28/2/17

Un poco más de Moonlight ya que ganó el Oscar

Me sorprende mucho que la película se haya convertido en argumento y apoyo de los gays. A mí me parece, por lo menos, polémica y discutible.
Leo que muchos ven un final intimista, un descubrimiento.
Pienso en Memento: un tipo del que todo el mundo se aprovechaba. Así veo Moonlight. No me parece una película apropiada si alguien quiere defender el movimiento gay. El director juega con una asombrosa ambigüedad que permite interpretarla en las dos direcciones.
Chiron es un tipo apocado y manipulable. Desde su infancia a su vida adulta pese a su aspecto final de duro. Pero todo el mundo lo utiliza para satisfacer sus propios deseos y luego se deshace de él. Lo usa el traficante de droga para calmar su conciencia; lo usa la chica del traficante por similares motivos y, tal vez, por cierto deseo de maternidad; lo usa el “amigo” del instituto gay aprovechando un momento de debilidad y, de hecho lo traiciona al día siguiente; lo usa su madre en esa secuencia en la que vuelve a engañarle, una vez más, diciendo que le quiere y que hace todo por él; y el final: de nuevo utilizado por el “amigo”, por sus sentimientos, por sus debilidades, porque está hecho un lío y sólo quiere un poco de ternura.
Y la película se detiene ahí porque al día siguiente nuestro protagonista volverá a estar solo y manipulado. ¿O alguien cree de verdad que hay un final feliz?

1 comentario:

Haering dijo...

Jo pues si parece que es una peli dura.