16/12/17

Star Wars: Los últimos jedi

-Buena suerte, rebeldes.
Me ha parecido muy buena con ciertos momentos pesaditos. Son ya un poco cargantes muchas de esas batallas espaciales que no aportan nada y especialmente la destrucción del casino. Aunque la del desierto de sal está muy lograda visualmente. En mi opinión habría valido con esa.
Esas batallas merman el mérito de la sólida historia dramática, llena de buenos personajes, giros inesperados y momentos épicos. Está claro que Kylo ha crecido muchísimo en complejidad y Adam Driver tiene el mérito de ello. Un personaje con más facetas, con más aristas, más interesante que Darth Vader.
Pero tienen tiempo de lucirse también Mark Hamill, Carrie Fisher, Laura Dern (otro personaje muy bien construido)…
Grandes momentos: el rostro de Leia sobre un fondo luminoso da paso al de su hijo Kylo sobre fondo oscuro y vuelve a cambiar; la escena de Leia volando en el vacío, una de las pocas ocasiones en la que vemos cómo usa su poder Jedi; los encuentros mentales entre Kylo y Rey, que son la base, la estructura y el alma de la película, una relación compleja y bien tramada; la galería de reflejos de Rey.
Es en el conflicto y la dinámica entre Rey y Kylo donde se fundamenta todo.
Creo que la historia avanza muy bien, pero también creo que siempre está en esa fase: a punto de iniciar algo nuevo sin atreverse a arriesgar y empezar en una dirección radicalmente nueva.
El espisodio VII fue una actualización para los tiempos nuevos, esta octava parte cimenta los inicios de la historia de una forma eficaz. Esperemos que la tercera sea el punto de ruptura y se olvide del pasado.

2 comentarios:

Haering dijo...

Dirías que es la mejor película que se ha hecho de Star Wars como afirman algunos?

Individuo Kane dijo...

No, no.
La primera trilogía, especialmente los dos primeros episodios (4 y 5) no sólo eran buenas películas sino que rompieron moldes en la época en que aparecieron. Hacer eso en los años 70 era increíble.
Esta película no rompe moldes con el cine actual, pero me ha parecido muy interesante la trama en sí, las posibilidades que abre.
Sinceramente: tienen que matar cuanto antes a todos los personajes del pasado y empezar una nueva historia. Corre el riesgo de no ser una historia de una galaxia muy, muy muy lejana, sino las anécdotas de una pelea familiar.