5/1/18

Al margen (266)

1. La undécima temporada de Expediente X se estrenó ayer. Gillian Anderson aprovechó para comunicar que hasta aquí ha llegado. Que ya valió. Si Expediente X sigue, será sin Scully. Pero Chris Carter dice que no hay Expediente X sin Scully.
2. Las cuentas ya están hechas. Wonder Woman: presupuesto de 140 millones, recaudación de 821 millones. Hollywood sólo escucha las matemáticas así que actriz y directora ya están en marcha para la segunda parte de la saga.
3. Y más cuentas. En esta ocasión inesperadas. Las 3 películas más taquilleras de 2017 en Estados Unidos están protagonizadas por mujeres: Star Wars, La Bella y la Bestia, Wonder Woman. Ese cambio en la tendencia sí es signigicativo y muy interesante de analizar.
4. Pues sí: parece que Star Trek de Tarantino sigue adelante y que tendrá una calificación R. No es sorprendente viniendo de Tarantino, pero sí es sorprendente que Paramount lo haya aceptado.

3 comentarios:

Haering dijo...

Tengo ganas de ver lo que hará Tarantino con Star Trek. No le pega nada, se me hace raro verle en un género así, pero no me quejo.

Respecto a las películas más taquilleras protagonizadas por mujeres, en mi humilde opinión, demuestra que el público de cine no es machista como algunos han comentado por ahí. Al público, de hecho, le importa tres pepinos esas cosas. Solo quieren ver pelis entretenidas.

Individuo Kane dijo...

Es un poco más complejo que eso.
Normalmente las mujeres van más al cine. Y prefieren los protagonistas masculinos. Y en un espectro de edad más amplio. Muchas mujeres van al cine a ver cualquier cosa de Liam Neeson. Por otra parte el público masculino suele ver muchas cosas masculinas: desde Torrente a Fast & Furious pasando por la mayoría de superhéroes. Así que tanto desde la vertiente masculina y femenina, era lógico que hubiese más pelis donde un hombre fuese el protagonista.
No creo que sea tanto un problema de público machista como de guiones buenos para mujeres. Realmente las mujeres suelen ser estereotipos en el cine. Y eso creo que sí está cambiando. En buena parte, la culpa de esos estereotipos, se debía también a ellas: se resistían a hacer papeles de mujeres maduras o mayores. Aún hay muchas que a los cuarentaitantos quieren seguir haciendo papeles de veinteañera.
Creo que más guionistas mujeres y más mujeres directoras puede cambiar realmente esas cosas. Y ser muy beneficioso, claro.

Haering dijo...

Lo que cuentas es muy interesante y tiene sentido. Sin embargo, también destacaría otros factores referente a las películas que citaste:

Star Wars iba a ser taquillera sí o sí, es Star Wars.
La bella y la bestia en dibujos animados es un clásico de Disney y tuvo mucho éxito en su día (con nominación al Oscar por mejor película y todo), por lo que no es de extrañar que una adaptación de "carne y hueso" creara tanta expectación.
Wonder Woman forma parte del género de superhéroes y a día de hoy es uno de los más exitoso en taquilla.