4/12/18

El hombre que inventó la Navidad


-Nadie es inútil en este mundo pues aligera la carga que lleva otro.
Charles Dickens vuelve de su gira por Estados Unidos. Famoso, aclamado, reconocido como gran novelista. Pero le acosan las deudas: nueva casa, muchos hijos, dinero para obras de caridad. Y está seco, sin ideas, en bloqueo creativo.
He visto muchos malos/regulares biopics últimamente. Principalmente porque quieren abarcar toda una vida y, al mismo, sin ser honrados del todo. Contar una vida, introduciendo la propia opinión del director.
Esta película me parece superior. No es rigurosa pero va al centro, la esencia. No datos biográficos sino unos pocos conceptos sobre el ser moral del biografiado. Es la historia sobre el proceso de escritura y la inspiración de Un cuento de Navidad. Parte es real, parte ficción. Pero logra penetrar en quién era realmente Dickens.
Tal vez alguien crea que es sencilla por los toques de humor, porque el drama no se vuelve dramón. Pero a mí me parece que esa sencillez se logra por una depuración del guión y una verdadera profundidad en la captación del personaje. Centrándose en un solo momento de su vida, logra abarcar su personalidad completa.
Escribir esto es mucho más difícil que Bohemian Rhapsody, First Man, Mary Shelley. Con trazos certeros sabe dibujar las relaciones con sus criados, su padre, su hermana, sus hijos… Y su esposa. Me encanta cómo ella lo maneja con una sola mirada y los momentos en que muestran el lado Scrooge de Dickens.
Dan Stevens es una gran elección para interpretar al escritor.
Interesante el debate en las escenas sobre cómo escribir la muerte (o no) del pequeño Tim.

No hay comentarios: