9/7/17

Día de patriotas

Horas antes del atentado en la maratón de Boston. Vemos la vida cotidiana de los policías, las víctimas, los que pronto estarán muertos. También la de los terroristas.
Luego el atentado y los acontecimientos posteriores.
Peter Berg vuelve a tomar un hecho reciente de la historia americana y se muestra extraordinariamente hábil para incrementar progresivamente la tensión.
Muy bien rodada y montada. Mark Whalberg es el poli al mando en los primeros minutos de caos. Él nos introduce en el desconcierto abrumador y su reacción para tomar decisiones rápidamente. Después entran en el escenario más personajes. La trama siempre es nítida y sorprende que aún encuentre hueco para humanizar y trabajar la psicología de los personajes.
Hay escenas magníficas que se encadenan una tras otra: el secuestro de Manny, el caótico  tiroteo nocturno contrastando con la serena llegada de J.K. Simmons, el interrogatorio a la mujer del terrorista. Esa interrogadora: sus cambios de tono, sus inflexiones (en original, claro)… Me daba miedo hasta a mí. Buenísimo.
Es buena. Pudo caer en el patriotismo o el sentimentalismo total. Pero hay detrás un esfuerzo por construir una narrativa cinematográfica. Las escenas mencionadas están construidas con esmero, con tiempo para crecer.

No hay comentarios: