2/3/17

El techo del mundo (Tout en haut du monde)

1882. Sasha Tchernetsov tiene 15 años y celebra su primer baile en sociedad. Pero tiene los pensamientos puestos en la búsqueda del barco de su abuelo, perdido en una expedición al Polo Norte.
Llevaba tiempo tratando de conseguir esta película de la que no había visto más que fotos. Su estética me parecía muy llamativa. Dibujo y color minimalistas para narrar una aventura entre los hielos.
Es una producción franco-danesa bastante original. No sólo por los elementos estéticos mencionados sino también por su ambientación en San Petersburgo y el modo de poner en marcha la historia. Incluso elementos que podrían ser clichés (ese mes de trabajo duro de  la chica) está trenzado con mucha elegancia y lógica.
Aunque el núcleo de la narración esté en los hielos, todo lo anterior también es interesante. Pero es ahí, en los hielos, donde te acuerdas de Stevenson, Conrad, Jack London, Pushkin o Melville; ahí te das cuenta de lo bien empleado que está ese minimalismo en dibujo y color, la enorme fuerza que otorga a la creación de sensaciones.
Me gustó mucho. Una película animada de elegancia poco común. Y una de las pocas a las que sí habría pedido más metraje.

No hay comentarios: