16/2/17

Frantz

No me llevo muy bien con François Ozon. La última película suya que me gustó fue 8 mujeres, ácida, corrosiva, musical. Un ejemplo perfecto de burguesía francesa criticándose a sí misma. Y desde entonces para acá ya ha llovido mucho. Muchas de sus pelis posteriores me han resultado casi inaguantables.
Frantz es una sorpresa doble. Porque es de Ozon y porque no se parece a nada que haya hecho. Rodada en blanco y negro, con algunas escenas en color, es una película de época, ambientada en 1919, con las heridas de la I Guerra Mundial aún escociendo.
Hay muchos temas, muchos sentimientos y están perfectamente equilibrados e imbricados. Vencedores, vencidos, odio al extranjero, arrepentimiento, amor, celos, mentiras piadosas… Y el dolor que todo ello provoca.
Una película solidísima. Yo habría reservado el cambio al color para esa última escena. Sólo ahí. En el Louvre, la esperanza brotando del cuadro de Manet El suicida.
Esta es, realmente, una gran película de sentimientos sin un ápice de sentimentalismo.

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