22/5/25

El hombre que mató a Liberty Valance

El mejor
western de la Historia del Cine en mi humilde opinión.
Filmar la leyenda. Está el mito, lo que la gente cuenta, lo que dicen que pasó. Y está la verdad descarnada, lo que sucedió realmente, lo que estuvo en el origen. La realidad y el mito pueden ser muy distintos.
A John Ford le interesaba lo que había antes del mito, el qué pasó para que llegáramos a esto. En ese sentido (y en otros muchos) creo que El hombre que mató a Liberty Valance es su película más lograda.
El mito: James Stewart mató al bandido Lee Marvin. Eso impulsó la carrera política del joven abogado: gobernador, senador, embajador… Se hizo famoso.
La realidad: lo que veremos, el relato del propio James Stewart, el papel que John Wayne desempeñó en segundo plano.
La fama del mito implicó la devastación de otro hombre. El que lo merecía queda en la oscuridad y pierde todo. El que no lo merece triunfa y se lleva todos los honores. Y no son enemigos. Son amigos, cargando cada uno su propio peso y su responsabilidad.
Hay decenas de escenas maravillosas. Comento una: la escena del bistec. Sólo por esta secuencia ya merece la pena ver la película. Los tres actores principales en una situación cargada de tensión, en el mismo plano, Doniphan llegando desde el fuera de campo para aprovechar la profundidad de campo. Uno de ellos humillado, los otros dos dispuestos a matarse por un filete caído en el suelo. Y toda la simbología sobre civilización y barbarie, sobre honor y deshonor, el matón y el justiciero, qué clase de hombre eres… Usando un guardaespaldas negro en 1962…
-He dicho que seas tú, Liberty. Tú lo recogerás.
Los pelos como escarpias.
Es, posiblemente, la película que más veces he visto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario