4/3/19

¿Quién te cantará?


-Si vas a imitar a Lili Cassen imítala de verdad.
Carlos Vermut desarrolla una historia bastante perturbadora. Me recuerda en muchos aspectos a Cisne negro, pero Quién te cantará está mucho mejor llevada. Menos obvia, más sutil, con más interpretaciones. Es decir: más inteligente.
Es perturbadora no sólo por su protagonista, Lili Cassen, y sus circunstancias sino también en todos los personajes que aparecen. Es perturbadora la relación de Violeta con su hija Marta y lo es el plan de la agente y lo que desencadena y los secretismos que se originan. Hasta los secundarios ocasionales (ese vendedor de muñecos) tienen algo de perturbador. La estética del director es muy acorde y crea una atmósfera inquietante, un ritmo lento, un clima de extrañeza angustiada.
También es un ejemplo de cómo sacar partido a un presupuesto escaso, convirtiendo los pocos escenarios en lugares claustrofóbicos, aunque sea una casa enorme.
No todo me gusta en su puesta en escena. Cámara lenta, algún artificio sobredimensionado… Digo esto por ponerme exigente y tal vez no debería porque  hay mucho cine en esta historia. Mucho más del que suele verse en el cine español.
Me gusta esa escena en que Lili llora y Violeta ríe, pero ambas están en sintonía. Y esa escena de Marta buscando una bofetada me recordó a la de Stephen Dorf buscando pelea en True Detective. Mecanismos desesperados de redención.
Para los que gusten del cine en el que las cosas se cuecen a fuego lento.

No hay comentarios: