4/6/17

La promesa

A Terry George le chiflan los genocidios. Ya nos dio muestra de ello en la espeluznante Hotel Rwanda. Ahora elige el genocidio de los cristianos armenios en Turquía.
En esta ocasión utiliza como excusa una historia romántica: dos hombres enamorados de la misma mujer. Eso sirve, en primer lugar, para mostrarnos, durante la primera parte de la película, la vida cultural, las fiestas, los jardines, la vida progresista de Turquía a comienzos del siglo XX. En segundo lugar sirve para probar cómo una nación, supuestamente civilizada, se convierte de la noche a la mañana en un Estado asesino de su propia población. Y en tercer lugar sirve para que los encuentros y desencuentros de los protagonistas dispersen la acción en diversos ambientes.
El periodista americano, el estudiante de medicina, la chica que se ha criado en París.
Así, la película con tintes de época, se convierte en drama y, aunque no llega a la brutalidad explícita de Hotel Rwanda, cuando Terry George se pone trágico hay que reconocer que impacta y estremece. Crudo, nada complaciente en su final.
Aguirresarobe se encarga de la fotografía y logra primero un ambiente de lujoso exotismo y, después, de horror en medio de la belleza que lo hace casi paradójico. Bien el reparto: Charlotte Le Bon, Christian Bale, Oscar Isaac apoyados por buenos secundarios, especialmente la siempre eficaz Shohreh Aghdashloo.
Algo convencional, más para grandes públicos, pero interesante.

No hay comentarios: