14/3/18

Aniquilación


Hay cierta sombra de Stalker. En vez de La Zona lo llamaremos El Resplandor. Y en el centro, en vez de una casa, un faro. Y el que se adentra busca algo sobre sí mismo. Pero tampoco conviene comparar demasiado. Aniquilación tiene una personalidad muy fuerte y algunas escenas maravillosas.
Es una combinación muy eficaz de ciencia-ficción, aventura, terror, suspense… Y un final en parte cerrado y totalmente abierto. Como el de Ex Machina. Me gustaría que Alex Garland arriesgara algo más en este sentido.
No entiendo que con la basura que suele estrenarse en los cines, esta película decidieran pasarla por alto. No entiendo tampoco que la razón fuera que la considerasen demasiado intelectual porque tampoco es que sea muy compleja. Stalker lo era mucho más. Muchísimo más.
Natalie Portman, Jennifer Jason Leigh, Gina Rodríguez, Tessa Thompson y Tuva Novotny. Cinco científicas que se adentran en El Resplandor. Y Oscar Isaac que, para Portman, es su motivación, su brújula.
Ya descubrirán las otras mujeres que tener un objetivo es importante si te adentras en El Resplandor.
Quizá la interpretación más sorprendente sea la de Gina Rodríguez, un rol bien distinto al de esos papeles que suele hacer, toda dulzura. Aquí cambia notablemente.

2 comentarios:

JAG dijo...

Como Staker o Solaris (Mas alla de las similitudes) nos queda un ¿No se si no he pillado la trama por que soy muy tonto o soy normal y está por encima de mis capacidades.

Individuo Kane dijo...

Tanto Stalker como Solaris (la de Tarkovsky, no la bobada de Soderbergh) las tengo en un gran aprecio. Son películas muy cristianas, en realidad, para ser más exactos, mesiánica. Es la búsqueda de una posible redención, de un algo trascendente en un mundo materialista. Era el modo que tenía Tarkovsky de expresar su propia búsqueda sin que la jerarquía soviética le censuraran las películas. Prefiero Stalker porque entiendo mucho mejor todas sus referencias acerca del misterio y el concepto de gracia. Solaris también tiene su cosa, porque está basada en un libro de un ateo (Stanislaw Lem), criado en un mundo católico clandestino y dentro de un régimen comunista. Pero a su modo busca también una trascendencia y por eso tuvo también problemas con las censura comunista.
Sin embargo, el libro que más me gusta de Stanislaw Lem, es La fiebre del heno. Si no lo has leído te lo recomiendo. Ahí sí que caben muchísimas interpretaciones en muchos sentidos.
Aniquilación a mí no me parece muy compleja. Su mensaje es el mismo de Ex Machina, sólo que con una inteligencia alienígena en vez de una inteligencia artificial. Ambas películas terminan en el momento en que se infiltran en nuestro mundo y pasan a ser como nosotros. Y nos deja decidir si eso será bueno o malo para la humanidad.