12/3/17

El fundador

-McDonald’s… es… familia.
Ray Kroc es vendedor ambulante de batidoras. Raras veces vende una. De pronto, un local llamado McDonald’s, en San Bernardino, le pide 8. Y cuando llega allí descubre un producto de calidad, rápido y barato. Ray les propone abrir franquicias.
Muy interesante. El director no juzga. Expone los hechos acerca de cómo se fundó, creció y se desarrolló la empresa en sus primeros años. Lo hace, además, de modo muy inteligible, muy claro, con un ritmo muy logrado y recursos interesantes.
Es, también, una expresión de los negocios en América. Cualquier persona con una idea brillante puede triunfar. Pero el individualismo puede echar todo a perder. También está bien contada la relación de confianza inicial entre los hermanos McDonald y Kroc. Para ver luego la evolución en la que la ambición aniquila amistades y familia. E insisto: sin juzgar.
Michael Keaton funciona bien como Kroc, acompañado por su sufridora esposa Laura Dern (¡qué distinta a la de Big Little Lies!). Pero el mejor es un Nick Offerman muy contenido en el papel de Dick McDonald.
John Lee Hancock consigue que un biopic sobre el mundo de los negocios me atrape. Y eso, créeme, no es nada fácil.
-Los contratos son como los corazones. Están hechos para romperse.

No hay comentarios: