14/6/18

Legion. Temporada 2


Sí, sí. Legion es otra cosa, es otra liga, es otra forma de hacer series, es para coger el capítulo y analizar globalmente su estructura y gramática, es seleccionar luego cada escena y estudiarla a fondo, es detenerse después en cada plano y estudiar su simbología y sentido.
Sólo un ejemplo. El comienzo del 2x02. Un tiovivo (vueltas y vueltas) y en primer plano la piruleta de espirales (vueltas y vueltas) que lame Aubrey Plaza y una conversación con trampa que se desarrolla en un plano no real. Giros helicoidales en ese estado onírico en los que se mueve la serie continuamente.
Y esos bailes y los planos cenitales girados 45º y los colores y esas arquitecturas y los castañeteos de dientes y los cambios de formato de pantalla y las chicas-robot con bigote y el efecto nocebo y la Orden Mi-Go y el desagüe del desierto con su gigantesco tapón rosa y el videoclip del 2x11 y ese humor (ah, Kerry descubriendo por primera vez la fisiología digestiva final)… No, no. No es para público amplio. Es para paladear, una chuche de alta cocina, una golosina de alto octanaje.
2x04. El capítulo de Syd. Rara vez puedes encontrar un episodio tan extrañamente poético.
Siempre te sorprenden con alguna nueva locura. Y por eso no se dice Previously sino Apparently. ¿Y qué me dices de ese momento en que comparan la caverna de Platón con los teléfonos móviles?
Sí. Esto es correr riesgos con los superhéroes, no la bobada de Vengadores: Infinity War. A Noah Hawley le dijeron que podía hacer lo que quisiera y lo ha hecho. Si te gusta, bien. Si no, hasta otra. Ha usado a un superhéroe como excusa para dar salida a sus caprichos.
La narración, ciertamente, apenas avanza. Es verdad que se podría haber contado todo en tres capítulos. Si quieres argumento, déjalo. A Hawley le da igual el argumento. A mí también. Me basta el deleite visual. Aunque supongo que no es así para la mayoría. Que a veces el surrealismo sea excesivo es un precio que pago a gusto por todo lo demás. Como con Twin Peaks.

No hay comentarios: