27/6/17

Maudie, el color de la vida

Esta película me ha dejado desarmado.
Tiene esa sencillez aparente que esconde un trabajo imponente. Porque hay  que currar muchísimo para lograr que algo parezca fácil.
Son magistrales las interpretaciones de Sally Hawkins y Ethan Hawke. Sobre todo la de Sally Hawkins. Asombrosa. Es buenísimo el guión, esa relación entre los dos, cómo va evolucionando, cambiando, construyéndose año a año. Y es muy buena esa fotografía, esa ambientación de paisajes fríos y brumosos.
Porque Maudie tenía todas las papeletas para la depresión: una familia insoportable, un marido machista (repito: cómo evoluciona ese matrimonio, cómo ella le cambia a él, es precioso), una artritis reumatoide que le anulaba poco a poco, un aislamiento notable del mundo… Y, sin embargo, era una mujer llena de luz y color que expresaba en sus pinturas folk, tan naïf, tan arrolladoramente vitales.
Esta biografía de Maud Lewis es una lección para muchos biopics. Normalmente los directores buscan personajes estrambóticos, dramáticos, locos, abrumados, pensando que de ahí sacarán fuerza. Maudie es lo contrario: la sencillez como arma.
Encantadora.

No hay comentarios: