan fría, tan triste acompaña el relato.
Busca reflejar de modo realista el trabajo policial por eso no acaba de gustarme que la trama de la mujer desaparecida hace 4 años desemboque en el último segundo, coincidente con la investigación. Entiendo que se quiera buscar la tensión, pero personalmente no necesitaba el artificio. La vida del secuestrado, en estas películas, casi siempre sobra en gran medida. Aporta poco.
Así como dejé las pelis, si hay una nueva serie la veré. La batuta del británico Scott Frank (Gambito de dama) es mejor que la dirección de los daneses originales. O, al menos, se nota que la serie no se deja contexto en el camino.

8/6/25

Predator: Asesino de asesinos

Estoy en conflicto. Siempre me han gustado los símbolos y cualquier obra de arte se sustenta en ellos. Desde el estilo utilizado al significado profundo todo es símbolo. En esta ocasión los
Predator son los guerreros alienígenas de siempre pero, al mismo tiempo, son símbolos de otra cosa.
Tiene cosas buenísimas pero no sé si acaba de gustarme el hecho de que los Predator sean algo más de lo que son: puros guerreros.
En la primera historia simbolizan el monstruo de la venganza. Ursa, hija de Einar, guerrera vikinga, alberga en su corazón una sola idea: vengar la muerte del padre. La venganza la consume. Matar al Predator será librarse del monstruo, detener esa violencia que engendra violencia.
La segunda historia, en Japón, recuerda mucho a La casa de las dagas voladoras. Aquí el símbolo es cuasi freudiano y justo lo contrario del anterior: matar al padre pero por lealtad hacia el hermano. Es liberarse de la frustración y miedo que heredaron de un padre violento.
La tercera historia transcurre en la II Guerra Mundial. El Predator viene a ser el obstáculo que es preciso superar para madurar.
La cuarta historia. No me gusta. Hay demasiadas cosas sin explicar, caprichosas. ¿Viajes en el tiempo? ¿Estasis? ¿Por qué despertarles a ellos tres? ¿Por qué se detuvo la explosión del collar? ¿Cómo escapas de las entrañas del monstruo? ¿Cómo pilotas una nave alien? ¿También está Naru?
Si atrapan tan fácil a los guerreros, ¿por qué no lo hicieron a la primera?
No sé por qué eligieron la animación pero muy bueno el dibujo y el estilo. Más allá de la violencia tiene imágenes muy artísticas. Me gusta menos la animación sincopada ocasional (tampoco veo sentido a eso).
Predator (y Alien) nos dan productos de todo tipo. De los muy buenos a los muy malos. Este se encuentra bastante arriba en la escala pero necesita explicaciones. Tal vez más adelante, pero espero que no nos encaminemos a otro Predators. Como película cerrada tiene algunos fallos. Casi mejor haber suprimido la cuarta historia.

7/6/25

Ballerina

Entrenada satisfactoriamente como asesina por la Ruska Roma, Eve Macarro descubre un día a la organización que mató a su padre. La Directora, sin embargo, le prohíbe investigar. Eve decide ir por su cuenta y enfrentarse a quien haga falta.
No está a la altura de John Wick pero sigue siendo bastante buena. Y eso me ha sorprendido. No esperaba un nivel tan alto.
Empiezo por lo que menos me gusta: el entrenamiento. Ya lo hemos visto decenas de veces y no aporta nada. Todos hemos pasado por ahí en la preparación para ser asesinos y no hay novedades. En mi opinión se pudieron ahorrar todo ese metraje.
Hay una diferencia interesante con las escenas de lucha. John Wick era ante todo pistolas. Eve Macarro es, ante todo, cuerpo a cuerpo. Por un lado es mujer y le dan unas palizas de campeonato. Por otro lado aprovecha todos los recursos a su alcance (un poco en la línea de Jackie Chan pero más bestia). Picos, martillos, platos, jarras, barras de metal… Cinturones con granadas… Lanzallamas. Muy ameno de ver. Y muy sangriento. De entre el repertorio destaca, creo yo, la pistola-cuchillo. Qué maravilla.
El guion es tan básico como cualquiera de la saga: venganza. Matar gente que se va interponiendo entre el protagonista y su enemigo. En mi opinión, el mayor defecto de toda la saga son los malos. No son perturbadores. Son cobardes que se esconden detrás de otros o les falta carisma villano o qué se yo. Pero no llegan a dar la talla. John Wick y Eve Macarro son tan extraordinarios que sabemos que el malo no tiene nada que hacer a su lado.
Bien por el pueblo nevado, Ana de Armas funciona como heroína de acción sin exigencias interpretativas y la presencia de Keanu Reeves, más extensa de lo que me esperaba.
Muy entretenida y, sobre todo, imaginativa, que es lo que importa en este tipo de cine. Se puede dejar la historia como está o podemos seguir viendo cómo algún pardillo intenta cobrar los 5 millones de recompensa por la cabeza de Eve. Imagino que dependerá, como casi siempre, de la taquilla.
Mi plano favorito: Eve toma el coche y se va tranquilamente con él. La cámara se eleva para que veamos cómo se aleja pero enseguida vuelve a bajar porque Eve está de regreso de modo inesperado.

6/6/25

Al margen (640)

1. Netflix dejó caer los primeros 6 minutos de
Miércoles. Ahora juguemos a las muñecas.
2. Los espectadores empiezan a cansarse un poco de las rutinas de Wes Anderson. Recaudó 6 millones en todo el mundo, cosa que no está mal. Pero es que el reparto de lujo que se pasea por la pantalla cobra un pastón y la producción ascendió a 30 millones. No veo posible recuperar ese dinero.
3. Clint Eastwood celebró su cumple. Tiene narices que sea un señor de 95 años el que pida que se hagan cosas nuevas y cesen remakes y franquicias. Anhelo los días en los que los guionistas escribían películas como Casablanca con pequeños presupuestos en el estudio. Todo el mundo tenía nuevas ideas.
4. Stranger Things. Al fin sabemos cómo y cuando se emitirá la última temporada. 4 capítulos el 27 de noviembre. 3 capítulos el 26 de diciembre. 1 capítulo el 1 de enero. Todos ellos a las 2 de la mañana. Tú verás cómo te organizas para dejar colgada a familia y amigos en Nochebuena y Nochevieja.

5/6/25

Huida a medianoche

A Mardukas le apodaban El Duque. Pero todos sabemos que debieron llamarle El Plasta. Dios mío. Qué tío tan pesado. No hay en el cine otro tío tan cargante como Mardukas. Lo encarnaba
Charles Grodin.
Mardukas, un contable de la mafia que iba a cantar, había incumplido el plazo de fianza. El primero en atraparlo fue Robert De Niro. Pero en el viaje de 5 días a Los Ángeles (no en avión porque Mardukas tiene fobia a volar) les perseguirá la mafia, el FBI y otro cazarrecompensas.
5 días en los que Mardukas no calla ni un segundo, 5 días en los que De Niro (Jack Walsh) las pasa canutas, atraviesa por todo tipo de situaciones y tiene que soportar a su detenido. Y, en el proceso, inevitablemente, se van haciendo amigos. La peli de colegas más peculiar que puedas imaginar.
Entre mentiras, insultos (¡qué lenguaje sucio tan florido!), persecuciones y situaciones divertidísimas seguíamos a esta extraña e inolvidable pareja de descerebrados.
O trío. Porque el agente del FBI Alonzo Mosely se convertía en algo así como una especie de compañero en la distancia, siempre a punto de atrapar a su objetivo, siempre fracasando. Yaphet Kottto tuvo una larga vida en los 122 episodios de la serie Homicidio, pero será inmortal por Huida a Medianoche.
La película tiene un ritmo apabullante. Terminas agotado -para bien- por la velocidad que imprime. Empieza con ganas pero llega un punto en el que no ofrece respiro. Montaje, persecuciones y verborrea incesante de Mardukas componen el trío de elementos que pueden llevarte al infarto.
Y las risas, claro.
Un clásico.

4/6/25

Death Valley. Temporada 1

-Yo soy la inspiración. Tú la transpiración.
Qué bien matan los británicos. Por lo menos desde Agatha Christie. Qué crímenes tan amenos, simpáticos y agradables. No es Ludwig, ojo. Ludwig está en una categoría superior. Otro nivel.
Pero estas series de asesinatos rurales, series pequeñitas, deberían haberse agotado hace medio siglo y siguen funcionando gracias a la peculiar relación de sus dos protagonistas. Por lo menos desde Sherlock Holmes.
La pareja está compuesta por Timothy Spall interpretando a John Chapel, actor retirado que otrora dio vida a un detective televisivo, y por Gwyneth Keyworth que -aparte de tener demasiadas “w”, “th” e “y” en su nombre- interpreta a la encantadora detective Janie Mallowan con un increíble talento para la comedia.
Puedes pensar que la serie es todo lo ligera que quieras, pero la interpretación de Spall es buenísima. Keyworth, con su carita ingenua y aniñada, funciona extraordinariamente bien como contrapunto.
Además le sacan partido a las psicologías de ambos. Janie busca ascender y se sirve del actor para lograrlo pero debe tener cuidado de que no la descubran apoyándose en un civil. Chapel, por su parte, añora los viejos tiempos a la par que los detesta, teme su soledad pero la ama… En esas contradicciones tan humanas discurren los capítulos con las dosis justas de drama y comedia.
Luego le añades la atmósfera galesa y ya está. De hecho, el capítulo 2 transcurre casi por entero como una excursión por el campo, con la oportuna parada en un pub para reponer fuerzas. Y el episodio 5 en un caserón de piedra bajo una lluvia permanente.
Sin complejidades resulta muy atractiva, no aburre y vuelvo a insistir: los dos intérpretes lo bordan. Y un final muy bueno para arrancar con un conflicto cómico la segundo temporada. Si la hay. Espero que sí.

3/6/25

Officer on Duty

Hari es un policía honrado, estricto, incorruptible. También es muy violento con los detenidos. Tras degradarle y suspenderle temporalmente se reincorpora al trabajo.
Muy buena película india. Comercial pero con un guion muy trabajado.
La trama está anclada con dos elementos. El primero es la investigación en sí. Hari es expeditivo y obliga a sus hombres a trabajar sin descanso. Obtiene resultados. Hay un desarrollo lógico, sin saltos de razonamiento ni casualidades. La pista se sigue con muchos hombres, horas de trabajo y datos reales.
El segundo elemento es la potencia del drama. Hay un momento en que Hari tiene un ataque de pánico. Al principio no entiendes por qué le sucede eso a a un policía experimentado. Luego la historia se desarrolla de modos intensos, brutales. Una sucesión de causas y efectos que engendran cada vez más violencia.
Ambos elementos avanzan de modo conjunto. Tiene un montaje (hay buenas ideas) y una banda sonora que se acercan mucho al estilo de las películas de mafiosos de Hollywood: drogas, prostitución, chantaje…
En la secuencia de la morgue y en la pelea final la acción se sale de lo creíble y la película pasa de lo serio a lo abiertamente convencional. Pienso que no hacía falta pero tampoco me disgusta y, seguramente, muchos lo esperaban.
El flashback del autobús explica el origen de todo con un triple punto de vista.
Gran final.
Una historia sólida, bien ejecutada y con mucha adrenalina. No se cortan apenas ni siquiera en la violencia con niños. Lo digo por si no estás para situaciones sensibles.

2/6/25

Doctor Who. Temporada 15

El Doctor y La Enfermera, Belinda Charma, se conocen en el planeta Señoritabelindacharma.
Luego la gente se pregunta que por qué las audiencias son las peores de la historia de Doctor Who. La estamos viendo una anciana británica con su tacita de té y yo.
Los 2 primeros capítulos fueron un peaje a Disney. Infantilones. Robots de colorines y dibujos estilo años 30. Muy flojitos.
15x03, 15x04 y 15x05 demuestran que el Doctor es innecesario. No resuelve el problema. Lo arreglan otros. Él está ahí para adoctrinarnos moralmente. El 15x03 fue una continuación del 4x10 (buenísimo hasta que lo echaron a perder). El 15x04 fue el segundo peor capítulo de Doctor Who que he visto después de Legend of the Sea Devils. Contradictorio, sin sentido. Un tipo que conoce la TARDIS, al Doctor y los aliens, se niega a aceptar que existan. Ridículo. 15X05. Le pasa algo parecido: no se puede destruir la red de historias pero al final sí se destruye. Y no pasa nada.
15x06. Coincidiendo con Eurovisión estrenaron este episodio con una Eurovisión en el año 2925. Fue tan lamentable que pensé que RTVE debería ser el canal adecuado para Doctor Who. El propio Doctor admite que es una horterada. Pero es lo que tiene la televisión basura: se enorgullece de serlo.
Aquí hubo dos grandes ideas en los créditos finales. La primera de ellas fue recuperar a Carole Ann Ford como la nieta del Doctor. La conocimos en 1963 y volvemos a verla 62 años después (84 años tiene). La segunda gran idea fue que Anita Dobson se desdoblara en Archie Panjabi para ser La Rani. ¿Por qué la temporada no fue de esto? Tienen más interés en justificar el atentado terrorista de Hamás en el concierto de música que en darnos una aventura.
Aquí la audiencia llegó al coma catastrófico.
Los 2 últimos episodios son puro sermón woke: la realidad es lo que yo deseo. Bueno: lo que desea el Doctor. El resto (La Rani incluida, claro) que se fastidien.
Lo peor de todo es que ha dejado de ser una serie familiar. Hay muertes demasiado violentas, dramas retorcidos, tragedias intensas. Si hay humor es ácido, cargado de odio contra algo. Con Chibnall y Russell T. Davies se han hecho explícitos, mercenarios, más notorio aún desde que se vendieron a Disney. Por cierto: la inyección de dinero de Disney no se ve por ninguna parte. Malísimos efectos visuales.
La serie debe detenerse unos años, esperar a un showrunner en la BBC que sepa ver el mundo con un poco de optimismo, que era la marca de un Doctor Who incombustible. A este pelele quejica y llorón no hay quien lo entienda.
La idea es que la próxima Doctora será Billie Piper. Si la renuevan.
Las peores temporadas fueron de Chibnall pero el peor Doctor ha sido Gatwa. En la primera temporada no tuvo el histrionismo ridículo y vociferante de ésta. Esta temporada ha sido un horror. Qué final tan atropellado y malo.
Archie Panjabi: apareció poco y fue lo mejor con muchísima diferencia.

1/6/25

Los crímenes de Haparanda. Temporada 1

Haparanda. Pequeña ciudad sueca fronteriza con Finlandia. Encuentran restos de un hombre en el estómago de lobos.
Inicialmente vemos esa frialdad nórdica. Personajes poco expresivos. Como si tuvieran rigidez facial. Pero poco a poco iremos descubriendo facetas de su intimidad, sus dramas, sus graves problemas. Vas conectando con todos ellos aunque no te lo pongan fácil. A la protagonista, la inspectora, por ejemplo, la descubrimos como adúltera en la primera escena.
Me gusta mucho su construcción. Planificación y montaje. Muchos personajes, muchas situaciones y es increíble el modo en que lo entrelazan. Supongo que es inevitable que este tipo de historias recuerde a Fargo. Un espacio rural, una atmósfera casi surrealista, unos personajes casi cómicos de puro excéntricos y un incontestable drama donde pasan cosas muy graves a gente que tal vez no se las merecía. O tal vez sí. Una mala decisión y un gran castigo.
Sí. Cómo se conectan las cosas es prueba de que han pensado el guion. Desde grandes golpes de efecto (la fotografía de la hija en la pickup volcada) o comentarios como esa mención de terminar el porche en el primer capítulo que se repite -dolorosamente- en el cuatro.
Me fascinó el inicio del episodio 2. Con pocas palabras, explican el núcleo de la historia con claridad: el tiroteo, el choque de vehículos, los lobos.
A Eva Melander ya la hemos visto en otras ocasiones y demuestra una vez más que es muy buena actriz. Eliot Sumner (la hija de Sting) vuelve a hacer otro de esos papeles andróginos tan perturbadores que le gusta hacer. Tan aterradora como vulnerable.
Lo veo como una historia sobre el dolor. Un dolor tan grande que no podemos expresarlo verbalmente. Lo expresamos buscando un amante, aislándonos, matando, robando, dañando sin razón.
La bióloga, sin enterarse, casi les hace todo el trabajo a la policía.
Me ha gustado mucho.