7/6/15

Phoenix

Ha terminado la II Guerra Mundial. Alemania ha quedado dividida. Nelly se ha reconstruido la cara, gravemente deformada en el campo de concentración. Toda su familia fue asesinada y ahora es rica.
Y con su nuevo rostro, fingiendo ser otra, busca a su marido para averiguar si es cierto que él la vendió a los nazis. ¿O quizá es que aún sigue enamorada de él y aún le quiere? Porque eso fue lo que le dio fuerzas para sobrevivir al campo de concentración.
Phoenix es el nombre del club en el que ambos tocaban. También es el pájaro que resurge entre sus cenizas, Nelly buscando la verdad de la realidad y la de sus sentimientos.
Chirstian Petzold habló en Bárbara de las consecuencias del comunismo en Alemania. Ahora habla de las del nazismo. Una película muy abierta, sobria, sin muchos diálogos. Es sugerente esa mezcla de engaño y fingidas primeras citas. Su final, también abierto, es potente.
Otra denuncia interesante de las secuelas a largo plazo que dejan los totalitarismos. Nina Hoss vuelve a estar espléndida en su papel de Nelly.

No hay comentarios: