8/4/18

El pan de la guerra (The Breadwinner)


-¿De qué sirven las historias?
Hay mucha indignación en esta película. Una indignación justificada a mi entender, pero directa y sin matices, sin sutilidad. Por eso me ha interesado mucho más la historia que Parvana cuenta a su hermano pequeño, a su amiga, a sí misma. Porque las historias contienen la sabiduría del pasado y la esperanza del futuro.
Estéticamente es una maravilla con esos dibujos planos, bidimensionales. Como en El secreto del libro de Kells o La canción del mar, aunque estas dos pelis son superiores. Agradezco esa mirada sencilla, esencial, ese atreverse a realizar películas así, tan diferentes a lo habitual.
La trama principal se resiente porque la historia de la dictadura talibán, la humillación en la que viven las mujeres de esas sociedades, ya ha sido contada muchas de veces de mejores maneras.
Y, como obviamente no es una película para niños, su tono debería haber sido más reflexivo en el planteamiento de las injusticias, menos maniqueo. Pese a todo es interesante y tiene una mirada original.

2 comentarios:

Haering dijo...

Añadiría que tiene una banda sonora notable, muy bien escogida para una historia contada en Afganistán. Al igual que la música en "The Song of the Sea" fue ideal para una historia irlandesa.
Estoy de acuerdo en que es una maravilla ver películas de animación tan diferentes, pero por desgracia me temo que no harán muchas más ya que estas películas han fracasado gravemente en taquilla. Espero equivocarme.
Me alegro que finalmente decidieras verla.

Individuo Kane dijo...

No creo que deban hacer muchas más. Está claro que son para público minoritario.
Sus presupuestos tampoco son altos porque son conscientes de que no va a verlas mucha gente.
Pero yo lo prefiero así. Es cine que ve quien tiene que verlo.
No hay cosa más deprimente que ver el Museo del Prado o del Louvre abarrotados de gente, mirando cuadros que no entienden y diciendo memeces. Económicamente es fabuloso para el Estado, claro. Pero esta comercialización del arte ha sido un desastre para el arte. Es como decirle a la gente que pueden opinar lo que les dé la gana sobre arte sin tener ni idea de nada.
Así que sí: me alegro de que este tipo de películas sólo las vea los que están en condiciones de apreciar su estética.