14/10/19

Día de lluvia en Nueva York


Mirándolo desde un punto de vista externo al film, está claro que Woody Allen sigue haciendo lo de siempre, lo que le da la gana. Pese a que un tribunal le absuelve hay un boicot contra su peli. Una peli que habla (él a lo suyo) precisamente de eso, de lo que otros no quieren, no saben o no pueden ver: que la naturaleza humana es así. Así de imperfecta, absurda, voluble. Débil.
La peli en sí, que es lo que interesa. Me ha parecido muy bonita a nivel estético con una dirección de fotografía y unos planos de gran belleza. Elle Fanning y Jude Law hablando en el coche mientras la lluvia cae sobre el parabrisas, Elle Fanning volviéndose en la carreta mostrándonos cabellera y sombrero, esos interiores de luz contrastada… Hay decenas de momentos exquisitos. No es una peli de acción y espectáculo pero es digna de verse en pantalla grande.
Luego están los diálogos. En un momento cinematográfico que no se esfuerza en trabajar los guiones, agradezco que alguien aún entienda el sabor del buen lenguaje, que siga demostrando que la riqueza de vocabulario es capaz de expresar mucho más que un fuck o un shit (aunque excepcionalmente puedan ser apropiados). Plétora de plutócratas pijos.
Luego la dirección de actores. Fabulosos todos. Hasta Selena Gomez parece una actriz en manos de Woody Allen. Y Elle Fanning… En fin. Esta chica es un portento. Le piden que haga de rubia tonta sin serlo, que añada inteligencia e ingenuidad y que sume aspavientos de achispada y que le añada hipo y nerviosismo y entusiasmo y sorpresa e inconsciencia… Y ella va y lo ejecuta como si fuese fácil. Lo que hace en ese encuentro con Francisco Vega (Diego Luna)…
Luego la estructura. Chico y chica, toman dos caminos y cada uno de ellos va desarrollando diferentes encuentros con personajes que van y vienen y se reencuentran y se separan. Una galería del desconcierto vital.
No sé. Igual es que llevaba mucho tiempo sin ver algo de Woody Allen pero me ha encantado.

No hay comentarios: