27/6/18

Westworld. Temporada 2


La primera redacción de este comentario me salió larguísima. Y demasiado indignada. Trataré de sintetizar y ser objetivo.
1. Es buena. En momentos puntuales muy buena. Pero está sobrevalorada: es un buen entretenimiento, le falta mucho para ser una obra de arte. Es mezquino tratar de diluir esas fronteras. Cada cosa por su nombre. Y no pasa nada porque sea un entretenimiento.
2. No es tan original como dicen. Muchos hacen comparaciones con Juego de Tronos (en cuanto trama) o Lost (en cuanto estructura). Pero a lo que más se parece (y mucho, demasiado en ocasiones) es a Dollhouse. Otra prueba de que Whedon suele fracasar porque se adelanta a su tiempo.
3. La comparación con Lost. Hay una diferencia: Westworld es tramposa. En Lost el espectador descubría los misterios al mismo tiempo que los pasajeros del avión. Westworld es confusa de modo intencionado. Los protagonistas tienen más información que el espectador. Y eso está muy feo en el lenguaje cinematográfico.
4. No hay un honrado pacto de lectura. Siguen sin explicarnos por qué las balas no matan a los visitantes o, ya puestos, porque las espadas ninja no hacen lo propio en Shogunworld. Eso lo escamotean muy bien, pero ahí queda. Y no es una cuestión baladí: es el punto de partida, lo que da existencia a los parques.
5. Dice Lisa Joy que sólo hemos visto el 10%. No me extraña. Al paso que va la burra, con un reinicio cada 10 capítulos y avances tan poco significativos…
6. No aporta nada nuevo a la cuestión de la inteligencia artificial.
7. Jonathan Nolan y Lisa Joy pueden ser muy burros pero también demasiado cursis.
8. Admito que tiene escenas potentísimas. Y capítulos redondos (el 2x08).
9. Hay algo importante que decir acerca de Dolores: quiere la verdad por encima de todo. Porque sólo lo real es irremplazable.
10. El hombre de negro (Ed Harris) ha terminado por convertirse en un chiste.
-La humanidad está a medio camino entre los dioses y las bestias. Eso era verdad en tiempos de Plotino. Desde entonces hemos caído bastante.

No hay comentarios: