28/11/15

El viaje de Arlo

No estoy de acuerdo con la mayoría de las críticas, que consideran que es una película pequeña de Pixar para niños. A mí me parece una peli bastante grande.
El primer motivo es su calidad gráfica. Cuando todas las compañías estaban casi a la altura de Pixar, los chicos del flexo han dado un mazazo y han dictado sentencia. El viaje de Arlo es un nuevo salto en animación, un hiperrealismo que parece fotográfico: pelo, hierbas, cascadas, tormentas, una hoja, el reflejo del agua… Si no fuese porque han decidido caricaturizar a los personajes parecería totalmente real.
El segundo motivo es que su mensaje, para muchos obvio, está narrado sin palabras. O, dicho de otra manera, hay un mensaje obvio con palabras y mensajes soberbiamente narrados con el uso exclusivo de la imagen.
Y esa elección (los animales hablan, los humanos gruñen) puede parecer una tontería y uno se acostumbra. Pero detrás de esa decisión (originalísima) se oculta lo más importante de la película: el punto de vista, el ponerse en los zapatos del otro, el salir de sí mismo para entender al otro. Y eso es lo que ve la madre apatosauro cuando confunde al hijo con el padre. Arlo ha crecido.
Una road movie llena de talento.

2 comentarios:

Haering dijo...

No sabes como me alegra que la crítica sea buena. Aun no la he visto, pero me parecía que iba a ser otro bajón de Pixar. Esta semana la veré sin falta.

Individuo Kane dijo...

No es una de las grandes, pero desde luego no me parece un bajón. Es como cuando se habla de "Niki, la pequeña bruja" o de "Ponyo" de Miyazaki. Las consideran pelis pequeñas porque son asequibles para niños, pero siguen teniendo una calidad enorme.