20/1/21

Nobel. Temporada 1

Es una de esas series noruegas que enseguida envidias porque te preguntas la razón de que ellos puedan hacerlo y nosotros no. Si esta serie se hubiese realizado en España los personajes habrían sido clichés, la trama amorosa del campamento se habría llevado un tercio de la trama, se habrían repetido situaciones a carretadas, se habrían obsesionado con la representación y con moralinas progres. En Noruega ya están de vuelta de todo, así que no necesitan forzar nada.
Y se centran en la historia, en contarnos algo con verosimilitud, buena construcción de personajes y conflictos dramáticos bien desarrollados. Comenzamos viendo al grupo de las Fuerzas Especiales noruegas en Afganistán y desde ahí evolucionará hacia la política, lo personal, el espionaje, los premios Nobel.
Me parece magistral cómo presenta la cuestión de que detrás de asuntos desinteresados siempre hay intereses. No juzga. La vida es así. No es reduccionista, no es maniquea. Las cosas son como son, los soldados matan, los políticos hacen lo que pueden teniendo en cuenta que no tienen preparación en nada, todo el mundo quiere triunfar de algún modo aun siendo por motivos supuestamente nobles.
En el centro está el matrimonio Riiser: Johanne es secretaria del ministro de Exteriores y Erling pertenece a las Fuerzas Especiales. Un acontecimiento manipulado hará que ambos tengan que cruzar sus caminos profesionales.
Muy difícil ponerle alguna pega más allá de gustos personales (la cámara al hombro). Tal vez alguna pequeña casualidad y un detalle sin aclarar, pero es una serie casi impecable con un equilibrio extraordinario de todos sus elementos.
Hasta los títulos de crédito son una maravilla. Y además nos deleitan con ese deporte, esa especie de rugby con caballos donde el balón es una cabra muerta.

No hay comentarios: