2/7/18

The Expanse. Temporada 3


Cada vez mejor. Cada temporada supera a la anterior. Mil veces mejor que Battlestar Galactica, serie que estaba bien a nivel de entretenimiento verbenero y razón por la que la veía mucha gente. The Expanse está en otro nivel. El nivel de la buena ciencia-ficción. Mucho más compleja, con muchísimos personajes y muy sólidos, más audaz.
La proto-molécula empezó siendo un rumor en la primera temporada. Y la historia ha avanzado al ritmo al que evoluciona la proto-molécula. Ahora, tras auto-forjarse en Venus, es un anillo gigantesco allá por Urano. Hemos visto políticos, detectives, sindicalistas, científicos, botánicos, periodistas, pastoras, espías, soldados, mercenarios… Hemos visto una escalada de violencia, una guerra planetaria, una paz. Hemos visto a los habitantes de la Tierra, Marte y el Cinturón. Muchos personajes, muchas tramas. Todas pasando a través de la Rocinante y su tripulación que, de un modo u otro, acaban en el meollo del asunto.
Corrieron un riesgo notable con el vuelco que da la historia en el 3x07 y salieron bien parados. Tuvieron que confiar en salvar una gran elipsis y la resolvieron con solvencia. Y está el Anillo, original, sorprendente, desconcertante. Lo que uno espera de la ciencia-ficción: algo más allá de la comprensión, algo verdaderamente extraño, alien, impenetrable a la razón. Y cómo reacciona cada uno ante ese misterio en el 3x10.
Corrieron el peligro de ser cancelados por SyFy pero han sido rescatados por Amazon. Menos mal. Es el riesgo de hacer cosas buenas en vez de entretenimientos verbeneros: te ve menos gente.
Yo se lo agradezco. Mucho.

No hay comentarios: