12/6/25

Al caer el sol

-La puerta de atrás estaba abierta, así que entré.
Estábamos en los 90 y era esa época en la que todas las actrices tenían que salir desnudas al menos una vez. Hoy esta película no se haría así. Por lo de los desnudos y por el guion. Era un guion muy decente de los 90. Eso quiere decir que era inferior a los de los 80 pero muy superior a los de ahora.
La peli acaparaba una plaga de viejas glorias, glorias maduritas y futuras glorias. Paul Newman, Susan Sarandon, Gene Hackman, Reese Whiterspoon, Stockard Channing, Giancarlo Esposito, Liev Schreiber, Margo Martindale, John Spencer
Paul Newman era Henry Ross, que empezó siendo policía, luego detective privado y finalmente borracho. Su amigo Jack Ames (Hackman) le pide que retome lo de detective para hacerle un favor.
La cosa es que Ross no da una. Cegado por el alcohol, la amistad, el amor, no acierta con la verdad. Asistimos a sus deducciones falsas. Eso está bien porque nunca sucede lo que esperas. Está ahí, esperando con la pistola a que llegue ese tipo… y no es él quien llega. Hasta que al final -cuando descarta lo erróneo- sólo queda una posibilidad. En el proceso ha dinamitado toda su vida, relaciones, amistades…
Sólo tenía que entregar un sobre pero quiso saber todo lo demás: qué contenía, por qué, desde cuándo, quién…
Robert Benton siempre fue mucho mejor guionista que director. Aquí no cabe reprocharle nada acerca de lo primero pero debió dejar en manos de otro lo segundo. Un buen director le habría sacado todo su jugo a la escritura.
-Odio hacer solitarios. Me hago trampas.

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