29/12/17

Al margen (265)

1. Pues, como decíamos ayer, ya tenemos un nuevo Doctor (en inglés) o Doctora (en español). El problema es que hasta septiembre u octubre no volveremos a verla.
2. Los más de 300 millones que ha recaudado Asesinato en el Orient Express, la han alegrado la vida a Branagh. No sólo está en marcha Muerte en el el Nilo sino que le gustaría crear un universo cinematográfico Agatha Christie.
3. Dice David Ayer que las malas críticas de Escuadrón Suicida le volvieron inseguro. Yo creo que no. Creo que ya lo estaba mientras la dirigía. Y tampoco debe sentirlo tanto porque no le ha hecho ascos a Bright.
4. El personaje de Rose Tico en Star Wars ha sido muy criticado. En esto, como en muchas críticas de fans, difiero. Rose Tico es una heroína cotidiana y Star Wars necesita de eso. Entre tanta Fuerza, naves espaciales y espadas láser ella hace lo que puede con lo poco que tiene. Así que estoy totalmente a favor de la señorita Tico.

4 comentarios:

Haering dijo...

Me sorprende tu opinión respecto a Rose. La crítica que le diste al episodio 8 de Star Wars es aún más sorprendente.
Yo no tengo nada en contra de héroes cotidianos en Star Wars, de hecho ya lo teníamos en Finn y su personaje me encantó en El despertar de la Fuerza. Sin embargo, sí estoy en contra de que el director se saque personajes de la manga que no aportan nada, que intentan ser graciosos sin lograrlo y que todo lo que hacen no tiene repercusión alguna. Estorba y dificulta el disfrute de la película.

Está mal desear la muerte a una persona, pero no a un personaje. Rose, ojalá te mueras.

Individuo Kane dijo...

Entiendo que los fans se sientan decepcionados. Pero yo no analizo los sentimientos de los fans. Analizo las películas. Y esta última entrega tiene voluntad de aportar algo nuevo al universo de Star Wars. Algo nuevo, cinematográficamente hablando.
Los fans siguen anclados en un universo en el que se sienten cómodos. Y, sigo hablando desde el punto de vista del cine, eso no tiene sentido: hay que innovar, romper, buscar nuevos caminos, sorprender, descolocar, explorar otras alternativas.
Debe morir (debería haberlo hecho hace ya tiempo) toda la familia Skywalker: Leia, Luke, Kylo... Y Chewbacca y cualquier cosa que nos recuerde el pasado. El pasado debería ser un mero telón de fondo, una mitología de la que se habla. Punto.
Es hora de que aparezca Rey y Finn y Tico. Y planetas que desconocemos en los que no se sabe nada de quién fue Darth Vader ni oyeron hablar de las guerras clon. Y de jugar con nuevas aventuras tipo Star Trek. Y de aportes oníricos como la Rey reflejada y riesgos conceptuales. Este capítulo 8 no pudo hacerlo por exigencias de guión, pero es evidente que quería hacer algo distinto.
Insisto: yo veo cine. Soy fan de cualquier buena peli, no de una saga ni de unos personajes.

Haering dijo...

Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas. Por supuesto que hay que crear algo nuevo, por supuesto que hay que matar a los personajes antiguos. De hecho, creo que el despertar de la fuerza tendría que haberse basado en el mundo de Star Wars muchos años después de la caída del imperio, con los personajes antiguos ya muertos, empezando así algo totalmente nuevo.

Sin embargo, esta peli es un desastre:
- Todo lo relacionado con la anterior entrega es olvidado/destrozado/ignorado. Los padres de Rey resultan no tener importancia, el origen de Snoke sigue siendo un misterio, seguimos sin saber qué le pasó a Kylo Ren para volverse malo, Luke deja un mapa para ser encontrado en caso de necesidad y resulta que no quería ser molestado (flipo), etc.
- Como dije antes, toda la trama de Rose y Finn no aporta nada en absoluto. No tiene repercusión, no sirve para nada (de hecho empeora la situación) y ni siquiera logra ser entretenida. Encima liberan a los animales para olvidarse de los niños esclavos (pedazo de lección moral).
- Con que Holdo hubiese compartido su plan nos hubiéramos ahorrado todo lo de Rose y Finn.
- Mientras que el humor en el despertar de la fuerza estaba logrado, en esta peli da vergüenza ajena.
- El plan de esperar a que la resistencia se quede sin combustible por no poder alcanzarles es de chiste. En una película naval hubiera tenido sentido, pero en Star Wars es un argumento ridículo.
- Los personajes de Snoke y Phasma son infrautilizados. Se hubiera podido hacer de todo con ellos, pero deciden cargárselos a ambos de una forma muy penosa.
- Me parece que el trato que recibió Luke fue denigrante. La persona que redimió a Vader casi mató a su sobrino por ver un poquito de maldad en él y ahora se esconde y quiere morir.

Seguro que me dejo algo, pero todas estas cuestiones me impidieron disfrutar de la película. Me hubiera encantado, pero es que todos estos puntos son imperdonables. Sin embargo, los críticos han perdonado este desastre solo por intentar reconvertir Star Wars sin éxito, solo por probar cosas nuevas. Estoy a favor de probar cosas nuevas, pero que funcionen, que tengan sentido y que se haga respetando lo bueno que tenían las entregas anteriores.

En fin, perdóname todo el rollo soltado.

Feliz año y que la fuerza te acompañe.

Individuo Kane dijo...

-La información sobre los padres de Rey viene de Kylo y, por tanto, puede ser falsa. Aún no sabemos todo sobre ellos. Es lo que tienen las sagas: habrá más explicaciones más adelante. Forma parte de la evolución de Rey.
-Ya dije que lo del planeta casino era prescindible.
-Lo del combustible es como ponerse a protestar porque se oyen las explosiones en el vacío. De hecho, una cosa buena es que hay una escena en que desaparece el sonido y el efecto me gustó mucho. La cosa es que las incongruencias físicas/tecnológicas nunca han molestado a nadie y de repente sí. Espadas-láser, por Dios, qué tontería es ésta.
-Relación Luke y Kylo. Estoy totalmente a favor. Kylo tiene ya un poso de efectiva maldad que le hace volverse malo cuando su tío intenta matarle. Y me parece genial que la persona que redimió a Vader casi mate a su sobrino. Star Wars ya no es blanco y negro hay grises. Luke siempre tendrá que luchar contra su lado oscuro, contra su miedo, contra el camino fácil. Como hacemos todos. Me gusta que no sea tanto una historia de buenos-buenos contra malos-malos. Hay aristas. Y cinematográficamente eso es bueno, es interesante. Es cine. Que te guste o no es otra cosa. Pero desde Aristóteles todos sabemos que la base del drama es el conflicto.