26/4/18

Fallet. Temporada 1


-Si estáis en peligro el código es Henning Mankell.
Después de 30 años la inspectora Sophie ha localizado al asesino de Olof Palme. Pero está en la frontera de Suecia, Noruega y Finlandia y la poli danesa lo reclama porque vive allí. La jurisdicción es ambigua. He ahí la parodia de Bron/Broen.
Al mismo tiempo, en Inglaterra, el inspector Tom Brown interrumpe el té de lord Crawler porque una de esas 12 personas es culpable de asesinato. He ahí la parodia de Agatha Christie y del 90% de la literatura y cinematografía de detectives británica.
Ambos, Sophie en Suecia y Tom en Inglaterra, la pifian. Y cuando un británico es asesinado en Norrbacka (pueblo de 17.000 idiotas) ya puedes imaginar que les tocará trabajar juntos. Y no es que Sophie y Tom sean unas lumbreras, pero en Norrbacka no vas a encontrar nada mejor.
Un nordic noir en plan comedia. Y comedia muy resultona. A veces desternillante. Ojo al comienzo del 1x04. Lo curioso es que la trama va en serio, es una historia competente y bien trenzada, con drama, asesinatos contundentes y personajes bien caracterizados. Y, de repente, cuando menos te lo esperas, surge una ocurrencia divertida, una situación loquísima, un momento de puro surrealismo.
Y además un giro muy inesperado, rocambolesco, no directamente relacionado con el caso, pero que le da mucha salsa a una posible continuación.
Un cóctel algo extraño pero muy entretenido y satisfactorio. Es cortita: 8 capítulos de media hora.

No hay comentarios: