24/1/18

Una vida a lo grande

Científicos noruegos descubren la miniaturización celular. Ahora mucha gente quiere encogerse de tamaño. Muchas ventajas: menos consumo, menos gasto, ahorro… Te vale una maqueta para vivir, un diorama es una ciudad.
La película es un esfuerzo imaginativo bastante considerable, atención a los detalles, a pequeñas anécdotas, a grandes consecuencias.
Y es también, obvio, un gran esfuerzo para equilibrar escalas.
Lo que cuenta es sencillo. La felicidad no depende de cosas exteriores. Sólo importa el aquí y ahora, sin preocuparse del futuro, no hay una humanidad abstracta. Existen las personas concretas, las que tienes al lado. Lo demás son quimeras.
Me interesó por sus imprevisibles giros de guión, poco frecuentes en una peli americana. Nunca sabes hacia dónde se dirige. Sospecho que por eso no triunfó. Descoloca a un público acostumbrado a los clichés. Pero también me interesó por personajes tan fabulosos como el de la vietnamita (Hong Chau). Enorme.
Divertida, pero con bastante más fondo del que aparenta.
Matt Damon de protagonista, acompañado por Christoph Waltz y con apariciones de Kristen Wiig, Neil Patrick Harris, Laura Dern… Una rareza de Alexander Payne que no acaba de encontrar del todo el tono, pero que siempre resulta sugerente.

No hay comentarios: