20/10/19

La biblioteca de los libros rechazados


-La pena de los demás es ligera de llevar.
En un pequeño pueblo de Francia un tal Gourvec tuvo la idea de recoger los manuscritos rechazados por las editoriales y hacer con ellos una biblioteca. Daphne Despero, editora, encuentra allí una novela maravillosamente escrita por el fallecido Henri Pick, pizzero. Y decide editarla.
Y comienza el misterio sobre Henri Pick. Un humilde pizzero al que nunca vieron leer y mucho menos escribir.
Interesante. Es una investigación casi policial. Sin crimen, sin delito, pero una búsqueda de la verdad acerca de un libro. Simpática a su modo francés con su humor francés y su intelectualidad francesa. Un ejemplo: el modo en que la mujer de Michel Rouche decide divorciarse de él.
Como en muchas otras ocasiones está presente el choque entre el parisino pedante y la gente sencilla de provincias. No busca la comedia desatada, pero sí una mirada divertida a las perspectivas del cinismo y la naturalidad.
Mi escena preferida: el club de lectura de Crozon y sus dudas sobre cierto aspecto criminal. También me encanta esa crítica, unas veces más explícita que otras, a la pedantería.
Me gusta mucho cómo presenta a los personajes. Los que parecen protagonistas iniciales quedan relegados a secundarios y dos de los secundarios acaban por ser protagonistas.
Muy bien cerrado todo con esa escena poco después de empezar los créditos.

No hay comentarios: