14/6/15

Viaje a Sils Maria

-No se puede ser inocente dos veces.
Viene a sumarse a esa tanda de películas recientes sobre el oficio de ser actor. Al igual que en La sombra del actor y Birdman, Olivier Assayas indaga en las contradicciones entre el rostro público y la vida privada.
Muchas referencias cinematográficas mezcladas con ficción: IMDB, Lindsay Lohan, los X-Men*, Harrison Ford, Sidney Pollack... Y ¡Baltasar Gracián!
Cuando Maria tenía 18 años interpretó a una lesbiana enamorada de una mujer de 40. La actriz adulta murió poco después. Ahora, un director propone a Maria un remake en el que ella sea la mujer adulta.
No es tan grande como Birdman, pero es muy buena. Desde luego muy superior a La sombra del actor. Muy bien la forma de representar el análisis de un personaje, lo mucho que afecta a los sentimientos esa inmersión, los ensayos de guión en que no sabemos si son de la obra o hablan sobre ellas, los documentales mudos, esos diálogos de Kristen Stewart que parecen referirse a ella misma… El valor de la obra ajeno por completo a quienes la realizan.
Bien Kristen Stewart. Hace muy bien en ponerse al lado de Juliette Binoche. Es lo mejor que ha podido hacer para librarse del pesado estigma de Crepúsculo y Assayas es un director que fuerza mucho la búsqueda de la naturalidad. También bien Chloë Grace Moretz como la nueva actriz de moda.
-¿Quieres hacer una peli española? Serías la Madre Superiora. Hay licántropos por alguna razón.
_______________
* Hay una escena sobre una supuesta película ficticia de los X-Men. Lo que Assayas haría si dirigiese los X-Men. Yo pagaría muy gustoso por ver eso.

No hay comentarios: