9/9/18

Karppi (Deadwind). Temporada 1


Sofia Karppi. Inspectora de homicidios. Poco amiga de hacer amigos y menos amiga aún de obedecer a sus superiores. Su marido murió hace poco. Le dejó una hija adolescente (del anterior matrimonio) y un hijo propio. Le asignan a un novato que ha estado en delitos fiscales. Y no: no tiene intención de llevarse bien con él. El cadáver de una mujer enterrada parece conectar con una empresa de energía eólica.
Serie finlandesa muy nordic noir, muy en plan Forbrydelsen, muy The Killing. Y lo digo porque, si no te gusta que la investigación se reinicie varias veces, no es tu serie. El capítulo 1x06 es uno de esos capítulos con poca conexión con el argumento principal para que los protagonistas se conozcan (y les conozcamos) mejor. Y es también un punto de inflexión. La trama se dispersa en multitud de personajes y los sospechosos varían continuamente.
Me ha gustado pero con matices. Entre las cosas positivas hay que señalar que los personajes están muy trabajados, personalidades bien definidas, diálogos que no son sólo para rellenar. Hay momentos en que piensas que hay cabos sueltos, pero no: ese personaje que parecía perdido vuelve a reaparecer.
En la parte negativa: hay bastantes clichés, plagia a esta serie y a aquella, algunos giros están forzados y el último de ellos, el del último capítulo, es pasarse. También hay una pequeña ida de la olla (la trama del psiquiatra hay que tomársela a broma, supongo).
No innova en el nordic noir pero sabe destilar la esencia. Entretenida. Al menos para mí. O igual es que, por ser en Finlandia, había nieve y ya sólo por eso me resultaba refrescante.

No hay comentarios: