15/3/18

Las 10 series que hay que ver


Cada vez me pide más gente que le recomiende las que considero las 10 mejores series. Y, claro, me río.
Supongo que se debe a la saturación.
No puedo recomendar las 10 mejores series. Nadie puede. Es posible que series que se emiten ahora mismo (y que ven cuatro pelagatos) sean reivindicadas dentro de 10 o 20 años. En un mundo como el actual, tan peculiar, donde Estados Unidos produce 700 series y en el que Turquía* es el segundo país exportador, existen miles de opciones.
Por otra parte mi criterio viene de mi formación. Los críticos que proceden del periodismo dan una importancia capital (en mi opinión, desmedida) al guión. Pero un servidor, reconociendo la importancia del guión, es historiador del arte. Así que me fijo en las influencias de una serie sobre las posteriores (Historia) y en los aspectos estilísticos y estéticos que rompen moldes por su originalidad (Arte).
Así que las siguientes 10 series no son las mejores. Pero considero que son las que hay que ver (al menos parcialmente) para entender la evolución de las series y formarse un gusto. No las mejores, pero estoy bastante seguro de su relevancia, de su importancia primordial para comprender otras del género.
Van por orden cronológico por si a alguien le interesa apreciar la evolución histórica. Agárrate:
1. I Love Lucy (1951).
2. La dimensión desconocida (1959).
3. Doctor Who (1963).
4. Twin Peaks (1990).
5. Expediente X (1993).
6. Friends (1994).
7. Buffy, cazavampiros (1997).
8. Perdidos (2004).
9. Breaking Bad (2008).
10. Community (2009).
Ahora, antes de que empieces a despotricar, piénsalo. Por ejemplo, si ves Friends te sobran todas las sitcoms tipo The Big Bang Theory. Y si ves Buffy te sobran todas las demás series de instituto (con monstruos/alienígenas/superpoderes o sin ellos). Pienso lo mismo de las otras que he seleccionado. Son la raíz, el germen, las que formulan o reformulan hasta lo más alto los estereotipos que usan las demás.
_______________
*Hay que admitir que esa exportación son culebrones, así que es muy poco probable que lleguen a tener relevancia artística por más que gusten en Sudamérica, Israel o India.

2 comentarios:

Haering dijo...

Muy interesante. No estaría de más que hicieras más entradas parecidas: directores de cines más influyentes, actores/actrices más valorados, películas que marcaron un antes y después en la historia del cines, etc.

Individuo Kane dijo...

Tal vez con películas se podría hacer. Con lo demás, imposible.
No te haces ni idea de lo que me ha costado elegir las 10 que he elegido. Llevaba un par de meses poniendo y quitando, recordando que tal vez otra estaba mejor, repasando si me dejaba alguna, decidiendo si ponía alguna de los 80 (que a mí me entretenía mucho)...
No es nada fácil hacer algo así. Y, en el fondo, para que el resultado sea algo bastante opinable.
Igual mañana me acuerdo de una serie fundamental en la que no había caído y que debería estar ahí.