21/4/16

Lilyhammer. Temporadas 1, 2 y 3

Frankie Tagliano “el Apañao”  fue Silvio Dante en Los Soprano y músico de la E Street Band, cosa que demuestra en el 1x05 y 3x05. Y como Springsteen sigue siendo su amigo, aparece en el último capítulo, el 3x08, durante unos segundos, como “el Enterrador”. La cosa es que Frankie ha declarado contra su jefe mafioso. Protección de testigos le envía a Lillehammer, un pueblo de Noruega.
Frankie tiene solución (mafiosa) para todo: hacer al funcionario de integración una oferta que no puede rechazar, el camión con aceite de oliva La Masía, la integración islámica, los pantaloncitos de camareras que atentan contra el medio ambiente… Obviamente la jefa de policía, que es su vecina, tiene la mosca detrás de la oreja.
Los Soprano, tal cual, en clave de comedia (ahí está Tony Sirico, colega de Silvio Dante en Los Soprano para reforzar la idea). Y es que ver eso mismo en Noruega es una revolución. Allí no están preparados para esa forma de hacer negocios. Para cuando quieren darse cuenta, el tío está metido en todo.
No me volvió loco Los Soprano y no me vuelve loco Lilyhammer, pero al menos ésta tiene momentos divertidos muy inspirados. Aquí saben que algunos de los personajes de Los Soprano eran un chiste que nadie debió tomarse en serio.
Primera temporada, bien. Segunda temporada, floja. Tercera temporada, mala. Es decir: cuanto más se parecía a Los Soprano, peor. La última temporada tiene poco de comedia. Original primero, en caída libre de tópicos después.
-¿Crees que es una buena idea dejarle la pistola al bebé?
-Tiene el seguro puesto, ¿me tomas por un padre irresponsable?

No hay comentarios: