20/5/18

El taller de escritura


Un grupo de jóvenes, verano, un taller de escritura dirigido por una escritora. La multiculturalidad francesa, blancos, negros, árabes. Los problemas raciales, los límites de lo que se puede escribir o no, la censura, la autocensura, el deleite en la violencia extrema, el terrorismo islámico, los videojuegos, el vacío existencial. El aburrimiento.
Sí. El aburrimiento.
Laurent Cantet filma su película más compleja, más interesante y más abierta. En el taller evoluciona la idea de una novela policiaca que abarque pasado y presente de la ciudad. Una historia de ellos mismos, de sus familias. Un asesinato como excusa para retratar el lugar en el que viven y que les configura. Para descubrirse a sí mismos. Pero uno de los chicos siempre busca el choque, la provocación.
Guión sólido y mucha improvisación, como le gusta a Cantet. Arroja un montón de ideas, vertebradas sobre un eje, para que tú hagas con ellas lo que quieras. Y logra que el misterio de ese chico nos enganche, que surja el suspense y, finalmente, la tensión en sus minutos finales.
Para cinéfilos, creo. Pero tiene momentos bastante estimulantes.

No hay comentarios: