20/8/18

The Woman in White. Temporada 1


-Hay quien tiene miedo de los cementerios, pero existen lugares más oscuros.
La novela marca. Cualquiera que haya leído La dama de blanco queda impactado. La serie no hace justicia ni se acerca.
El primer problema es su feminismo. Porque el feminismo que propone no es un feminismo de las feministas decimonónicas. Es un feminismo del siglo XXI que chirría por entero. Los personajes están sacados de contexto, no viven en la época que muestran. Como si metieran un ordenador en el tocador.
El segundo problema, grave, es que no hay tensión. La novela es una obra cumbre en el manejo del suspense, la angustia. Atrapa en cada página y te mantiene en vilo. La serie no ha sabido reflejarlo en ningún momento. Incapaz de acercarse a ese tono de permanente expectación.
El tercer problema, muy grave, es el conde Fosco. Fosco es uno de los grandes personajes de la literatura. Un personaje grandioso en su maldad, una maldad descomunal, retorcida, maquiavélica y, al mismo tiempo, sutil. Y aquí… Bueno, en fin, aquí es tan trivial que casi parece un chiste.
Sí, sí. Muy bien la ambientación y todo eso. Lo presuponemos en los ingleses. Pero a partir de ahora usaré esta serie como ejemplo para exponer cómo puedes destrozar el cine, la narración y una buena historia cuando intentas meter con calzador la ideología. Por cierto: logran lo contrario. Las dos hermanas acaban pareciendo un par de palurdas que se dejan envenenar cada dos por tres y toman las peores decisiones en los peores momentos. Una traición al espíritu de la novela.

No hay comentarios: