19/1/16

El hijo del otro

Se estrenó, creo, en la misma época que De tal padre tal hijo y va en su línea, sólo que en clave palestino-judía. Dos chicos nacen al mismo teimpo y son erróneamente intercambiados. El palestino es criado como judío y el judío como palestino.
-¿Tenemos que devolverlo?
Ambas películas tienen mucho en común. Muchísimo. Me quedo con la japonesa porque creo que va más a lo central. En El hijo del otro el planteamiento esencial y puramente familiar se ve enturbiado por otras cuestiones distorsionadoras: la raza y la religión.
Tal vez tú prefieras los añadidos que la hacen más compleja, pero yo agradezco la pureza del planteamiento: qué nos hace familia, qué lazos. En cualquier caso ambas son interesantes y muestran que la familia no se enquista, es un concepto que tiende a expandirse, un núcleo que se hace cada vez más grande.
-Voy a tener que cambiar mi kipá por un cinturón de explosivos.

No hay comentarios: