9/7/20

Gundala


Hace poco comenté Valentine, venganza oscura, peli indonesia de superhéroes. No era gran cosa. Pero la industria cinematográfica indonesia ha decidido apostar por los superhéroes y tiene productos de cierta calidad. Dicen que les dejan los extraterrestres a Hollywood, que ellos se encargarán de la corrupción de aquí.
Gundala arranca como puro neorrealismo y sus primeros minutos son bastante dramáticos y tristes. Sancaka, el niño, perderá a su padre, apuñalado en una manifestación, y un año después su madre desaparece. Huérfano, sin recursos, vive en las calles como puede. Apenas hay rastros que apunten al género súper durante casi una hora.
Dramática, fuerte, buena planificación, algunas escenas realmente poderosas. La cuestión social está muy presente. Es violenta de modo realista (no como la estilización americana), a veces incluso de mucha crudeza.
Por desgracia también se pone muy pesada con las peleas interminables. Siguiendo a Marvel y DC se vuelve muy repetitiva, demasiado larga y, para mi gusto, algo cansina.
La cuestión es que, respetando ciertos códigos, se agradece una perspectiva distinta. Fantasiosa en sus héroes, villanos, fines y artilugios (esa droga supresora de la moral) pero menos infantiloide que los productos de sus adláteres yanquis. Lo cierto es que cuesta adaptarse a esa mezcla de crudo realismo y fantasía.
El final no está afinado. Llega demasiado abruptamente, sin épica. Entre los títulos de crédito también incluye escenas que auguran una segunda parte.
Bastante apañada aunque a veces resulte extraña.

No hay comentarios: