31/7/16

Attack on Titan

De los estrenos de esta semana sólo me interesaba Jason Bourne, así que he decidido hacer un Ciclo de Cine Japonés Personal, con películas de las que llevaba oyendo hablar en el último año y que guardaba en la recámara.
Voy a ir de peor a mejor. Y lo peor es Attack on Titan.
No he visto la serie anime (ni ganas) aunque a los friquis les entusiasma. La peli es mala con ganas. Un pastiche serie B, gore, mal interpretado. Me ha parecido una de esas fantasías retorcidas y con poca lógica que producen los japoneses como si fueran churros.
Inverosímil, caprichosa, deslavazada. Una invasión de gigantes puede dar para mucho. Pero ésta no es la manera. Y por más sangre y violencia y desmembramientos que pongan, el drama es nulo y los conflictos de los personajes de un infantilismo preocupante.
Si tienes menos de 13 años no deberías verla. Si tienes más de 13 años y te gusta, tienes un problema. En serio.

30/7/16

Jason Bourne

La tercera parte sorprendía bastante por su modo de redefinir el mundo de los espías. No era la clásica historia de espía que salva el mundo. El espía bastante tenía con salvarse a sí mismo. Eso también lo fueron las dos primeras partes, pero en la tercera, Paul Greengrass encontraba también la dirección adecuada.
Esa dirección, enérgica, veloz, de planos breves, como sacudida por espasmos, aún se conserva, pero la sorpresa ya no es la misma. Aún así sigue siendo una película muy entretenida, dinámica, con múltiples tramas en paralelo que tiene como fondo el tema de la vigilancia universal, el control por parte del Estado de lo que hace cada ciudadano. Bourne se ve atrapado involuntariamente en ello, él, que vivía tranquilo metiéndose en peleas ilegales en Grecia.
Espectaculares las persecuciones de Atenas y Las Vegas. No espectaculares al estilo Transformers. Espectaculares al estilo clásico.
Por cierto, Greengrass se forjó en su estilo con aquella manifestación de Bloody Sunday. Aquí, con muchos medios, convierte la manifestación en Atenas en un caos perfectamente dominado por su forma de dirigir.
Y esto puede seguir, claro que sí. Siempre hay un capullo más arriba en las esferas del poder. Matt Damon frente a los tres malotes: Tommy Lee Jones, Vincent Cassel y Alicia Vikander. Los tres con sus propios intereses.

29/7/16

Al margen (198)

1. No me gusta el tráiler de Wonder Woman. Otro superhéroe con el que se sienten obligados a empezar de cero, llevarnos al pasado e inventar la historia de siempre. Esas cosas me parecen un modo de cargarse al personaje antes de que nazca.
2. He aquí una recopilación de guiños de Stranger Things a películas de los 80. Algunos evidentes, otros interesantes, alguno un tanto forzado. Pero merece la pena echarles un vistazo. http://magnet.xataka.com/nuestro-tsundoku/stranger-things-es-et-alien-y-los-goonies-todo-a-la-vez-aqui-tienes-la-prueba
3. Aquí una noticia para amargarte el verano: Laurel Lance resucita. Y no sólo dará la murga en Arrow. También lo hará en The Flash y Legends of Tomorrow. Una razón de peso para bajarse de ellas. Yo ya lo he hecho de dos. Y si Arrow sigue tan incoherente, también le diré adiós.
4. Star Wars: Episodio VIII ha terminado de rodarse. Ahora toca la postproducción. Rian Johnson ha obligado a los actores principales a ver seis películas en concreto. Tema en común: guerra, liderazgo, honor.

27/7/16

Veep. Temporadas 1, 2, 3, 4 y 5

-Sue, ¿llamó el Presidente?
-No.
Armando Iannucci es la antípoda de Aaron Sorkin. El cinismo político más absoluto frente al idealismo pletórico. Los tacos y las burradas verbales frente a la sutilidad meliflua. Los personajes garrulos en traje frente al señorío en la circunstancia más comprometedora.
-La única jugada sucia que desapruebo es la sinceridad.
Veep no llega a ser tan vitriólica como The Thick of It porque supongo que los americanos no están preparados para esa clase de brutalidad política.
-¿Atención sanitaria infantil universal? Los niños no votan. Otro tema.
Pero a veces logra destilar una mala leche y una acidez impresionante.
-Ha cambiado más veces de opinión que un pederasta en Disneyland.
Lo del entrenador personal durante la campaña, el tío que acaba convirtiéndose de hecho en el director de campaña (y de la cama), el tío que por supuesto destroza todo y a quien puso ahí el verdadero director de campaña, es una genialidad. Toda la tercera temporada lo es. Cáustica y virulentamente genial.
-No te apures. Es un congresista. Jamás hacen nada de lo que dicen que van a hacer.
Políticos: trepas, hipócritas, mentirosos, traidores, farsantes, desleales, redomados capullos…
-Fíjate. Un desfile desalmado de vanidad y ambición.
Cada vez que abren la boca surge una solemne imbecilidad. Y la abren continuamente. Mi hermana me preguntó quién me caía peor y no supe responder.
-No sabemos si esa historia es verdad.
-Publícala y ya saldrá algo que la respalde.
Capítulo 5x04. La muerte de la madre. Demoledor.

26/7/16

No Stranger Than Love

-El amor es querer a alguien que está bañado en mocos.
Lucy es maestra del colegio. Es amable, maja, atenta… un encanto. Todos los tíos del pueblo están colados por ella. Pero ya está un poco hartita de peticiones de cita y un día acepta a Clint, que está casado. Y cuando van a llegar al meollo del asunto, Clint cae en un agujero interdimensional.
Pues con todo lo tonto que esto pueda sonar, es una película bastante interesante, con fondo, con ideas. Aunque te parezca extraño no lo es más que el amor.
No es ciencia-ficción, ojo. Digo agujero interdimensional pero podría decir un agujero metafísico. Ese agujero es una metáfora donde cada cual ve algo distinto: venganza, esperanza, un castigo a la arrogancia…
Una reflexión sobre la belleza, el amor, la poesía… Es una de esas pelis indie, pequeñita, sin grandes ambiciones pero con una aportación que desea transmitir. Alison Brie es esa Lucy buena persona, confusa, aturullada por el lío en que se ha metido.

25/7/16

La correspondencia

Giuseppe Tornatore tiene en su haber obras maestras y grandes peliculones. Cinema Paradiso, Pura formalidad, La leyenda del pianista en el océano… Ante alguien que dirige esto hay que quitarse el sombrero, inclinar la cabeza, rendirle homenaje.
Otras veces es para coger y darle una paliza. Por pesado.
La correspondencia se encuadra en esta última sección. La que te dan ganas de averiguar donde guarda el coche y rayárselo hasta que no se sepa de qué color es.
Amy Ryan (no la actriz, es el personaje que interpreta Olga Kurylenko) estudia astrofísica, es amante de su profe (Jeremy Irons) y, además, es especialista de cine en escenas de riesgo.
La peli cuenta su relación a través de e-mail, whatsapp, skype, cartas convencionales… Su relación en retrospectiva. Porque él ya está muerto, aunque ha previsto que a ella le sigan llegando mensajes. No te cuento nada esencial, no te preocupes, te enteras enseguida.
Dos horas muy repetitivas, pesadas, que cuentan poca cosa, casi nada. Hay que destacar el esforzado trabajo de Kurylenko y considerar que quizá Tornatore haría un buen film de acción a juzgar por las escenas que ella rueda.
Bonita en planificación, casi nula en contenido, aburrida hasta decir basta. Y un poquito cursi también.

24/7/16

La leyenda de Tarzán

Una tribu de África defiende fieramente las minas de diamantes de Opar. Pero están dispuestos a cedérselas al rey Leopoldo de Bélgica si éste les entrega a Tarzán.
Pero Tarzán se ha casado con Jane, vive pacíficamente en Londres y no le apetece nada volver a África. Hace mucho calor. A Leon Rom, delegado de Leopoldo en el Congo, se le ocurre que secuestrar a Jane puede ser una buena idea.
-Un hombre normal haría lo imposible por salvar a la mujer que ama. Mi esposo no es un hombre normal.
Creo que nadie pedía un Tarzán realista. Tarzán tiene que hacer alguna fantasmada, algo épico, algo extraordinario, algo que está por completo fuera de las categorías habituales. La peli es poco espectacular. O, mejor dicho, es poco intensa. El libro de la selva tenía muchísima más fuerza.
No está mal pero tampoco es sólida. No la salvan Alexander Skarsgard ni Margot Robbie ni Chritoph Waltz. La salva Samuel L. Jackson, que aporta los toques de humor. Lo demás es muy sencillo y previsible.
Acción. Falta acción. Se desangra por falta de acción. Pero al fin y al cabo es una aventura y tampoco se hace pesada.

23/7/16

Ahora me ves 2

Hay un tipo de magia que requiere un voluntario y unos espectadores. Ambos pueden disfrutarla por igual. El error de Ahora me ves 2 es que los únicos sorprendidos son los voluntarios, no los espectadores de ficción. Aunque, al menos, el espectador de cine está en el lugar del voluntario, no de los espectadores de la ficción.
Ya sé que suena lioso pero lo entiendes en cuanto lo ves. Ese final es un aspecto tremendamente débil que debería haberse subsanado apenas apareció en el guión. En mi opinión destruye la película por entero y realmente no llega a sorprender pues es algo que suponemos.
Tampoco tiene el ritmo brutal de la primera parte. Sí tiene sus cosas positivas. Ese Daniel Radcliffe anti-mago, su padre, el juego de Morgan Freeman y algunas otras sorpresas agradables.
La secuencia de la carta-chip. Es graciosa, divertida, pero prolongarla tanto va en contra de la credibilidad. Es pasarse.
Sigue siendo una película en la que, con hipnotismo y unos cuantos aderezos, todo es posible para engañar al ojo.
Los jinetes se han convertido definitivamente en leyenda y seguramente volverán. Esperemos que con más calidad en su magia.

22/7/16

Al margen (197)

1. Collet-Serra volverá a contar con Liam Neeson en su próxima película, aún sin título (que yo sepa). Y además estarán Sam Neill y Vera Farmiga. Un hombre, una misteriosa mujer, un encuentro en un tren, una conspiración. Suena genial.
2. Ghostbusters se estrenó en Estados Unidos y, como se preveía, ha sido un desastre. De crítica, de opiniones del público, de taquilla.
3. Preguntaron a Matt Damon si prefiere a Bourne o a Bond. A Bourne, dijo. No es misógino, es compasivo, tiene remordimientos y ganaría en una pelea a Bond.
4. Cada vez está más claro que habrá una quinta entrega de Indiana Jones. Ahora falta saber si, según algunos rumores, el director sería J.J. Abrams.

21/7/16

Powers. Temporada 2

El problema que planteaba Watchmen era: ¿quién vigila a los vigilantes? ¿Quién controla a los superhéroes cuando se les va la pinza?
En Powers, esa misión, la desempeña la brigada de policía Powers. Sólo que los polis no tienen súper-poderes. Y lo tienen difícil porque en dos temporadas se han tenido que enfrentar a dos superhéroes de nivel 10 que acabaron tarumba.
Se ha desligado por completo del cómic. Los parecidos con el original son pura coincidencia. Se ha fortalecido mucho narrativamente. Es menos difusa, está más centrada, se repite menos, tiene un objetivo claro.
Y, con todo, aún le cuesta un triunfo lograr algunas cosas. New Unity, por ejemplo. Ese grupito de supers ha empleado toda la temporada en formarse y no ha terminado aún de hacerlo. Y, funcionalmente, apenas pintan nada. O el control del FBI. Aparece y desaparece y ya. Relleno. Puro relleno.
Su forma de observar a los superhéroes es original. La idea se la dio el cómic. Pero la serie no aporta nada original. Y debería.
En fin. Algo han mejorado. A ver si consiguen dar otro largo paso en la siguiente temporada.

20/7/16

Stranger Things. Temporada 1

Si no estabas vivo en la década de los 80, no sabes lo que te perdiste. Las consolas eran elementales y los ordenadores comenzaban a aparecer. Así que todo juego se basaba en la pura imaginación personal y en la interacción con otros chicos. No jugabas solo en tu habitación. Jugabas en la calle, tenías cabañas en las que pasaban cosas alucinantes, la bicicleta era tan esencial como el aire (como un Cadillac para los críos) y los cines estaban poblados con cosas como La princesa prometida, Los Goonies, Indiana Jones, Poltergeist, Cuenta conmigo, E. T., el extraterrestre, Gremlins, Willow, Terminator, Alien y, por supuesto Star Wars. Había series como El gran héroe americano, V, Dungeons & Dragons, la auténtica Battlestar Galáctica… Y descubrimos El hobbit y El señor de los anillos (profusamente citados en la serie).
Bueno. Pues ahora puedes intuir algo de lo que fue aquella época soprendente si te das una vuelta por el pueblo de Hawkins, en el estado de Indiana, allí donde un niño desaparece de modo raro y donde aparece una niña rara llamada 011.
Adoro esta serie. La adoro. Lo mejor de este año. Y no quiero contar mucho porque en Cosas Extrañas pasan muchas cosas extrañas. Y todas ellas maravillosas, terroríficas, emocionantes.
Adoro esta serie, en serio. Lo mejor que nos pudo pasar: un verano ochentero con una serie ochentera en 2016.
Que la contraseña para entrar en la cabaña fuese Radagast, me derritió. Hasta el póster es una delicia.

19/7/16

Premonición

Un psíquico trabaja para la policía en el caso de un asesino en serie. El psíquico ve el pasado, el presente y los posibles futuros. Hasta ahí no hay mucho de original.
Lo interesante está en el asesino. La película tenía mucho potencial. En realidad aprovecha bastante bien algunas cosas. Lo de adivinar posibles futuros se presta a algunos trucos curiosos, como jugar a suprimir algún personaje importante. Y, a veces, para suprimirlo realmente. También la cámara juega con esos futuros, multiplicando personajes en posibles acciones.
En ese sentido está bastante bien, es sugerente y propicia algunas buenas escenas. Me encanta, particularmente, la secuencia del joven abogadillo con su botella de champán.
Pero, como digo, desaprovecha su potencial. La premisa es tan potente que se queda corta en su desarrollo y, desde luego, en su final.
Anthony Hopkins, Jeffrey Dean Morgan, Abbie Cornish y Colin Farrell cumplen, pero tampoco son unas interpretaciones memorables.

18/7/16

600 millas

Gabriel Ripstein filma una película realista, seca, dura.
Debido a las ventajas de la venta de armas en Estados Unidos, un grupo de mexicanos tiene una red: compran en USA y las transportan a México. Arnulfo es apenas un adolescente y conduce uno de los coches. Tendrá un problema con un policía. Las consecuencias van a ser inesperadas.
No hay espectáculo ni pirotecnia. Cámara al hombro sin apenas preocuparse de la iluminación o el sonido. La peli tira a aburridilla en bastantes ocasiones, la verdad, especialmente en la primera media hora.
Interesa algo más la relación entre el poli y el joven delincuente. Crean unos lazos peculiares que explican los acontecimientos posteriores. Bien rodada la escena de la ducha, tanto por la sencilla planificación como por la estremecedora resolución.
Un final duro, cargado de ironía con la última escena y con, esto es importante, el diálogo que hay durante los créditos finales.

17/7/16

Infierno azul

Otra de esas películas de Jaume Collet-Serra, puramente comerciales, concebidas para hacer un taquillazo. Que no es cosa mala.
Veamos. La peli está muy bien rodada. Las escenas de surf, los ataques del tiburón, ese zarandeo por el fondo marino…
El problema es que el guión es prácticamente nulo. Se trata de ver cómo Blake Lively sobrevive (o no) entre dos peñascos, una boya y el lomo de una ballena muerta. Hay tensión, el ritmo se lleva bien pero ya está.
Da para lo que da. Que no es mucho. Y el director parece consciente de ello, de ahí que eche el resto en un par de escenas y termine cuanto antes (dura sólo hora y veinte).
Es también una de esas pelis en las que me dan ganas de contar el final. Así que termino yo también para que no se me escape.

16/7/16

Ice Age: El gran cataclismo

Escribí al comentar Ice Age 4: El capítulo 3º de la saga ya sobraba. El presente ni te cuento.
Pues eso. Figúrate esta quinta parte. Los animales iniciales han ido haciendo amigos a lo largo de la saga y no se han deshecho de ninguno. Ahora hay una multitud de animalillos y cada uno de ellos quiere sus 15 minutos de gloria. Así que hay un aluvión de gags y un problema de continuidad narrativa muy gordo.
Se hace un poco pesadita (especialmente Melocotón y sus preocupaciones de boda) aunque muchos de los golpes de humor tengan verdadera gracia.
Por otra parte, la animación tampoco es exageradamente novedosa, tal vez un paso (o dos) por detrás de lo que ahora se lleva.
Scratch es Scratch, por supuesto. Ese sigue siendo el gran personaje.
Entretenida para peques, pero aquella sorpresa que fue la primera queda a años luz. Es ya una saga sobreexplotada.

15/7/16

Al margen (196)

1. Lena Dunham quiere que desaparezcan las armas en la promoción de Jason Bourne.  Y, me preguntó: ¿por qué la toma con esa peli y no con otra? Y otra pregunta: ¿y si ella quita los tacos, los desnudos, los exteriores y el pelo rubio en Girls? Digo: puestos a pedir bobadas, ¿quién tiene derecho y por qué?
2. Javier Bardem será Frankenstein. Probablemente. Es una buena elección de casting. El tío trabaja bien y, además, basta con que no le pongan maquillaje.
3. Roberto Escobar, hermano del narcotraficante Pablo Escobar, considera que tiene derecho a ver, censurar y modificar el contenido de la segunda temporada de Narcos. La primera, dice, no le dejó contento.
4. John McTiernan considera que las pelis de superhéroes están hechas por fascistas. Tiene gracia viniendo del tipo que dirigió La jungla de cristal.

14/7/16

New Blood. Temporada 1

Arrash Sayyad, ascendido a detective de homicidios, desciende de iraníes. Investiga un asesinato que, al principio, parecía un suicidio.
Stefan Kowolski trabaja en delitos fiscales y está infiltrado en una farmacéutica. Es de origen polaco y vive en un piso desastroso con otros amigos polacos.
Ambos se dan cuenta de que están investigando lo mismo y a ambos les expulsan del caso. Estupendo, porque ahora pueden hacer las cosas como les dé la gana.
Tres primeros capítulos para un caso. Dos capítulos para otro. Otros dos para otro más.
Aunque comienza realista, pronto busca el tono de las buddy movies, con toques de humor, alguna escena de acción loca, trama convencional, casualidades y todo muy mascado.
Pero esta pareja tiene mucho encanto. Son dos personajes muy buenos. Que Kowolski ponga los ojos en la hermana de Sayyad añade picante a la relación de rivalidad y amistad.
Un producto de la BBC tan sencillo como entretenido.

11/7/16

Un espía y medio

Si ya sé lo que me vas a decir. Que se veía de lejos que esta peli era una bobada. Ya, ya lo sé. Lo sabía yo, lo sabías tú y lo sabía todo el mundo.
Pero qué quieres que te diga. Si en el reparto están Amy Ryan y Aaron Paul, ¿alguien puede resistirse? Supongo que sí, que mucha gente logra evadirse del embrujo de esos nombres. Pero yo no puedo.
Tenía que verlo.
Y lo hice. Qué mal. Realmente me parece lamentable que dos intérpretes tan descomunales como ellos tengan que dedicarse a esta clase de películas. Son dos todoterrenos desaprovechadísimos.
La peli. Pues la peli… ya te la sabes. Una comedia de acción, sin ritmo de comedia ni ritmo de acción. Avanza a trompicones, un chiste bueno, diez malos, una carrera por aquí, un puñetazo por allá. Nada espectacular (en acción) nada realmente brillante (en comedia). Más bien tirando a tosco.

10/7/16

Money Monster

Lee Gates es el prestigioso presentador del programa de economía Money Monster. Un día, un hombre entra con un arma, le obliga a ponerse un chaleco bomba y le pide que explique porque perdió todos sus ahorros después de invertir en lo que Gates dijo que era más seguro que una cuenta corriente.
Hay muchas pelis de este estilo. Jodie Foster dirige con astucia: la idea de hacer funcionar la trama dentro de tiempo real, aporta más interés. Quiero decir que no cuenta nada nuevo, pero sirve un entretenimiento eficaz.
George Clooney, Julia Roberts y Jack O’Connell mantienen la historia casi por entero. Un plató de televisión se lleva casi todo el metraje. Lógicamente, hacia el final, llegan los giros de guión, tal vez algo simples, pero también funcionales.
Bien. Consigue que odies un poco más a los bancos, la Bolsa y toda esa gigantesca economía que sólo ayuda a unos pocos, precisamente los que no lo necesitan.

9/7/16

Mi amigo el gigante

Algunos han criticado que los efectos especiales no tengan un acabado perfecto, que se noten los CGI. A mí me parecen estupendos como están. Ayuda mucho a crear la sensación de cuento.
Sin duda Spielberg es uno de los pocos directores capacitados para atrapar el espíritu de los relatos de Roald Dahl. En esta ocasión creo que logran una adaptación bastante buena.
Hay humor, nostalgia, sentimientos y, sobre todo, muchísima imaginación. Muy original, muy imprevisible.
La película arranca rápidamente. Sophie y el gigante se conocen enseguida. A partir de ahí se trata de profundizar en su relación. Dos seres aparentemente muy diferentes que llegan a una intimidad profunda.
La caza de sueños, los otros gigantes malos, la reina de Inglaterra… Van surgiendo elementos diversos que resultan siempre atractivos.
Spielberg vuelve a lo que mejor sabe hacer. Fabricar cuentos asombrosos. Y podrá haber críticos pedantes, sesudos, profundos que no la aprecien. Pero es la mejor peli de Spielberg en muchísimos años.

8/7/16

Al margen (195)

1. Pablo Iglesias habló mucho de Juego de Tronos pensando que eso era política cabal. El tiro le salió por la culata. He visto ya unos cuantos tuits de gente que quiere cambiar su voto hacia Lyanna Mormont. A mí me vale.
2. He acabado un poco hartito de listas y comentarios de películas y series LGBT. No entiendo qué son pelis y series LGBT. Es como si hablan de pelis y series heteros. No tiene sentido. Y si existe algo así, no tengo ningún interés en verlo. Me interesan las historias de gente. Gente a secas.
3. El lunes se murió Abbas Kiarostami. Un tipo complejo. Con cosas que a mí me fascinan y otras que, en mi opinión, jamás debieron rodarse. Si nunca te enfrentaste a él, para novatos, recomiendo Copia certificada.
4. Me gustó mucho el arranque de la segunda temporada de Dark Matter. Y, además, traía un regalo inesperado: Franka Potente.

5/7/16

Farscape. Temporadas 1 a 4

En el blog está casi todo lo que veo. Casi todo. Hay cosas que me da vergüenza admitir. Farscape está en el límite. Bueno, está al otro lado de la línea. Pero es tan, tan, tan friqui...
Tan mala como Danger 5*, sólo que Farscape se toma a sí misma en serio.
En Farscape hay humanos, alienígenas con unos maquillajes prostéticos que atentan contra todas las leyes internacionales, teleñecos y, si los guionistas habían comido hongos, hasta dibujos animados. Una mezcla imposible que, obviamente, no funciona en absoluto. A veces acababan en coches de choque.
Todo es cutre. Pero, claro, vete tú a decirles que los extraterrestres no son así.
Como para salir corriendo. Pero no lo hice.
Porque su influencia es innegable en Battlestar Galactica, en Firefly, en Stargate… Incluso Jan lo parodiaba en un Superlópez.
Supongo que ahí está la cosa. Sus tramas descabelladas fueron tomadas por otros, las pulieron, las equilibraron y dieron forma cabal a algo que no lo tenía.
Empecé a verla allá por 2006, más o menos a la par que inicie el blog, pero la he terminado ahora. 10 años me ha llevado. Es necesaria una predisposición muy especial de ánimo (entre lo febril, la aceptación de lo alucinógeno y la decisión irrevocable de permanecer en el sentido común cuando en realidad te gustaría deslizarte por el plano inclinado de la locura) para enfrentarse a cada capítulo de esta serie tan frell.
En imdb la puntúan con un 8,3. Imagínate la clase de gente que la ha votado.
_______________
*Danger 5 sí que está completamente al otro lado de la línea y jamás hablaré de ella. De hecho no la he visto ¿queda claro? Lo negaré ante un jurado. Hablo de oídas, otros dicen que es muy mala.

4/7/16

1944

55.000 estonios fueron reclutados por la URSS en 1940.
72.000 estonios fueron reclutados por Alemania en 1941.
En 1944 se enfrentaron unos contra otros. Todos ellos estonios, sin tener claro por qué lo hacían, matando a sus compatriotas y destruyendo su propio país.
No aporta gran cosa al cine bélico, más allá de relatar otro capítulo desconocido de otro lugar poco mencionado. Pero el cine estonio empieza a hacer cosas interesantes. Al menos está bien rodada, con una planificación enérgica y momentos dramáticos correctamente desarrollados.
Hay una escena muy lograda, esa emboscada en la carretera, donde descubren el enorme absurdo, la estupidez de lo que están haciendo. Al mismo tiempo, esa escena sirve para cambiar la perspectiva. Pasamos del punto de vista alemán al punto de vista soviético con sencilla fluidez.
Quizá demasiado fragmentada. No le permite lograr una unidad narrativa sólida. Pero son interesantes las historias que vamos conociendo.

3/7/16

Demolición

Esta película es un buen ejemplo de por qué no se debe elogiar en exceso a un director. Después de los excesos bondadosos de la crítica para con Dallas Buyers Club, Jean-Marc Vallée se cree con derecho a hacer cualquier cosa.
Demolición es la historia de Davis, un tipo cuya esposa muere, y a quien se le va pinza. Una historia de tocar fondo para luego levantarse.
Se ha contado esto unas dos mil veces. Y, al menos la mitad, lo cuentan mejor. Más allá de ciertas rarezas, unas pocas veces graciosas, la mayoría de las veces ridículas, la película es, sobre todo, la demolición de la paciencia del espectador.
No es que no haya química entre Jake Gyllenhaal y Naomi Watts, es que ni siquiera te crees su relación. Todo resulta demasiado forzado, incluso esa crisis emocional. Demasiado loca para estar controlada, demasiado controlada para ser tan loca.
En esta clase de cosas el cine europeo sí que da mil vueltas al americano. Demasiado epidérmico, demasiado ligero. Los americanos no llegan a tocar la verdadera profundidad.
Flojita.

2/7/16

Independence Day: Contraataque

Entiéndeme bien. Dentro de la tontada que fue Independence Day, tenía su gracia. No es que eso mejorara su calidad, pero la hacía entretenida. Hasta cierto punto.
20 años después y cientos de destrucciones del mundo más tarde, servidas por superhéroes, espías, apocalipsis zombis y distopías varias, esta película no tiene ningún sentido: ya lo hemos visto todo.
La cosa es que, desde que los alienígenas intentaron invadirnos en 1996, les hemos estudiado biológica y tecnológicamente. Nos hemos puesto a su altura. Y tenemos naves molonas. Ahora estamos preparados. Bueno, tal vez no tanto.
Todo es grandilocuente y heroico y épico y homérico y las melenas de las chicas que vuelven del espacio ondean sinuosas y los diálogos son denunciables. Como todo da igual, ni siquiera se molestan en meter imaginación y copian con descaro El juego de Ender. Y a la original, claro.
La última frase de la peli amenaza con otra entrega. Pero el desastre de taquilla en Estados Unidos dice lo contrario.

1/7/16

Al margen (194)

1. En la octava entrega de Fast & Furious veremos a una actriz bastante inesperada. Helen Mirren. Eso sí es una sorpresa. Como echar Lagavulin en el abrevadero de los cerdos.
2. Llevo tres capítulos de BrainDead y todavía no acabo de pillarle las vueltas. Es como mezclar El Ala Oeste de a Casa Blanca con Mars Attack. ¿Hacia dónde va eso? Todavía alucino con la escena gore de la resonancia magnética.
3. Game of Thrones 6x09. Vale. Al fin gastan dinero. Los dragoncitos no son un chiste, en las batallas hay suficiente gente para que parezcan batallas y se han currado los CGI para que no parezca un mercadillo (aunque en algunos interiores aún canta el cartón-piedra). Pero llega tarde como para que se me ocurra volver atrás, tragarme la morralla y ponerme al día.
4. HBO juega sucio. Demasiado. El piloto de Vinyl fue un fracaso. HBO dijo que seguía adelante y que, además, la renovaban para una segunda temporada. Porque son ellos, porque tienen un par, porque seguían empeñados en que un bodrio era algo prestigioso. Ahora, obviamente, al acabar la primera temporada, la cancelan. Mienten mucho en HBO.