15/10/18

La número uno


Los principales comentarios desfavorables que he leído sobre esta película giran alrededor de que es poco incisiva. Toca muchos temas, profundiza poco en ellos. Creo que no es interés de la directora sentar cátedra, dictaminar. Lo que quiere, precisamente, es presentar muchos interrogantes.
El feminismo puede convertirse (y de hecho lo hace con frecuencia) en un discurso reduccionista por no tener en cuenta la complejidad en que se mueve. El juego de buenos y malos está agotado. No existe tal cosa. Hay un cúmulo enorme de elementos que interactúan y se influyen.
A mí no me da la sensación de que falte algo. Me parece, por el contrario, muy sugerente. Es verdad que sólo la protagonista está bien perfilada y que el resto de los personajes no tienen una gran profundidad. Creo que la directora quiere ponernos en la piel de la protagonista que se enfrenta, como nosotros, a desconocidos sobre los que apenas sabemos nada.
Y en el mundo empresarial, más allá de la apariencia, está la corrupción y las venganzas y las deudas con otros y el juego rastrero y todo un mundo subterráneo de suciedad abrumador. Si escogiste ese poder, escogiste la responsabilidad.
Interesante.

No hay comentarios: